Presidenta del TSJO sigue firme

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Enero, 2025 (Fuente: @jaimeguerrero08 / X y Agencia Zona Roja).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, intervino y, por medio del Consejero Jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero, apagarán el fuego que actualmente existe en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Y es que, se sabe, ya inician las reuniones con el gran bloque de magistrados que hasta este sábado llegaron a pedir la salida de la magistrada presidenta de dicho tribunal, Berenice Ramírez Jiménez.

Por eso, aún sigue firme en el cargo.

Ramírez Jiménez había perdido la conducción del pleno.

En la sesión solemne del pasado viernes, tuvo que suspenderla abruptamente argumentando sentirse mal de salud, lo anterior, ante los embates de sus pares, los magistrados, quienes añadieron puntos al orden día, de forma unánime, en contra de su voluntad.

En el orden del día de la sesión interrumpida pedían.

*Destituciones de la mayoría de sus funcionarios

*Una nueva integración de salas

*Investigación y auditoría de los fondos del poder judicial para dar respuesta a la base trabajadora inconforme respeto a los aguinaldos que no han sido cubiertos en su totalidad

La única manera de sostenerla fue con la intervención de Palacio. Ramírez Jiménez, sigue firme.

En Palacio tienen claro que cometió una pifia. No fue sensata, no generó acuerdos, consensos y no fue clara con sus pares.

Algo rompió que ya se volverá a hilvanar y seguirá firme en el cargo de presidenta del Poder Judicial de Oaxaca.

Escalaba crisis en Poder Judicial de Oaxaca y amagaban con destituir a presidenta

Y es que, la crisis en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca ya había escalado y la mayoría de los integrantes del Pleno amagaban con destituir a la magistrada presidenta, Berenice Ramírez Jiménez.

Luego que el pasado viernes fuera suspendida la sesión del Tribunal Superior de Justicia, al argumentar la presidenta que se sentía mal de salud, magistradas y magistrados emitieron un documento para solicitar se reanude la asamblea este lunes 6 de enero.

“La convocamos a la continuación de la sesión solemne para las 09:00 horas del día 06 de enero de 2025, apercibiéndola que en caso de no asistir a la sesión para la que se le está convocándomelo, con fundamento en el artículo 20 Quáter de la citada Ley Orgánica, aplicado por analogía, se nombrará al magistrado respectivo para que presida la sesión que nos ocupa y de conclusión de la misma”.

Ese es parte del escrito que firman varios magistrados, dirigido a Berenice Ramírez Jiménez; otro documento similar turnaron a la secretaria General de Acuerdos, Liliana Noyola Canseco.

“En caso de no asistir a la sesión, será destituida de su cargo y se nombrará a otra persona para que continúe el desahogo del orden del día”, manifestaron.

Cabe mencionar que la crisis en el Poder Judicial arreció a principios de diciembre pasado, cuando empleados de confianza denunciaron que la magistrada presidenta se negó a pagarles prestaciones de fin de año.

A raíz de ello han salido una serie de denuncias que señalan probable desvío de recursos y corrupción en el órgano que preside Berenice Ramírez Jiménez.