Pide gobernador denunciar a policías de Huatulco

*Brenda Mariel Salas Moya, sobreviviente del múltiple homicidio, declaró que ella y una de sus amigas fueron levantadas por una patrulla de la Policía de Huatulco
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Marzo, 2025 (Fuente: Agencias y El Sol de Puebla).- El gobernador de Oaxaca pide interponer denuncias contra policías municipales de Santa María Huatulco (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca), señalados en la desaparición de jóvenes tlaxcaltecas.
Luego de advertir que los delitos de desaparición forzada o cometidos por elementos de las corporaciones policiales no se pueden permitir, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, pidió presentar las denuncias en contra de policías municipales de Santa María Huatulco, quienes habrían sido implicados, tras una declaración por la única sobreviviente del grupo de nueve jóvenes de Tlaxcala desaparecidos en la región Costa de Oaxaca y encontrados masacrados en los límites del estado de Puebla.
“En el tema de Huatulco, pues si está la denuncia y las personas que fueron pues llevadas por la policía (municipal de Huatulco) tienen que denunciar, porque no se puede permitir que la policía estatal o municipal que tenga una persona lo tire y lo abandone o sea lastimada, golpeada o pueda ser torturada, la ley ya castiga a las personas que hagan actos de ese tipo, entonces yo lo que pediría es que se denunciara este caso”, recomendó el mandatario oaxaqueño.
Respecto al acuerdo de colaboración entre Puebla y Oaxaca, informó que este viernes, el titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; el Secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez; y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, acudirán al estado de Puebla a reunirse con sus pares para platicar sobre los acuerdos.
Respecto a las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública de Puebla, el vicealmirante Francisco Sánchez, quien señaló a Oaxaca del origen de los delitos de desaparición forzada de los jóvenes de Tlaxcala, el gobernador de Oaxaca dijo que él no puede adelantar conclusiones.
Jara Cruz pidió tener muy clara la información y la cooperación, “para eso es, para que nosotros nos ayudemos mutuamente. La delincuencia no tiene territorio, la delincuencia no tiene límites, cometen delitos en cualquier parte de nuestros estados y nosotros tenemos que colaborar y apoyarnos mutuamente”.
Y es que, Brenda Mariel Salas Moya, sobreviviente encontrada en Puebla, declaró que ella y una de sus amigas fueron levantadas por una patrulla de la Policía Municipal de Huatulco y que a ella la dejaron tirada en una carretera.
La investigación por la desaparición de 8 jóvenes (9 con la joven Brenda Mariel localizada) del estado de Tlaxcala y el hallazgo de los ocho cuerpos desmembrados dentro de un auto en la Supercarretera que comunica de Oaxaca a Puebla, fue vinculada también al asesinato de José Alfredo Lavariega Canseco, “El Jocha”, propietario de hospedaje “Jocha”, en donde los jóvenes fueron vistos con vida.
La tragedia comenzó con la desaparición de nueve jóvenes originarios de Tlaxcala, quienes fueron vistos por última vez en Santa Cruz Huatulco y Zipolite, en la Costa de Oaxaca, entre el 27 y 28 de febrero. Su rastro se perdió hasta el hallazgo de los cuerpos el 1 de marzo, coincidiendo con el asesinato de José Alfredo Lavariega Canseco, “El Jocha”, dueño del hospedaje “Jocha”, en La Crucecita, donde los jóvenes se hospedaban.
La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Oaxaca, Michel Julián López, confirmó el lunes la identidad de al menos una de las cuatro mujeres que, junto con otros cadáveres de hombres, fueron encontradas sin vida dentro de un auto en el kilómetro 84+500 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.
La identidad de Jaqueline Aileth Meza Cazares, de 23 años y madre de dos pequeños de 5 y 3 años, fue confirmada también por su madre.
