Reflexionan acciones contra crisis hídrica

*En el marco del Día Mundial del Agua

*Realiza foro con personas especialistas y estudiantes para crear conciencia sobre las condiciones que prevalecen en el estado y la capital

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Marzo, 2025 (Fuente: Comunicado).- El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) realizó el foro “Conservación de los glaciares: hacia una cultura sustentable del agua”, con el objetivo de generar un espacio de conocimiento, reflexión y diálogo sobre los desafíos que enfrenta el sector hídrico.

Al inaugurar esta actividad realizada en conmemoración del Día Mundial del Agua, el director general de SOAPA, Omar Pérez Benítez, resaltó la crisis que está afectando de manera global a la humanidad, disminuyendo las fuentes de agua debido al crecimiento poblacional y la contaminación.

“Estas causas exigen que implementemos medidas inmediatas para el uso eficiente y la conservación del vital líquido”, refirió.

Asimismo, hizo un llamado a la población oaxaqueña a la conciencia y acción, contribuyendo al cuidado de este recurso natural desde casa, evitando su desperdicio y reutilizándolo.

Pérez Benítez destacó la visión del Gobernador Salomón Jara Cruz, quien ha implementado acciones para contrarrestar las afectaciones al medio ambiente, y que afectan la producción de este recurso en manantiales y ríos.

Durante el foro se presentaron las ponencias: Incidencia del derretimiento de los glaciares en los problemas de escasez del recurso hídrico, por parte de Gustavo Hinojosa Arango; y Alternativas sustentables para captación y aprovechamiento del agua, a cargo de Rosa Isabel Hernández Sánchez.

Los directores del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Rubén Ríos; y del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Baldomero Zárate Nicolás; así como personal docente y estudiantes de diversas universidades e institutos tecnológicos, además de investigadores y personal de SOAPA asistieron a esta actividad.

Llega programa estatal «Agua para todas y todos» a Santa Cruz Xoxocotlán

En tanto, en el marco del programa estatal Agua para todas y todos 2025, el Gobierno de Oaxaca y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán iniciaron la entrega de mil 500 tinacos y la instalación de 20 hidrantes móviles en distintos puntos estratégicos de esta demarcación a fin de enfrentar la temporada de estiaje.

Durante este acto encabezado por la titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, Vilma Martínez Cortés refrendó la voluntad de la Primavera Oaxaqueña para que el acceso al vital líquido sea equitativo, especialmente en colonias que más lo necesitan.

«La crisis hídrica ha afectado por años a Oaxaca, pero con esfuerzo y voluntad estamos implementando soluciones reales. El programa Agua para todas y todos busca no solo atender la emergencia, sino construir una gestión sostenible del agua a largo plazo», señaló.

Los 20 hidrantes móviles instalados en distintas colonias y agencias del municipio son posibles gracias a un esfuerzo conjunto: 10 fueron aportados por el Gobierno del Estado a través del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (soapa); en tanto, los otros 10 fueron gestionados por la presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate.

Las colonias beneficiadas con estos hidrantes son Benito Juárez, Tenochtitlan, Ignacio Zaragoza, Alianza y Guadalupe, Carrasco Altamirano, La Soledad, Unión, Monte Bello, Buenos Aires, entre otras.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado realiza acciones directas para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, garantizando que cada familia en Oaxaca tenga acceso a un derecho fundamental: el agua.

Familias de Valles Centrales y Sierra de Flores Magón reciben cuidados del DIF Oaxaca

Por otra parte, la entrega de programas a grupos prioritarios por parte de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano continuó por las regiones Sierra de Flores Magón y Valles Centrales, donde otorgó mil 800 canastas alimentarias en favor de igual número de familias.

Asimismo, a través del personal de la Dirección de Delegaciones se entregaron 533 lentes de vista cansada; mientras personal de la Dirección de Operación de Bienestar dio 60 sillas de ruedas estándar, así como una de Parálisis Cerebral Infantil (PCI), para beneficio de personas con discapacidad y personas mayores.

Después de muchos años, estos municipios fueron visitados por una Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, cuya presencia permitió tener un acercamiento directo y de comunicación con la población para que conozcan los programas, jornadas médicas y demás apoyos que se otorgan a través del organismo estatal a lo largo del año.

En un cálido recibimiento por parte de autoridades municipales, Bolaños Quijano en compañía del personal directivo visitó en los Valles Centrales: San Juan Teitipac, Rojas de Cuauhtémoc y San Francisco Lachigoló, donde de manera directa refrendó el compromiso de la actual administración estatal con el bienestar de quienes lo necesitan.

En la Sierra de Flores Magón acudió a: Santa María Ixcatlán, San Pedro Jocotipac y Santa María Texcatitlán; tierra de mujeres y hombres artesanos que transforman la palma en bellas creaciones que se utilizan en el día a día.

En reconocimiento a su labor y contribución de la identidad cultural del estado, Bolaños Quijano les recordó la importancia de contar con el comité DIF municipal para que puedan inscribir a la población en los programas a cargo de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria y las jornadas médicas que se brindan por parte de la Dirección de Operación de Bienestar.

“Nuestro interés es cubrir los 570 municipios con los cuidados del Sistema DIF Oaxaca. Por ello, el trabajo continuará por territorio y cercano a la gente”, refrendó Bolaños Quijano.

Además de los municipios mencionados se beneficiaron con sillas de ruedas habitantes de Santa María Teopoxco, Huautla de Jiménez, San José Tenango y San Antonio Nanahuatípam.

Participan 350 deportistas en la Clásica Ciclista Benito Juárez 2025

En otro orden de ideas, con la participación de 350 ciclistas provenientes de distintas regiones del estado de Oaxaca y entidades del país, el pasado sábado se llevó a cabo la Clásica Ciclista Benito Juárez 2025 en las modalidades de ruta y montaña.

El evento se destacó por su competitividad y gran afluencia, que inició a las 7:00 horas en el Monumento a Juárez, en donde el director del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (INDEPORTE), Arturo de Jesús Chávez Ramírez realizó el banderazo de salida de la modalidad montaña.

Las categorías femenil, libre varonil y máster varonil llevaron a cabo tres vueltas sobre la Carretera Federal 190 y posteriormente recorrieron la Carretera Federal 175 rumbo a la meta en el Centro Ecoturístico La Cumbre Ixtepeji

A las 8:00 horas comenzó la modalidad de ruta, con la categoría libre varonil, la cual comprendió 15 vueltas antes de partir a la meta. Después, se incorporaron las categorías juvenil (hasta 18 años), libre femenil, máster A (35 a 44 años) y máster B (más de 45 años), siguiendo la dinámica establecida de la competencia.

Tras un desafiante recorrido, las y los participantes llegaron a La Cumbre Ixtepeji, quienes recibieron la medalla conmemorativa del evento como reconocimiento a su esfuerzo.

El Director del Indeporte presidió la ceremonia de premiación y entregó incentivos económicos a los primeros cinco lugares de todas las categorías, en ambas modalidades. Además, al primer lugar de cada categoría se le distinguió con la playera que las y los acreditó como campeones de la clásica ciclista.

Destacó la participación de Ricardo Santiago, ganador de la modalidad de montaña, quien representará a Oaxaca en el Evento Nacional Clasificatorio de Nacionales Conade 2025 en los próximos días.

Esta actividad reafirma el compromiso del Gobierno del Estado con el fomento al deporte como motor de desarrollo social. Además, promueve la integración de participantes de diversas edades y entidades como Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México.