Actuar corrupto de policías viales

*Elementos de esta corporación estatal defienden a taxistas y su sindicato, dejando en la indefensión a personas víctimas de un accidente de tránsito

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Enero, 2025 (Fuente: Agencias).- Un incidente de tránsito en el que cuatro mujeres resultaron lesionadas, ocurrido sobre la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, ha desencadenado una serie de eventos que han puesto en evidencia la corrupción y la impunidad en la dirección de la policía vial estatal y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en Oaxaca.

Según los informes, los taxistas sindicalizados y los policías viales estatales abandonaron a las mujeres lesionadas, siendo los primeros los que se negaron a pagar por su atención médica. Además, los policías viales defendieron a los taxistas y no tomaron medidas contra ellos, a pesar que el seguro de la unidad estaba vencido.

La situación es aún más grave, debido a que la aseguradora de los taxistas, Aseguradora Latinos, sólo renueva los seguros básicos por un año, lo que deja a las víctimas sin cobertura médica adecuada.

Elementos de vialidad, a cargo del director de la corporación, Toribio López Sánchez, y la ex titular de la SEMOVI, Claudina De Gives Mendoza, han sido señalados de ser responsables de la situación, ya que se cree que han mantenido acuerdos con los sindicatos de taxistas y han permitido la corrupción y la impunidad en la dirección de la policía vial.

Además, por este hecho de tránsito nunca fueron puestos a disposición las personas responsables, como lo marca la ley por término constitucional, sino que sólo se estuvieron paseando por la clínica, alegando la responsabilidad y solamente se quedaban viendo a las víctimas, quienes estaban seriamente golpeadas, sin darles la atención médica al final.

Hubo más preocupación por parte del taxista involucrado y su sindicato, para que les hicieran la reparación del daño, que en un principio pedía 120,000 pesos, pero el pago final fue de 80,000 pesos, que es lo único que pago la persona que manejaba la otra unidad que no es el taxista.

Además, el particular tuvo que pagar las lesiones de las cuatro mujeres, pero, en todo momento, las autoridades de vialidad y de la Guardia Nacional nunca pusieron a disposición a estos dos sujetos que participaron en este hecho de tránsito, bastante grave la situación que pasa.

Aquí pareciera que sí tienen muy buenos acuerdos el sindicato y los policías viales, por lo cual hacen un llamado al director de la policía vial estatal, Toribio López Sánchez, para que investigue el caso de sus corruptos elementos: de la SEMOVI, mejor ni hablar.

El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, ha sido llamado a tomar medidas para abordar la situación y garantizar la seguridad y la justicia para las víctimas.