Buscan frenar chatarra en escuelas

*Refuerzan los SSO vigilancia en escuelas para frenar venta de comida chatarra

*En visita a 440 planteles de nivel básico se evaluarán las condiciones sanitarias de los establecimientos que preparan, venden o suministran alimentos a la población escolar

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Febrero, 2025 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de garantizar una alimentación adecuada y promover hábitos saludables entre niñas, niños y adolescentes; Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, refuerza el operativo de verificación en instituciones educativas para frenar la venta de comida no nutritiva.

La acción se centra en vigilar la calidad en la preparación de alimentos y asegurar que no se distribuya, venda, o suministre bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico como es la comida chatarra.

Durante esta jornada de inspección, el personal de SSO visitará 440 escuelas de nivel básico del sector público y privado en todo el estado, de las cuales 110 se realizarán a nivel central y 330 en las seis Coordinaciones de Regulación Sanitaria.

Los equipos de verificación evaluarán las condiciones sanitarias de los establecimientos que preparan, venden o suministran alimentos a la población escolar, conforme a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”.

También se llevará a cabo la revisión para asegurar que, en cafeterías, establecimientos de comida escolares y distribuidores automáticos o máquinas expendedoras, no se ofrezcan productos clasificados como de alto contenido calórico.

La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario advirtió que, de encontrarse productos que se encuadren en la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados – Información comercial y sanitaria”, se aplicarán medidas que podrán incluir el aseguramiento o la destrucción del producto.

Esta iniciativa reafirma el compromiso de SSO en la promoción de la salud y el bienestar de la población escolar, además de que se contribuye a erradicar prácticas que favorecen la malnutrición y se fortalece una cultura alimentaria saludable en las infancias.

Registran tres casos nuevos de dengue, suman ocho acumulados en la entidad

Por otra parte, al corte de la semana epidemiológica número siete, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registra tres casos nuevos confirmados de dengue, que suman un total de ocho acumulados en la entidad.

De esta cantidad, cinco corresponden a Dengue No Grave (DNG), y tres a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), sin registro de alguna defunción.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza cuatro casos, seguido del Istmo de Tehuantepec con tres y la Costa con uno.

Los municipios que han registrado este padecimiento, son: Salina Cruz con dos casos, en tanto, Santa María Huatulco, Juchitán de Zaragoza, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Villa Sola de Vega y San Francisco Sola; han presentado un caso, cada uno.

La institución señala que se continúan las acciones de vigilancia epidemiológica (activa y pasiva) para la prevención y control de los brotes epidémicos por dengue y probable dengue, así como de vigilancia entomovirológica para identificar zonas con presencia de vectores infectados.

Además, se promueve la capacitación continua de las y los médicos a través de la red de expertos clínicos en el tema de la atención en unidades de primer, segundo y tercer nivel; con la finalidad de disminuir la morbimortalidad por el padecimiento.

Esta dependencia estatal informó que, también, brinda capacitación continua a quienes dan atención médica privada en temas relacionados al dengue, tales como: identificación y notificación de casos probables, aplicación de las definiciones operacionales, referencia oportuna a unidades de segundo nivel de atención, toma de muestra; lo anterior con el apoyo de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario.

De igual forma, SSO hace el llamado para que, en caso de presentar síntomas de la enfermedad, evite la automedicación y acuda a la unidad de salud más cercana, asimismo, continúe con las acciones preventivas de lava, tapa, voltea y tira; fundamental para reducir la presencia del vector en los hogares, ya que la prevención es la mejor arma contra el dengue.

Capacita SSO a autoridades municipales sobre vigilancia sanitaria de la calidad del agua

En tanto, para fortalecer las acciones de fomento y vigilancia sanitaria de la calidad del agua, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria 6 Sierra, en coordinación con personal promotor del programa IMSS BIENESTAR, llevaron a cabo una jornada de capacitación dirigida a autoridades de ocho municipios y 10 agencias, en el auditorio municipal de San Bartolomé Quialana, distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca.

Durante la sesión, se abordaron temas esenciales como: Enfermedades gastrointestinales transmitidas por agua contaminada; Marco Legal: artículos de la Ley General de Salud (LGS) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables; Ventajas y beneficios de la cloración manual; Técnica de aplicación de hipoclorito de calcio para desinfectar depósitos de agua; Monitoreo del cloro en sistemas de almacenamiento de agua; Entrega de herramientas técnicas como hojas de cálculo de volumen de depósitos de agua, registros de monitoreo y tablas dosificadoras de hipoclorito de sodio.

La capacitación contó con la asistencia de más de 40 participantes de los municipios de San Sebastián Teitipac, San Sebastián Abasolo, Ánimas Trujano, Santa Catarina Lachatao, San Juan Guelavía, San Bartolomé Quialana y Santa María del Tule.

SSO destacó que, durante 2024, se reforzaron las acciones de capacitación en 16 municipios, logrando la participación de 238 personas, entre autoridades municipales y personal becario.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz; y SSO, bajo la dirección de Efrén Emmanuel Jarquín González; cumplen con el compromiso de salvaguardar el bienestar de la población, brindando herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las comunidades.