Más de 586 mdp en infraestructura médica en 2024

*El titular de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, compareció ante integrantes de la LXVI Legislatura, en el marco de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz

*También se destinaron más de 154.6 mdp para el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso; camina la incorporación de Servicios de Salud al IMSS- BIENESTAR

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 10 de Febrero, 2025 (Fuente: Comunicado).- El Gobierno de Oaxaca invirtió 586 millones 546 mil 8 pesos en infraestructura y equipamiento en salud durante 2024, como parte de las acciones para reparar la deuda histórica con la sociedad en este rubro, informó el secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González.

Ante integrantes de la Comisión Permanente de Salud de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, el titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detalló que el recurso se destinó a 124 proyectos de inversión en obra por un monto de 382 millones 681 mil 869 pesos, así como a 25 adquisiciones de equipamiento, que representó 203 millones 864 mil 139 pesos.

La inversión, apuntó, permitió poner en marcha, los centros de salud de Santiago Yosondúa; San Gabriel Mixtepec (de dos núcleos básicos); Ensenada, la Ventosa; Fortín el Alto, San Miguel Chicahua y San Nicolás Hidalgo. Aunado a la rehabilitación del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Lucas Ojitlán y en coordinación con el IMSS BIENESTAR el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados de Santiago Astata.

“Se encuentran concluidos también los centros de salud de Barra de Colotepec; el de 5 núcleos básicos de San Pablo Villa de Mitla; Reyes Mantecón; así como el de la Colonia 25 de mayo de Juchitán de Zaragoza; la unidad médica de San Lorenzo Cacaotepec y los Hospitales Comunitarios de Jalapa de Díaz e Ixtlán de Juárez, para su próxima puesta en operación”, dijo.

Aunado a ello, se destinaron 154 millones 641 mil 684 pesos para el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, ejercidos en obra, equipamiento, mantenimiento, servicios generales e integrales, en la cual SSO coadyuvó para fortalecer la continuidad de la atención médica, mientras se concluye el proceso de transición a los Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR.

Nuevo modelo de Salud

Jarquín González, refirió que, como parte del nuevo modelo de atención implementado desde el Gobierno Federal, el pasado 11 de agosto de 2023, se inició el proceso de transferencia de personal, recursos financieros e infraestructura de SSO al Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud- IMSS BIENESTAR Oaxaca. En una primera etapa, se trasladó la propiedad de 958 establecimientos de salud de primer y segundo nivel, así como de 4 mil 684 plazas de base, continuando a la fecha, con los esfuerzos conjuntos para concluir el proceso de transferencia.

Salud de mujeres y niñas

Como parte de un cambio de paradigma con perspectiva de género que se impulsa, el secretario de Salud, resaltó el descenso del número de muertes maternas, pasando de 28 en 2023, a 24 en 2024. Esto ha sido posible con el fortalecimiento del sistema de referencia y contra referencia, en estrecha colaboración con autoridades municipales y las Redes Integradas de Servicios de Salud, así como de la red de ambulancias y traslados aéreos.

La estrategia implica también acciones de prevención de enfermedades propias de la mujer como el cáncer de mama, por lo que se realizaron 28 mil 548 mastografías; además de 75 mil citologías, para identificar con oportunidad el cáncer cervicouterino; aunado al análisis de 50 mil 528 estudios para la búsqueda intencionada del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Salud en el territorio

Durante 2024, SSO destinó 88 millones 500 mil pesos para la operación de 107 Brigadas Territoriales por la Salud, las cuales recorrieron 232 municipios, beneficiando a 232 mil 337 habitantes con 204 mil 774 consultas médicas.

En coordinación con la Dirección del Hangar del Gobierno del Estado, se realizaron de manera gratuita 140 traslados aéreos y en apego a las directrices del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, a través de las instituciones del sector salud se otorgaron 6 millones 170 mil 143 consultas, de las cuales, 4 millones 637 mil 38 fueron generales, 565 mil 942 de especialidad, 559 mil 808 de urgencias, 322 mil 959 odontológicas y 84 mil 396 de salud mental; incrementándose un 41 por ciento con relación a 2023.

La Secretaría de Salud, como eje rector, a través de las diversas instituciones del sector, aplicaron un total de dos millones 400 mil 385 vacunas, promoviendo acciones preventivas para una vida más saludable en la población oaxaqueña.

Pasantes de medicina reforzarán medicina en el Istmo

Por otra parte, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca, con la finalidad de reforzar la atención médica y salvaguardar la salud de la población istmeña, 53 pasantes del servicio social iniciaron actividades en las unidades médicas del IMSS BIENESTAR, ubicadas en la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Durante el evento protocolario, el jefe jurisdiccional Hebert Vidal Sánchez, dio la bienvenida a las y los nuevos profesionales, destacando la importancia del rol que desempeñarán, su capacidad para aplicar con criterio sus conocimientos, la habilidad para establecer una adecuada relación con sus pacientes y la responsabilidad inherente al área de la salud.

En este ciclo 2025-2026, la institución recibió a personas egresadas de diversas áreas: 30 de medicina, dos de odontología, nueve de enfermería, dos de psicología, nueve de trabajo social y una egresada de nutrición.

La nueva generación fue asignada a las autoridades municipales, quienes, en coordinación con los SSO, garantizarán una estadía segura en la localidad durante el año de servicio.

Con esta promoción, localidades como El Porvenir, Santiago Malacatepec, Jaltepec de Candayoc, San José El Paraíso, La Esperanza, El Paraíso y José López Portillo Chocomanatlán se fortalecerán en términos de atención médica.

Vidal Sánchez detalló que, durante su estancia, cada profesional realizará actividades asistenciales, educativas y de promoción, contribuyendo no solo a curar enfermedades, sino también a prevenirlas y a conservar la salud en las comunidades rurales.

Además, expresó su confianza en que estos pasantes incorporarán valores morales y éticos que reflejen un profundo sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad, especialmente con aquellas comunidades más necesitadas.

Finalmente, el jefe jurisdiccional recalcó que las experiencias del servicio social permitirán a las personas pasantes crecer tanto como profesionistas como seres humanos, lo cual es fundamental para garantizar un trato digno y de calidad a la y los usuarios.

Cabe destacar que los prestadores del servicio social provienen de diversas universidades: Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Regional del Sureste (URSE), Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), Alfred Nobel (UAN), del Istmo (UNISTMO), de la Sierra Sur (UNSIS) así como el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT).