Concientiza IMSS Oaxaca sobre el cáncer de próstata

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Noviembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre y el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora cada 29 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población masculina a acudir su Unidad de Medicina Familiar (UMF), a realizarse chequeos continuos a fin de prevenir o detectar a tiempo este tipo de padecimientos.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que comienza a crecer de manera desordenada en la glándula prostática y es capaz de dispersarse a otros órganos; en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos.

De acuerdo con la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, es importante que a partir de los 40 años los hombres acudan con su médico para detectar cualquier anomalía en su cuerpo, antes de que esta comience a avanzar.

Los síntomas de este tipo de cáncer pueden ser, por ejemplo: dificultad para comenzar a orinar; flujo de orina débil o interrumpido; dolor o ardor al orinar; dolor persistente en la espalda, caderas o la pelvis; sangre en orina o semen; dolor al eyacular.

Es por ello que, la doctora del IMSS recomendó la revisión médica constante, con el fin de garantizar un diagnóstico temprano en los casos asintomáticos.

De igual manera, aconsejó a la población masculina a implementar acciones de prevención como disminución o limitar el consumo de tabaco y alcohol, un régimen alimentario saludable y la actividad física, dichos factores si no se realizan son condicionantes de las enfermedades no transmisibles como son los cánceres y las enfermedades crónico-degenerativas.

IMSS diagnosticó a 2 mil 300 menores con cáncer en 21 meses; ONCOCREAN mejoran accesibilidad al servicio

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero de 2022 a octubre de 2023 ha diagnosticado a 2 mil 300 menores con cáncer y se les ha brindado una atención médica a través de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), distribuidos estratégicamente en el país a fin de otorgar accesibilidad al servicio.

En sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que uno de los grandes logros de implementar los 35 Centros de Referencia Estatales ha sido llevar la calidad de la atención del Tercer Nivel del Instituto al Segundo Nivel, al empezar en los Hospitales Generales Regionales (HGR) y después en los Hospitales Generales de Zona (HGZ).

“Eso es una diferencia abismal en la posibilidad de resolver en los estados, sin necesidad de traslados. Sólo para recordarlo, al inicio de nuestra administración había tres ONCOCREAN, hoy hay 35 unidades”, destacó.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Enrique López Aguilar, informó al H. Consejo Técnico que el modelo de atención de estas unidades tiene como objetivo homologar el servicio médico, aumentar las posibilidades de diagnóstico e inicio de tratamiento oportuno, y facilitar la referencia inmediata a unidades hospitalarias de mayor capacidad de resolución, cuando se trate de patologías que lo requieran.

Subrayó que algunos de los esfuerzos institucionales son la realización de 569 estudios especiales en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBOR) del 18 de mayo del 2022 al 30 de junio del presente año, la elaboración de los Algoritmos de Diagnóstico y Tratamiento de Leucemia Linfoblástica Aguda, la capacitación dirigida a 100 especialistas, y el desarrollo de trasplantes de médula en cinco unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel.

El especialista del Seguro Social explicó que se cuenta con el reporte de pacientes en el Centro Integral y el Registro Institucional de Cáncer el cual ha permitido conocer los detalles de la morbilidad, mortalidad e identificar oportunidades de mejora en relación a la aplicación del modelo de atención y el perfeccionamiento del proceso.

Reconoció que la implementación del modelo de los ONCOCREAN fue impulsada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, mecanismo que ha mejorado las posibilidades de supervivencia de niñas, niños y adolescentes con esta enfermedad atendidos en unidades médicas del Instituto.

Recordó que hace año y medio se hablaba de una tasa de letalidad de 44 por ciento y se redujo al 10 por ciento, lo cual habla de la eficacia en el funcionamiento y operación del modelo de los Centros de Referencia Estatales.

López Aguilar expuso que el cáncer en México es la segunda causa de mortalidad en los menores. “Con base a la población reportada en el IMSS, 2 mil – 2 mil 300 casos de niños se presentan por año en nuestra institución. La sobrevida global por cáncer en México era de 60 por ciento con una tasa de letalidad de 44 por ciento en 2020, de acuerdo al Globocan (Observatorio Global del Cáncer)”.

Refirió que debido a los altos indicadores de menores con cáncer se implementó la estrategia a fin de llevar la medicina de especialidad a todo el país, y evitar que el niño y su familia tuvieran que trasladarse hasta la Ciudad de México o a las grandes ciudades para ser atendidos.

Subrayó que este proceso homologa los criterios de tratamiento para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de salir adelante con un modelo que estudia una referencia temprana, un diagnóstico oportuno de menos de siete días a partir de que llega un paciente pediátrico al ONCOCREAN, y una vez confirmada la enfermedad se inicia el tratamiento en menos de tres días.

El coordinador de Atención Oncológica del IMSS abundó que también se integraron mecanismo de rehabilitación, sobre todo aquellos niños con tumores de hueso o que pasaron por cirugías. “Este proceso nos permite incorporar a la vida normal a todos los niños de manera paralela al tratamiento y no esperarnos hasta el final del mismo”.

Agregó que el Seguro Social al fortalecerse con este modelo de atención ha permitido la realización de 150 trasplantes en niños, niñas y adolescentes con cáncer.

