Buscan quitar plazas a alumnos UABJO en el Civil

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Febrero, 2025 (Fuente: Estado 20).- El gobierno de Salomón Jara Cruz tomó la determinación de quitar las plazas en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” a los estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para realizar sus prácticas, internado y servicio social de Medicina.

Este es un derecho que los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UABJO tienen desde el año 1861, a través de un decreto por el presidente Benito Juárez García, y que ahora la administración de la llamada “cuarta primavera”, pretende quitarlos.

En un documento firmado por Christell Gómez Navarro, director de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se argumenta que el decreto de 1861 no contempla las realidades y necesidades actuales de un sistema de salud y educativo diversificado y en constante evolución.

“Entendemos y valoramos profundamente la tradición y el legado que la UABO ha mantenido en la formación médica de Oaxaca. No obstante, el decreto de 1861, aunque histórico, no contempla las realidades y necesidades actuales de un sistema de salud y educativo diversificado y en constante evolución. Las reformas legales y administrativas posteriores, así como la transferencia de la gestión hospitalaria al IMSS-Bienestar, establecen un marco de inclusión y equidad que debe prevalecer sobre disposiciones históricas que ya no reflejan las dinámicas presentes”.

Además, sostiene que la apertura del Hospital Civil «Dr. Aurelio Valdivieso» a estudiantes de diversas instituciones educativas “no busca menoscabar la valiosa relación histórica con la UABJO, sino expandir las oportunidades de formación médica para contribuir al bienestar de toda la comunidad oaxaqueña”.

Esta decisión del gobierno de Salomón Jara ha provocado inconformidad en la comunidad estudiantil y han pedido el apoyo de estudiantes, docentes, egresados, padres de familia y ciudadanos del estado que apoyen porque no pueden dejar que les quiten el hospital estudiantil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Los jóvenes informaron que recabarán firmas contra esta determinación y tomar acciones. “Se les pide su apoyo y amable cooperación, compartiendo el mensaje y acudiendo el día de mañana desde las 8:00 am a la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO a ayudarnos con una firma, no podemos dejar que esto suceda y que el hospital en el cual alumnado y generaciones pasadas han realizado sus prácticas médicas, sea arrebatado de la noche a la mañana, sin importar el decreto del Presidente Benito Juárez”.

SSO reafirma que no se han restado campos clínicos a la UABJO, que conserva 70 espacios

Por otra parte, con el compromiso de garantizar igualdad de oportunidades en la formación médica, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso IMSS BIENESTAR se mantiene como una institución de excelencia académica, donde todas y todos los estudiantes pueden acceder a sus campos clínicos de acuerdo con su desempeño académico, sin importar su universidad de origen.

La directora de Enseñanza y Calidad de los SSO, Christell Gómez Navarro, aclaró que no se han restado ninguno de los 70 campos clínicos asignados a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ni se han vulnerado los derechos de sus estudiantes.

Precisó que, a partir del 1 de enero de 2025 se otorgaron cinco nuevos campos clínicos a internos médicos de pregrado de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García, campus Oaxaca, en cumplimiento a los criterios de inclusión y equidad en la enseñanza médica.

Gómez Navarro recordó que, desde 1861 un decreto del entonces Presidente Benito Juárez García estableció al Hospital Aurelio Valdivieso como un área de práctica médica, sin exclusividad para ninguna institución.

En 2022, con la transferencia de la red hospitalaria del Gobierno del Estado de Oaxaca al Gobierno Federal a través de IMSS BIENESTAR, se implementaron nuevas dinámicas de enseñanza que garantizan una formación de calidad, accesible y equitativa, prohibiendo toda forma de discriminación en el acceso a la educación médica.

SSO reconoce la histórica vinculación con la UABJO en la formación de profesionales de la salud, un vínculo que ha sido fundamental desde hace más de 160 años.

Finalmente, la dependencia reitera su compromiso de fortalecer la enseñanza médica, asegurando que los espacios de formación continúen brindando las mejores condiciones para las y los futuros profesionales de la salud, maximizando el beneficio social de los recursos disponibles.

Capacita SSO a parteras tradicionales para reducir mortalidad materna y perinatal

En otro orden de ideas, con el objetivo de disminuir la mortalidad materna y perinatal en la entidad y proporcionar herramientas que promuevan un embarazo saludable, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria Uno Valles Centrales, llevó a cabo una jornada de capacitación y actualización dirigida a parteras tradicionales.

Durante el evento, la jefa Jurisdiccional Aurelia Guerra Martínez destacó la importancia de la medicina tradicional en las comunidades del estado y el fortalecimiento de las habilidades de las parteras para garantizar una atención segura y de calidad a las mujeres embarazadas.

Señaló que la indicación del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González es sumar esfuerzos para elevar los estándares de atención, mediante la coordinación entre parteras, personal médico y unidades de salud, con el fin de prevenir complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, así como en la salud del recién nacido.

Reconoció la labor de las parteras tradicionales, quienes desempeñan un papel esencial en la salud materno-infantil, especialmente en comunidades de difícil acceso.

Durante la capacitación se impartieron temas clave como: Prevención de la violencia sexual, familiar y de género; Manejo del SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas, Dengue en el embarazo, y Técnica correcta de lavado de manos, entre otros.

Al finalizar, cada partera recibió un kit con materiales esenciales para su labor, que incluye cintas métricas, medicamentos, perillas nasales e insumos de limpieza, además de su credencial oficial y un reconocimiento por su participación.

Guerra Martínez subrayó la importancia de que las parteras entreguen un reporte mensual a los centros de salud, para mantener un registro actualizado de las mujeres atendidas y permita la emisión de certificados de nacimiento, aplicación de vacunas y la realización del tamiz neonatal para las y los recién nacidos.

Con estas acciones, SSO reafirma su compromiso con la salud materna e infantil y se reconoce el papel fundamental de las parteras tradicionales en las comunidades de Oaxaca.