Confirman en Oaxaca caso confirmado de viruela del mono

*El paciente derechohabiente del IMSS Ordinario se encuentra en aislamiento y bajo vigilancia médica
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Febrero, 2025 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantiene una vigilancia estrecha en la región de la Costa, ante la presencia de un caso confirmado de Mpox (viruela símica), en Santa María Huatulco, del distrito de Pochutla.
De acuerdo con el expediente médico, el paciente –un hombre de 26 años- acudió a recibir atención médica al Hospital General de Zona número 41 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Santa Cruz Huatulco, el pasado 20 de febrero.
Lo anterior, luego de que presentara síntomas como: exantema cefalocaudal con características de maculas, pápulas, vesículas y costra, así como fiebre, dolor de cabeza, escalofrío, úlceras, entre otros.
Ante ello, la institución tratante tomó muestras que confirmaron la presencia de Mpox, por lo que activaron los protocolos correspondientes en este tipo de casos, sin que hasta el momento se haya detectado otro paciente.
Por su parte, SSO mantiene un monitoreo intencional de casos en las unidades médicas fijas y móviles de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa, para fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Asimismo, se ha intensificado la dotación de condones en los centros de salud y se hace un llamado a la sociedad en general, a utilizar preservativos como método de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Entre las medidas preventivas de Mpox se encuentran: Evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
Además de evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, usar cubreboca, tanto para pacientes como para las personas que están a su alrededor, lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente, limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
En caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas, mantener aislamiento en casa y acudir al médico, para un tratamiento oportuno.
Oaxaca, epicentro de lucha contra enfermedades por vectores
Por otra parte, con la participación de representantes del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, así como de las 32 entidades del país, Oaxaca es el epicentro de la toma de decisiones para establecer estrategias innovadoras en el combate a enfermedades transmitidas por vectores.
Durante el arranque de la “Reunión Nacional de Líderes Estatales de los Programas Vectores 2025”, el secretario de Salud en la entidad, Efrén Emmanuel Jarquín González recalcó la importancia de este encuentro que permite con antelación, establecer mecanismos nacionales para hacer frente a padecimientos como dengue, chikungunya, paludismo, enfermedad de Chagas, leishmaniasis e intoxicación por picadura de alacrán.
“El objetivo es intercambiar experiencias y debatir sobre los principales retos y estrategias para el abordaje de las enfermedades transmitidas por vector”, dijo ante personas servidoras públicas federales y estatales, así como trabajadoras y del gremio sindical.
Ante ello, reconoció la presencia del director general del CENAPRECE, Rafael Valdez; el director de Vectores de CENAPRECE, Fabian Correa; la representante de la OPS en México, Mónica Guarda; así como de la secretaria de Salud en Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro.
“Nuestro compromiso es fortalecer e innovar en las mejores prácticas en la implementación de acciones para contribuir a un estado óptimo de salud, con la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, atendiendo a las características propias de cada entidad federativa y región del país”, dijo.
Subrayó que, en el combate a estos padecimientos, es fundamental la coordinación con las autoridades municipales y del sector salud, además de la participación activa de las comunidades.
En el marco de la “Reunión Nacional de Líderes Estatales de los Programas de Vectores 2025” que se lleva a cabo durante 4 días, se abordan temas como: “Panorama Epidemiológico del Dengue en México; “¿Por qué fallecen los pacientes con dengue en las Américas?”; entre otros temas relevantes.
Regula SSO a personas tatuadoras, micropigmentadoras y perforadoras en Tuxtepec
En tanto, para proteger la salud de la población y garantizar que los procedimientos de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones se realicen bajo normativas sanitarias seguras, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec, llevaron a cabo la primera capacitación en la región dirigida a las y los prestadores de estos servicios.
Durante la jornada, 32 personas recibieron información clave sobre la normativa vigente, así como orientación sobre los trámites para obtener la “Guía para la obtención de la tarjeta de control sanitario”. Además, se impartió el tema “Prácticas de higiene y desinfección de procesos y establecimientos”, reforzando la importancia de mantener condiciones óptimas en sus espacios de trabajo.
Como parte de esta capacitación, se llevó a cabo una autoevaluación con la “Guía de autoverificación y/o verificación para establecimientos que realizan tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones”, con el propósito de que las personas asistentes identifiquen y cumplan los requisitos obligatorios para operar conforme a la regulación sanitaria.
SSO a través del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario, trabajan en la prevención de riesgos a la salud derivados de procedimientos médicos o estéticos, por lo que exhortan a la población a ser responsables al elegir estos servicios.
Aunado a ello, emite las siguientes recomendaciones: Verificar que los establecimientos cuenten con aviso de funcionamiento visible, solicitar constancias y documentos que avalen la capacitación del personal, informar cualquier enfermedad o condición médica antes de realizarse un procedimiento.

