Inician capacitaciones para prevenir incendios forestales

*Capacitan a habitantes de El Chilar en el uso seguro del fuego para prevenir incendios forestales
Candelaria Loxicha, Pochutla, Oaxaca, Martes 11 de Febrero, 2025 (Fuente: Comunicado).- Para hacer uso correcto del fuego y evitar la incidencia de siniestros, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) capacitó a las y los habitantes de la agencia El Chilar, perteneciente al municipio Candelaria Loxicha de la región Costa.
Dando continuidad a las actividades de prevención cultural de incendios forestales impulsadas desde la COESFO, personal especializado en el manejo del fuego de la dependencia visitó esta comunidad afectada por diversos siniestros en la pasada temporada de estiaje 2024.
En esta ocasión, se informó sobre las especificaciones técnicas del método de usos de fuego en terrenos forestales, así como en los de uso agropecuario y colindantes expuestas en la Norma Oficial NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023.
Cabe destacar que esta comunidad cuenta con una cobertura forestal y vegetal abundante, por ello, es de vital importancia compartir las consideraciones técnicas básicas para el combate y seguridad de incendios forestales, salvaguardando así la integridad de la población.
Recibe San José Tenango adiestramiento sobre el uso y manejo del fuego
Por otra parte, personal de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) capacitó a las autoridades municipales y agrarias, así como a representantes y habitantes de diversas localidades de San José Tenango (del distrito de Teotitlán de Flores Magón), en el tema del manejo, uso y disminución del fuego, con la finalidad de evitar incendios forestales en la región Sierra de Flores Magón.
Lo anterior, debido a que, en el 2024, por una mala ejecución del fuego en actividades agrícolas y las condiciones climatológicas, se registraron incendios forestales que afectaron a 3 mil 242 hectáreas de este ayuntamiento.
De esta forma, la COESFO brindó información de prevención y protección de sus áreas forestales, a fin de evitar consecuencias de alguna mala ejecución del uso del fuego; asimismo, compartió las consideraciones técnicas básicas para el combate y seguridad de estos sucesos y así salvaguardar el bienestar de las personas.
Las localidades que participaron son: Agua Caballero; Agua Calabaza; Agua Ciénega; Agua Colorada; Agua de Golondrina; Agua Fría; Agua Iglesia; Agua Obscura; Agua Otate; Agua Pescado; Agua Rayo; Agua Martín Caballero; Agua Verde; Aguacatitla, Altamira; Génova Nuevo Progreso; Mina de Arena y Teocuatlán.
También acudieron representantes del Barrio Loma Larga, Calvario, Cañada de Mamey, Cerro Caballero, Cerro Central, Cerro de la Cruz, Cerro Grande, Cerro Liquidámbar, Cerro Otate, Cerro Palmera, Cerro Rabón, Cerro Relámpago, Cerro Totomoxtle, Rancho Cerro Verde, Puerto Buenavista y Agua Sótano.
Así como habitantes de: Llano de Árnica, Monte Peñasco, Palo Plumaje, Peña Blanca, Piedra de la Luz, Piedra del Sol, Piedras Negras, Palo Plumaje, Plan de Laguna, Agua Platanillo Uno, Pozo de Águila, Rancho Gracia Central, Rancho Guadalupe, Rancho Hernández, Rancho Martínez Central, Rancho Pineda, Rancho Peinecillo, San Isidro, Santa Catarina, Sitio Caballero, Tierra Colorada, así como Cerro Yerba de Pollo.
Cabe destacar que más del 90 por ciento de los siniestros forestales son ocasionados por actividades agropecuarias, por ello es de vital importancia seguir las especificaciones para el manejo del fuego en terrenos agropecuarios.
