Suman esfuerzos contra incendio en Chacalapa

Gobiernos de México y Oaxaca: Participan la COESFO, DEFENSA, CONAFOR, Protección Civil Municipal, SEGO y personas voluntarias
San Pedro Pochutla, Oaxaca, Sábado 15 de Marzo, 2025 (Fuente: Comunicado).- Los gobiernos de México y Oaxaca coordinan esfuerzos para combatir el incendio forestal activo, suscitado en la comunidad San José Chacalapa, del distrito de Pochutla, perteneciente a la región Costa de Oaxaca.
Las labores de combate y control se realizan por personal de la brigada con sede en La Merced del Potrero de la Comisión Estatal Forestal (COESFO); elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); una brigada de protección de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Protección Civil Municipal; personas voluntarias y el apoyo del delegado de Paz Social de la Secretaría de Gobierno (SEGO) en San Pedro Pochutla, Jared García Ramos.
La COESFO informa que esta mañana se movilizó a la brigada con sede en El Vidrio, Lachao; quienes se encuentran en camino para coordinarse y apoyar en las labores de apertura de brechas cortafuego, a fin de contener los frentes activos de este incidente.
En este sentido, exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que en esta temporada de altas temperaturas las conflagraciones son más difíciles de controlar.
En caso de detectar un incendio forestal es necesario repórtalo a los siguientes números: 951 503 2166 y 951 503 25 37 de la COESFO, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 y 951 516 5466 de la CONAFOR o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Controlan incendio forestal en Santiago Ixtayutla
Por otra parte, la Comisión Estatal Forestal (COESFO), a través de la brigada de combatientes Santa María Zacatepec, logró el control y liquidación del incendio suscitado en la localidad de San Lucas Atoyaquillo, perteneciente al municipio de Santiago Ixtayutla, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.
Detalló que en las labores para sofocar el fuego participaron más de 80 personas voluntarias y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes trabajaron en coordinación con personal de la COESFO y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
La dependencia explicó que después de realizar recorridos en la zona del siniestro, los combatientes determinaron que se encuentra liquidado en un 90 por ciento; por lo tanto, fue entregada al presidente del Comisariado, Paulino García Merino y a las autoridades municipales, a quienes se les exhortó a realizar recorridos de vigilancia constantes para evitar una posible reactivación.