La ficha de Aileth fue emitida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Fiscalía de Oaxaca, junto con la de Brenda Mariel Salas Moya, de 19 años, y la única del grupo que fue localizada con vida en Puebla.
La sobreviviente declaró que habían salido del hospedaje “Jocha” junto con Angie Lizeth Pérez García, de 29 años, cuando la patrulla de la Policía de Huatulco las levantó.
Según las primeras versiones, la joven logró escapar después de ser detenida y torturada por elementos de la Policía Municipal de Huatulco.
Otros jóvenes del grupo con ficha de búsqueda y que estuvieron en el mismo hospedaje son Raúl Emmanuel González Lozano, de 28 años, y Noemí Yamileth López Moratilla, quienes presuntamente eran pareja.
Lesly Noya Trejo, de 21 años; Rubén Antonio; Rolando Armando; Uriel Calva, los últimos tres de 22 años de edad, son los otros jóvenes integrantes del grupo de desaparecidos.
La conexión entre los jóvenes y “El Jocha” ha generado diversas especulaciones. En redes sociales circulan conversaciones de un grupo de WhatsApp llamado “Zacapuaxtlas”, donde los jóvenes se referían al empresario y político como su amigo.
Además del hallazgo de los cuerpos, se informó que estos presentaban signos de tortura, algunos con el tiro de gracia y otros con manos cercenadas. La brutalidad del crimen ha encendido alarmas sobre la violencia en la entidad oaxaqueña.
Las autoridades de Tehuacán, Puebla, notificaron a sus homólogos de Tlaxcala, debido a que varias identificaciones de los jóvenes y el vehículo encontrado coinciden con reportes de desaparición emitidos en Oaxaca.
Según la información disponible, los jóvenes provenían de los municipios de Yauhquemehcan, Tzompantepec y Apizaco, en Tlaxcala. Sus cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de Tehuacán, Puebla, donde se realizan las autopsias e identificación oficial.
De este modo, todos fueron vistos por última vez en Huatulco y Zipolite, Oaxaca, entre el 27 y 28 de febrero, mientras que “El Jocha”, quien en 2021 fue candidato a alcalde de Huatulco por el Partido Encuentro Social (PES), fue asesinado a balazos el 1 de marzo.
Además de que los jóvenes se hospedaron con “El Jocha”, en redes sociales fueron difundidas conversaciones de un grupo de WhatsApp denominado “Zacapuaxtlas”, en el que los jóvenes hablaban sobre comerciante y hotelero a quien se referían como amigo.
El hallazgo de sus cuerpos fue dado a conocer el pasado domingo.
Además de las manos cercenadas, sus cuerpos tenían señales de tortura y algunos incluso tenían el tiro de gracia.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que recibió dos denuncias por la desaparición de cuatro personas originarias de Tlaxcala, quienes fueron vistas por última vez en distintos puntos de la región de la Costa. Hasta el momento, una de ellas ha sido localizada con vida en el estado de Puebla.
Las investigaciones fueron asignadas a la Unidad de Personas No Localizadas (DNOL) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, en coordinación con la Vicefiscalía Regional de la Costa y la Agencia Estatal de Investigaciones.
Según las denuncias, Angie Lizeth Pérez García y Brenda Mariel Salas Moya desaparecieron el 27 de febrero de 2025 en Santa María Huatulco. Se les vio por última vez a bordo de un vehículo Ford Fiesta modelo 2016 con placas del estado de Yucatán.
Salas Moya fue localizada con vida en el estado de Puebla.
Por otro lado, Raúl Emmanuel González Lozano y Noemí Yamileth López Moratilla fueron reportados como desaparecidos tras ser vistos por última vez el 28 de febrero en la playa de Zipolite, San Pedro Pochutla.
La FGEO aseguró que mantiene activos los operativos de búsqueda con equipos especializados y análisis de contexto, además de coordinarse con diversas instancias para dar con el paradero de las personas que aún permanecen desaparecidas.
