Oaxaca se suma a la estrategia “Vive saludable, vive feliz”

*El gobernador Salomón Jara firmó como testigo de honor el convenio de colaboración y coordinación interinstitucional para esta acción, entre SSO, el Sistema Estatal DIF y IEEPO

*A partir del 27 de marzo, la venta de comida chatarra quedará prohibida al interior de las escuelas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Marzo, 2025 (Fuente: Comunicado).- Para convertir a las escuelas en espacios de prevención y promoción de la salud, a fin de evitar la venta de comida chatarra y con ello reducir enfermedades como sobrepeso, obesidad y desnutrición en niñas y niños, el Gobernador Salomón Jara Cruz dio inicio en Oaxaca a la estrategia nacional “Vive saludable, vive feliz”.

Al firmar como testigo de honor el convenio de colaboración y coordinación interinstitucional para esta acción, entre Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); Jara Cruz indicó que este plan es impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, toda vez que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial.

De esta manera, el Mandatario estatal anunció que, a partir del 27 de marzo, la venta de comida chatarra quedará prohibida al interior de los planteles educativos; sin embargo, las cooperativas podrán seguir ofertando productos saludables y nutritivos.

“Esta estrategia consiste en iniciar un censo en todas las escuelas de la entidad y el país, para conocer qué problemas bucales, visuales y auditivos presenta la niñez”, informó durante la actividad realizada en la Primaria Matutina “Enrique Pestalozzi”, de Oaxaca de Juárez.

En su oportunidad, el titular de SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González dio a conocer que la estrategia concluirá el próximo 17 de diciembre y se desplegará a lo largo de las ocho regiones del estado con 28 brigadas que cubrirán 5 mil 577 escuelas, impactando a 454 mil 747 estudiantes.

Entre las principales acciones destacan: promoción de hábitos de la salud e higiene y recomendaciones de alimentación nutritiva, actividades físicas y desarrollo de habilidades socioemocionales en el entorno escolar, intervenciones preventivas con pláticas sobre la técnica correcta de cepillado dental, revisión de caries, entre otras.

El funcionario precisó que la vigilancia de comida chatarra, se realizará de acuerdo con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca (Artículo 22), con lo cual, el personal de SSO llevará a cabo la supervisión en planteles escolares sobre productos etiquetados bajo la norma 051.

Por su parte, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez señaló que la primera etapa de este plan finalizará el 11 de abril en la entidad y contempla a 437 escuelas, en beneficio de 50 mil 591 alumnas y alumnos.

Añadió que los censos se realizarán a través de cuatro estaciones: medición de peso y talla, salud visual, salud bucal y promoción de estilos saludables.

La directora general del Sistema DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco explicó que el organismo asistencial participará en las actividades relacionadas con la medición de peso y talla de las y los estudiantes de los centros educativos pertenecientes al IEEPO y al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Además, informará al familiar de la niña o niño, todos los pasos, procedimientos y requerimientos para efectuar las mediciones de peso, de modo que conozcan el proceso y apoyen en la toma de las mediciones.

Va seguimiento del peso, talla, salud bucal y visual de educandos

En otro sentido, el gobierno de la Primavera Oaxaqueña dará seguimiento del peso talla, salud bucal y visual de educandos, a través de la estrategia federal Vive saludable, vive feliz; a fin de buscar un mejor bienestar para las niñas y niños de la entidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública en México, ya que ocupa el primer lugar en este padecimiento y es una de las naciones con malos hábitos alimenticios.

En este sentido, Oaxaca se sumó a la estrategia impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que busca garantizar el bienestar y la salud de las niñas y los niños de las escuelas del país, mediante acciones orientadas a la promoción de prácticas saludables.

El plan promoverá hábitos de vida saludable en la niñez mediante actividades preventivas y de carácter educativo en materia de salud. De este modo se impulsará la cultura de la prevención, fomentando una alimentación sana, actividades físicas y detección oportuna de enfermedades visuales y bucales.

Dentro de las primeras acciones se encuentran el levantamiento de un censo en las escuelas para recolectar datos de las y los alumnos mediante cuatro estaciones: Medir peso, talla y desbalance nutricional; Hacer pruebas de salud visual; Atender la salud bucal; y Realizar pláticas de promoción de la salud.

El punto de partida para impulsar la estrategia en Oaxaca se basa en datos que establecen que en las últimas dos décadas la obesidad infantil aumentó 20 por ciento y la desnutrición un 3 por ciento.

Asimismo, el 75 por ciento de los padecimientos por miopía no se perciben y solo el 36 por ciento de las y los niños con problemas visuales tienen acceso a lentes. Además, el 76 por ciento de la niñez de 6 a 12 años tienen caries y el 40 por ciento no han recibido tratamiento odontológico en toda su vida.

El esquema de salud concluirá el próximo 17 de diciembre de este año, para lo cual 28 brigadas recorrerán las ocho regiones de la entidad atendiendo 5 mil 577 centros educativos, beneficiando la salud y calidad de vida de 442 mil 834 educandos oaxaqueños.

Este esfuerzo cuenta con la colaboración de instituciones claves como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), IMSS-Bienestar e IMSS Ordinario.

También se priorizará la colaboración con autoridades municipales para incentivarlos, capacitarlos y sensibilizarlos en la vigilancia de puestos ambulantes cercanos a las escuelas, reforzando así el compromiso interinstitucional en pro de la salud infantil.