Almadía, 20 aniversario

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Febrero, 2025.- El 20 aniversario de Almadía llega en un momento en el que la editorial ha logrado tener presencia en varios países de América Latina y España. Nuestro catálogo, compuesto por más de 400 títulos, se cimenta en la idea de compartir, cada vez en más lugares y en diversos formatos, libros que nos sorprenden y emocionan.

Almadía nació en Oaxaca, con un grupo de personas a bordo que poco sabíamos lo que significaba editar libros. Y estos 20 años significan muchas cosas. Son todos los libros  publicados en México, América latina, y ahora España; son las maravillosas portadas, las  vitalizantes relaciones con los autores y las autoras; las fiestas y las alegrías; las buenas  y las malas decisiones; el trabajo de un equipo de brigadistas que ha trabajado por llevar  los libros a todos lados, y son, por supuesto, las lecturas, las lecturas de esos lectores y  lectoras que se emocionaron leyendo alguno de nuestros libros, tanto como nosotros nos  emocionamos al editarlo.

Decía Roberto Calasso que “la edición también es una forma de bricolaje”. Y es que muchas de las personas que nos dedicamos a editar y promover libros aprendimos en el camino y seguimos aquí por las emocionantes aventuras que nos brinda este oficio maravilloso: “el de intentar dar forma a una pluralidad de libros como si fueran los capítulos de un único volumen”. 

20 años apostando por grandes escritoras, por grandes escritores, qué más da si han publicado muchos libros o si es su ópera prima. Todos conforman nuestra apuesta literaria.

Gracias a todos los autores, lectores, periodistas y promotores del libro, a los libreros y distribuidores que han hecho posible esta travesía, por confiar en la literatura independiente y por creer en el poder transformador de las historias. 

Armadía o nabata en Aragón, rai en cataluña, son otras formas de llamarle a una Almadía, y a expensas de parecer supersticiosos, en la numerología, el veinte representa la paciencia y la persistencia, pero también el comienzo de algo nuevo.  Así que ¡vamos por otros 20 años! Punto y seguimos.