Las autoridades exhortaron a la población a proporcionar cualquier información que pueda contribuir a la localización de las víctimas, recordando que la denuncia es clave para agilizar los procesos de búsqueda.
Fiscalía de Puebla no confirma vínculo entre jóvenes desaparecidos en Oaxaca y 9 cadáveres hallados en la Cuacnopalan
Por otra parte, Brenda Mariel, una de las jóvenes tlaxcaltecas desaparecidas en la costa de Huatulco, Oaxaca, fue encontrada con vida en la entidad poblana, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Pese a ello, su homóloga en Puebla no tiene confirmado este dato ni su relación con los nueve cadáveres hallados en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca el pasado domingo.
En un comunicado de prensa emitido este día, la FGE de Oaxaca dio a conocer que se recibieron dos denuncias por la no localización de Raúl Emmanuel N, Noemí Yamileth N, Angie Lizeth N y Brenda Mariel N, quienes fueron vistos por última vez en la mencionada región.
El caso tomó un giro cuando autoridades de Tlaxcala solicitaron la colaboración de las fiscalías de Puebla y Oaxaca para investigar el hallazgo de un vehículo abandonado en San José Miahuatlán
Por lo anterior, los casos quedaron a cargo de la Unidad de Personas No Localizadas (DNOL) y la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad y se iniciaron con las investigaciones correspondientes.
Según dio a conocer dicho órgano, en las denuncias se especificó que Angie Lizeth y Brenda Mariel fueron vistas por última vez el 27 de febrero de 2025, en Santa María Huatulco.
Las dos mujeres viajaban a bordo de un vehículo Ford Fiesta modelo 2016, con placas de circulación del Estado de Yucatán.
En tanto que Raúl Emmanuel y Noemí Yamileth fueron vistos por última vez el 28 de febrero de 2025, en la playa de Zipolite, en San Pedro Pochutla.
Con la activación de protocolos de búsqueda fue posible dar con el paradero con vida de Brenda Mariel, quien fue localizada en el estado de Puebla.
En tanto que, sobre las otras personas, no se dio a conocer más detalles.
El hallazgo se reportó la tarde de este domingo a través de la línea de emergencias 911
Dichos casos estarían relacionados con los nueve cadáveres desmembrados encontrados en un automóvil en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de San José Miahuatlán. En estos hechos se contabilizaron al menos cuatro mujeres y cinco hombres, dieron a conocer fuentes policiacas.
Sobre esta última versión, la Fiscalía de Puebla, al ser cuestionada por este medio, indicó que no está confirmado que Brenda Mariel haya sido encontrada con vida en la entidad y no hay certeza de que esté relacionada con los cuerpos hallados en el mencionado tramo carretero.
Refrenda CLB Oaxaca colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas con un enfoque inclusivo y diferenciado
Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca (CLB Oaxaca) refrendó el compromiso de fortalecer la colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas con un enfoque inclusivo y diferenciado en la diversidad sexo-genérica, que incluye la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de la sexualidad.
La titular de la Comisión, Michel Julián López destacó la importancia de generar vínculos con diversas organizaciones de la sociedad civil para mejorar los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas con perspectiva de género.
Al sostener un encuentro con el activista y director de la Agenda LGBT Oaxaca Concordia, Eduardo Lara; la titular de la CLB Oaxaca abordó la importancia de fortalecer la capacitación al equipo de la dependencia que encabeza para ampliar los enfoques diferenciado y especializado en la búsqueda individualizada de la población LGBTTTIQPA+.
En su oportunidad, Eduardo Lara resaltó la importancia de no solo atender la desaparición, sino generar un mecanismo de registro de personas con alta vulnerabilidad por discriminación, especialmente por su orientación sexual.
En este sentido, propuso adoptar como protocolo de atención el documento «La desaparición de personas LGBTI+ en México: una guía para su registro y seguimiento», promovida por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las personas LGBTI.
