Demolieron décadas de historia

*El puente peatonal, mejor conocido como “El Puente Amarillo”, ubicado frente a la Central de Abasto, en la capital de Oaxaca, dijo adiós este viernes
Fotos: Agencias y Agencia Fotoes
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Marzo, 2025 (Fuente: Agencias).- Luego de 47 años de existencia y tras 7 horas de ardua labor, el puente amarillo que estaba ubicado frente a la Central de Abasto, en la capital de Oaxaca, ha sido retirado este viernes.
Las autoridades de la capital del estado informaron a inicios de semana que tomaron esta decisión debido a fallas en su estructura, así como su relación con el incremento de asaltos e intentos de suicidio, siendo la última razón un tanto irrisoria.
Así, muchos le dijeron adiós a la estructura, entre un ambiente de notable nostalgia. El lugar fue mudo testigo de diversos hechos, tanto agradables, como amargos, por eso este viernes se despide del panorama urbano de la capital de Oaxaca.
De este modo, la mañana de este viernes iniciaron los trabajos para el retiro del emblemático puente amarillo de la Central de Abastos, cuya construcción data de hace más de 47 años, mismo que fue punto de reunión, de citas, de momentos tristes o amargos, de referencia o simplemente para ver al tiempo y a los oaxaqueños pasar.
De acuerdo con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, capital del estado, Raymundo Chagoya, la remoción de la estructura responde a razones de seguridad, pues se prestaba para la comisión de actos delictivos y también para incidentes de suicidio.
El edil explicó que, tras diversas evaluaciones, se determinó que el puente ya no era funcional y representaba un riesgo para los ciudadanos.
Además, aseguró que se trabaja en un plan para mejorar la movilidad y seguridad en la zona, aunque no especificó si habrá una obra de sustitución.
El tiempo que tardaron las grúas y los tractocamiones para quitar y llevarse la estructura del puente fue de 7 horas; la circulación vial se vio afectada durante ese tiempo.
Es así que este viernes concluyeron décadas de historias de todo tipo con la demolición de este puente peatonal de la Central de Abasto.
La noche del pasado lunes había comenzado la demolición del puente amarillo, pero fue hasta este viernes que se trabajo con maquinaria pesada y grúas de gran tamaño para quitarlo por completo.
A pesar de lo negativo, a decir de las autoridades, ciudadanos reaccionaron con nostalgia e incredulidad, pues la estructura siempre formó parte del día a día de cientos de oaxaqueños durante décadas.