El doctor Enrique López añadió que se aumentaron las plazas de médicos oncólogos y hematólogos pediatras para que cubrieran todos los turnos en los 35 Centros de Referencia Estatales, se aumentaron 257 camas censables en el país y se actualizaron los Consumos Promedios Mensuales a fin de contar con los medicamentos necesarios en las unidades médicas.

Remarcó que se capacitaron más de 2 mil médicos y enfermeras para que atender al niño con cáncer cuando llegue a urgencias con una complicación o cuando esté hospitalizado y presente algún deterioro en su salud, y se integró el programa de acompañamiento “Tú eres magia” apoyado por Voluntariado IMSS, el cual ha sido implementado en 21 estados y permiten mejorar la parte emocional y física de los niños durante el proceso que atraviesen.

“Estos 35 ONCOCREAN ubicados en todo el país por regiones siempre están respaldados por la Unidad Médica de Alta Especialidad que corresponda para atender patologías de alta complejidad”, sumó el especialista del IMSS.

Realizan especialistas del IMSS primer trasplante de corazón a paciente con traqueotomía definitiva

En tanto, especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza en la Ciudad de México realizaron por primera vez en los 80 años de historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un trasplante de corazón a un paciente con traqueotomía definitiva, esfuerzo multidisciplinario que logró salvar la vida de un hombre de 55 años que presentó una miocardiopatía dilatada secundaria a una enfermedad de las arterias coronarias.

El jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica del Hospital General del CMN La Raza, doctor Carlos Alberto Lezama Urtecho, señaló que fue necesario el trasplante cardiaco debido a la gravedad en el problema cardiaco del señor José Luis, para ello se hizo el protocolo preoperatorio y el pasado 25 de octubre se realizó el procedimiento quirúrgico.

Destacó que este procedimiento se logró gracias a un donador compatible, porque además el grupo sanguíneo del paciente es B+ y es poco frecuente encontrar esta compatibilidad para transfusiones de sangre y, en este caso, trasplante de órganos como el corazón.

El especialista de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” refirió que hace 12 años José Luis, originario del Estado de México, sufrió una serie infartos al miocardio y le provocó un estado de salud grave, por ello en ese entonces se colocó una cánula definitiva en la tráquea.

Detalló que intervinieron durante el trasplante de corazón alrededor de 50 a 60 profesionales del IMSS, entre médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas, personal de nutrición, rehabilitación, trabajo, asistentes médicas y otros.

“Nuestro trabajo reditúa mucho desde el punto de vista de la vida de los pacientes y es muy importante continuar y perseverar en nuestro esfuerzo”, externó el doctor Lezama Urtecho.

Explicó que tras la cirugía, el paciente evolucionó favorablemente, tuvo el alta médica y fue enviado a casa bajo tratamiento de medicamentos inmunosupresores, además se le proporcionó una serie de recomendaciones sobre los cuidados en su alimentación y aislamiento preventivo. Posteriormente se le realizarán algunos estudios conforme acuda a Consulta Externa.

El jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica comentó que es importante eliminar posibles factores de riesgo que llegan a la enfermedad de las arterias coronarias, como evitar el consumo de tabaco y el sedentarismo, reducir los niveles de obesidad y hacer algún tipo de actividad física.

Abundó que, ante la existencia de algún antecedente familiar de enfermedad cardiaca, se deben tener más cuidados y hacer revisiones médicas frecuentes. “Todo eso evitaría que se llegue a estos problemas como en el caso de José Luis”.

Por otra parte, el director de la UMAE Hospital General del CMN La Raza, doctor Ricardo Avilés Hernández, informó que durante este año se han realizado 15 trasplantes de corazón, incluidos dos de corazón y riñón; ocho de hígado, de ellos dos de hígado y riñón; 117 de riñón y 158 de córneas.

Subrayó que este trasplante de corazón fue el número 15 del 2023 y el 261 en la historia del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la UMAE “Dr. Gaudencio González Garza”, esquema que se implementó a partir de 1988 y es referente a nivel nacional.

“Todo el equipo que participó de la Unidad Postquirúrgica hizo posible que don José sea una muestra de lo que es la Familia IMSS y su crecimiento en la estructura de esta unidad médica, no sólo en el número de camas e infraestructura, sino en la grandeza de su personal”, dijo.

El doctor Avilés Hernández reconoció el esfuerzo del personal de salud del hospital por hacer “posible que esto fuera un éxito” y que el paciente tenga la oportunidad de regresar a casa con su familia.

En ese sentido, el señor José Luis agradeció al personal del Instituto y a su familia, hijas y nietos que le han motivado para salir adelante, “no tengo palabras para expresar esto que siento”.

A su vez, su hija Karen Abigail dijo sentirse emocionada porque se presentó la oportunidad de un trasplante de corazón para mejorar su calidad de vida de su padre, después de tantos años que estuvo enfermo. “Es algo maravilloso y hermoso que tenga un corazón. Muchísimas gracias a todo el personal que atendió a mi papá, gracias a ellos él está aquí, también a la persona que donó gracias”.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar para acreditarse como donadora voluntaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *