Despido injustificado y masivo de enfermeras

*Este lamentable hecho ocurrió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Enero, 2025 (Fuente: Primera Línea y Comunicado).- En 2024, alrededor de 120 enfermeras fueron contratadas por el IMSS Bienestar para trabajar en el Hospital de Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO); el pasado 31 de diciembre, la mitad de ellas fueron despedidas sin ninguna explicación, con múltiples irregularidades y sin respetar los mismos criterios establecidos por las autoridades para conservar su trabajo.

Las afectadas denunciaron que, entre las irregularidades, están el que nunca se les entregó una copia de su contrato, por lo que desconocen por cuánto tiempo fueron contratados; no respetaron los resultados de su evaluación y desempeño en sus labores; y, además, únicamente no se despidió a aquellas personas que tienen lazos familiares o de amistad con el sindicato y con las autoridades del hospital.

Entre las trabajadoras despedidas hay madres solteras y mujeres embarazadas, a las que continuamente se les violentaban sus derechos humanos y laborales.

“Dicho contrato nunca se nos proporcionó durante todo el año. No nos dieron a firmar absolutamente nada, nunca se nos comentó cuál era el estatus de nuestro contrato. Sólo se nos comentó que se requería de nosotros en el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca y que éramos más de 100 trabajadores contratados”.

A mediados de diciembre de 2024, las autoridades hospitalarias informaron que iban a despedir a más de 100 trabajadores; después, que sólo iban a conservar el trabajo aquellos que aprobaran una evaluación, entre otros criterios.

Al final sólo despidieron al 50 por ciento del personal contratado en 2024; pero las enfermeras despedidas, aseguraron que nunca se respetaron los resultados de las evaluaciones ni los requisitos que las mismas autoridades impusieron.

“Aquí estamos hablando de que se quedaron amantes, se quedaron los que tienen familiares y por intereses económicos y corrupción.

“Yo tengo trabajando desde ya casi dos años y a mí nunca se me consideró, y aparte de otras cuestiones, porque es mentira que hayamos tenido malas evaluaciones. Tenemos las pruebas de nuestras evaluaciones, y nuestro desempeño es bueno, siempre hemos sacado el trabajo de los trabajadores de base”.

Ante este despido masivo, las enfermeras acudieron a Recursos Humanos del HRAEO; pero no se quieren hacer responsables de este despido y solamente culpan a las oficinas centrales del IMSS Bienestar.

También hablaron con la Jefa de Enfermeras del hospital, y su respuesta es igual de evasiva; han tratado de comunicarse con las autoridades federales del IMSS Bienestar que se encuentran en la Ciudad de México, y tampoco hay respuesta, al igual que en la Dirección del hospital.

“Nadie sabe decirnos nada, que Recursos Humanos no sabe nada, sólo que el IMSS Bienestar en México es responsable; fuimos con las jefas de enfermeras y tampoco saben decir nada, ellas no son responsables de nada, cayendo en muchas contradicciones, porque ellas eligieron a los que se iban a quedar, y después dijeron que ellas no eligieron al personal que iba a conservar el trabajo, que fueron los de Ciudad de México. Entonces fuimos con Dirección y ellos dijeron que a ellos tampoco les compete este nuestro estatus laboral, que eso le corresponde a Recursos Humanos”.

Para las víctimas de este despido injustificado, el trasfondo es obtener estos espacios para que el sindicato y las autoridades vendan sus plazas laborales y/o colocar a familiares o personas cercanas a ellos. Esto, porque la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió entregar bases a todo el personal contratado en el IMSS Bienestar.

Una base en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, afirmaron, se venden hasta en 320 mil pesos, y en el año 2023 se entregaron nombramientos como empleados de base a varios trabajadores del hospital.

Tras insistir en una explicación, las autoridades del hospital argumentaron un exceso de personal, lo cual desmintieron, porque al ser una unidad hospitalaria de alta especialidad, a cada enfermera se le asignan siete pacientes y ni, aun así, es suficiente para cubrir las necesidades de atención que se requieren en ninguno de los dos turnos que hay.

Pero, además, este argumento, es contradictorio porque el hospital está realizando nuevas contrataciones.

Las trabajadoras despedidas decidieron seguir presentándose a trabajar porque no tienen certidumbre sobre el periodo por el cual fueron contratadas, ya que siguen sin entregarles una copia de su contrato. Esto ha provocado que los directivos las amenacen con levantarles actas; pero su temor es que, si no se presentan a trabajar, utilicen eso para levantarles actas administrativas y así, justificar su despido.

Reconocen labor de enfermeras

En otro orden de ideas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece los servicios que otorga en promoción de la salud, detección y prevención de enfermedades, rehabilitación y recuperación de la derechohabiencia con la contratación de más de 10 mil enfermeras y enfermeros de 2019 a la fecha, plazas de nueva creación durante la gestión del director general, Zoé Robledo.

La titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias, resaltó que el gremio se integra por 122 mil 800 personas trabajadoras en los tres niveles de atención, de los cuales 92 mil 328 son mujeres y 30 mil 472 son hombres; en los últimos años un mayor número de varones se incorporó a las filas del Seguro Social.

Recordó que desde 1931 y como parte de una tradición, el 6 de enero se reconoce el esfuerzo y trabajo de las enfermeras y enfermeros en unidades médicas, de educación e investigación, hospitales, guarderías, empresas, escuelas para la formación de recursos humanos, así como en diversas áreas y espacios de todo el país.

“La importancia del personal de Enfermería es de gran relevancia, se considera la columna vertebral y hay quien dice que también es el corazón de un sistema de salud, es quien proporciona cuidado en hospitales, pero también hace mucha labor de prevención y promoción a la salud al ser la mayor fuerza laboral”, aseguró.

Destacó que este personal también desempeña un papel activo en la investigación clínica al colaborar en estudios que buscan mejorar la atención y el bienestar de la población a través de la innovación y la actualización científica, por lo que está en constante evolución y capacitación.

La Maestra Zepeda Arias resaltó que con el reconocimiento a la licenciatura de Enfermería se vivió un momento histórico, “un acto sin precedentes y de justicia, por el que hoy contamos con la nueva categoría: Enfermera General Clínica”.

En el periodo de enero a agosto de 2024 en las 35 representaciones estatales del IMSS y las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se han transformado casi 21 mil plazas para esta nueva categoría, que tiene ventajas como: Mejora en la calidad de la atención, desarrollo de habilidades críticas, mayor satisfacción de pacientes, así como oportunidades de desarrollo y especialización para el gremio.

Dijo que la capacitación continua de este personal es fundamental para brindar atención de calidad y seguridad a la población derechohabiente, además de ser una profesión que requiere actualización constante en novedades científicas y tecnológicas sanitarias, mejorar habilidades, adaptarse a cambios y cumplir con los estándares de competitividad profesional que exige el mercado laboral.

Zepeda Arias afirmó que el Seguro Social es la institución en Latinoamérica con más especialidades para el gremio al ofertar las 12 que tienen mayor demanda como Enfermería Quirúrgica, Pediátrica y en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, a las que se sumaron nuevas ofertas en Salud Mental, Salud Pública, Geriatría y Oncología.

Además, de 2019 a la fecha la Coordinación de Enfermería ha participado en diversas estrategias para el fortalecimiento de su personal, una de ellas es el aumento significativo en la oferta de becas para la formación de nuevos profesionales de Enfermería; de 2019 a 2024 se otorgaron 6 mil 150 becas.

Resaltó que “la contribución más importante que ha dado la Enfermería en el IMSS y en el mundo es que gracias a los cuidados continuos y a la atención que proporciona se salvan muchas vidas, se evitan enfermedades y es de las profesiones más reconocidas por su contribución a la salud de las personas. El gremio está integrado principalmente por mujeres y hoy es tiempo de mujeres, es tiempo de trabajar todas y todos juntos por nuestro México y nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Especialistas del Hospital General de La Raza usan tratamiento innovador en paciente pediátrico y salvan su ojo izquierdo

Por otra parte, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron el primer tratamiento de quimioterapia intraarterial que permitió salvar el ojo izquierdo a niño de un año y nueve meses de edad originario de Oaxaca, con padecimiento de retinoblastoma bilateral, una forma rara y agresiva de cáncer ocular que afecta la retina.

Gracias a un equipo multidisciplinario de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, el menor podría conservar su visión, lo cual marca un hito en la atención de este padecimiento en el Seguro Social.

Este procedimiento es menos invasivo que otros, ya que el medicamento se administra a través de un microcatéter insertado por la arteria femoral, lo que minimiza la pérdida de sangre y los efectos secundarios asociados a la quimioterapia sistémica.

El equipo médico que atendió al menor está conformado por especialistas de los servicios de Oftalmología, Oncología, Neurocirugía y Hemodinamia, quienes unieron esfuerzos para aplicar esta técnica mínimamente invasiva.

La técnica utilizada permite una rápida recuperación, reducir la estancia hospitalaria y disminuye el riesgo de infecciones nosocomiales, señaló el doctor Enrique Ferrer Torres, neurocirujano pediátrico del hospital.

Al respecto, la doctora Susana Elizabeth Anaya Aguirre, jefa del Servicio de Oncología Pediátrica, explicó que este tipo de intervención es la más innovadora en la actualidad para el tratamiento de esta enfermedad.

“El retinoblastoma es la malignidad intraocular más frecuente en edad pediátrica, casi siempre presente en menores de cinco años. Los síntomas más comunes incluyen una mancha blanca en el ojo, estrabismo, hemorragias, cambio de coloración del iris e incluso problemas de orientación debido al glaucoma que genera visión borrosa”, destacó la especialista.

La prevalencia de esta enfermedad en México es de uno por cada 18 mil recién nacidos vivos; en el 40 por ciento de los casos tiene un origen hereditario debido a mutaciones genéticas. Es importante mantenerse atentos a las señales de alerta, ya que la falta de atención o un diagnóstico tardío pueden derivar en la pérdida del ojo e incluso la vida del paciente.

En el Hospital General de La Raza, al ser un centro de referencia, se atienden entre 40 y 50 casos nuevos de retinoblastoma cada año, con un índice de curación del 70 por ciento.

En el caso de Axel, el pequeño fue diagnosticado a los 16 meses de edad y aunque el equipo médico logró reducir dos de los tres tumores presentes mediante quimioterapia sistémica y láser, el tumor en su ojo derecho estaba en una etapa demasiado avanzada, lo que obligó a su extracción. Ahora, gracias a que ya se cuenta con este tratamiento innovador, se concentran los esfuerzos para salvar el ojo izquierdo y la visión del menor.

La doctora Claudia Nayeli Camacho Martínez, jefa del Servicio de Oftalmología Pediátrica, explicó que los resultados tras la primera sesión del tratamiento han sido alentadores y “el tumor activo ha reducido su tamaño en un 30 por ciento, lo que nos permite proyectar un buen pronóstico para Axel”.

Por su parte, el doctor Ricardo Avilés Hernández, director de la UMAE, subrayó que con este logro el Hospital General reafirma su liderazgo como pionero y vanguardista de la medicina en México, así como su misión de continuar innovando para brindar atención de calidad en beneficio de sus pacientes.

“Esta es una UMAE de puertas abiertas, es decir, que se brinda atención a derechohabientes y externos, niños o adultos, pero con este avance se abre la puerta para que muchos pacientitos puedan ser beneficiados”, añadió Avilés Hernández.

Autoridades del IMSS y pacientes oncológicos de Michoacán dan continuidad a reuniones para garantizar atención de calidad

En tanto, del 16 de noviembre de 2023 al 30 de diciembre de 2024, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en oficinas centrales y la Representación del Instituto en Michoacán, han dado continuidad a las reuniones con pacientes oncológicos de la entidad, a fin de refrendar el compromiso de otorgar atención de calidad, dar seguimiento a las necesidades de la derechohabiencia y supervisar el abasto de medicamentos.

Como parte de la sesión virtual número 29, la titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, Maestra Gabriela Paredes Orozco, detalló que el IMSS ha recibido 311 solicitudes de gestión por parte de 138 pacientes oncológicos de la entidad; 99 por ciento (307 gestiones) se han resuelto de forma satisfactoria, en tanto que uno por ciento (cuatro) están en proceso de resolución.

Detalló que se han otorgado facilidades para la realización de 80 estudios, de los cuales 22 son tomografías, 11 ultrasonidos, 10 gammagrama óseos, seis mastografías, seis tomografías por emisión de positrones (PET), cinco de laboratorio, cuatro biopsias/patología, tres de inmunohistoquímica, tres ecocardiogramas, dos radiografías de tórax, dos densitometrías óseas, una colangioresonancia, un rastreo óseo, un resultado de laboratorio y un electrocardiograma.

Añadió que se han efectuado 95 entregas de medicamentos, 65 citas médicas, 19 atenciones médicas, 18 tratamientos, 11 cirugías, nueve adelantos de cita, seis pagos de viáticos, dos pagos de incapacidades, un trámite de pensión y uno para corrección de datos.

Pacientes que hicieron uso de la palabra agradecieron la labor realizada por autoridades del Seguro Social durante el 2024; la Maestra Paredes Orozco se sumó a los reconocimientos y deseó que cada derechohabiente tenga salud y bienestar, en particular a quienes enfrentan una enfermedad que es complicada.

“Decirles que cuentan con todo nuestro apoyo, esmero y humanismo para atender cada una de las gestiones que ustedes requieran, siempre con buen trato y procurando que sea de manera oportuna. Reiterar el compromiso del Seguro Social y de nuestro director general, Maestro Zoé Robledo, que nos encargó siempre darle seguimiento a su atención”, enfatizó.

Por su parte, el coordinador de Gestión Médica en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Michoacán, doctor Juan Carlos Gómez Calderón, resaltó que el equipo de Abasto, Atención al Derechohabiente y la Coordinación de Atención Médica trabaja para tener abasto continuo de medicamentos, así como garantizar atención y estudios que necesitan las pacientes con cáncer.

En relación con el abasto de medicamentos, el titular de la División de Supervisión y Control de Abasto, José Luis Velasco Ruiz, indicó que en los próximos días arribarán a Michoacán más de 79 mil piezas de 20 claves oncológicas a los almacenes del Seguro Social. Destacó que con los comentarios que han realizado las y los pacientes, así como el trabajo del OOAD Michoacán, se fortalecerán las áreas de oportunidad para la entrega de fármacos oncológicos.

En la reunión estuvieron funcionarios de las áreas de Atención y Orientación a la Derechohabiencia, Coordinación de Abasto, Coordinación de Atención Oncológica, Servicios Administrativos, autoridades de la representación del IMSS en Michoacán, así como pacientes oncológicas y familiares.

Se acordó que la siguiente reunión virtual se llevará a cabo el lunes 13 de enero de 2025 a las 14:00 horas.

Con equipo de nueva generación Hospital de Gineco Obstetricia No.3 del IMSS realiza tamizaje por ultrasonido a pacientes embarazadas

Finalmente, a fin de prevenir complicaciones como parto prematuro, uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, así como preeclampsia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza tamizaje por ultrasonido en el primer trimestre de embarazo a las pacientes enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Con equipos de nueva generación se reproducen imágenes en 3D y 4D que permiten evaluar malformaciones, realizar una revisión estructural del cerebro, corazón, manos, pies, estómago, riñones y vejiga, además de detectar casos con alto riesgo de padecer alguna afección o malformación fetal como problemas gastrointestinales (gastrosquisis), cardiacos y labio hendido, entre otros.

“De los dos mil tamizajes por ultrasonido que se realizan al año en esta unidad, el 30 por ciento de los casos tienen algún tipo de riesgo, en los cuales se toman diversas acciones para evitar que se presenten las complicaciones”, informó el doctor Antonio Helue Mena, jefe del Servicio de Medicina Materno Fetal del hospital.

Indicó que se trata de un tamizaje efectuado por subespecialistas del Servicio de Medicina Materno Fetal, entre las 11 y 14 semanas de gestación, cuando el bebé mide de cuatro a ocho centímetros. Con los equipos de ultrasonido se mide el cuello uterino, si está muy corto se inicia tratamiento con medicamento para ayudar a que se mantenga.

En caso de que continúe acortándose, se lleva a cabo una cirugía que se llama “cerclaje cervical” en el que ponen una sutura en el cuello de la matriz para que no se adelante el nacimiento del bebé.

El doctor Helue Mena destacó que actualmente las UMAE hacen esfuerzos para realizar los tamizajes por ultrasonido a todas las pacientes durante el primer trimestre del embarazo, sin importar edad ni factores de riesgo; en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del CMN La Raza ya se tiene 100 por ciento de cobertura.

“Estos equipos de ultrasonido son herramientas sumamente útiles para detectar las patologías fetales, además de ser imágenes muy agradables a la vista de las pacientes. Cuando detectamos alguna malformación damos un seguimiento en los siguientes trimestres del embarazo; la UMAE cuenta con un cardiólogo neonatal que evalúa a los bebés desde que nacen, se corroboran los diagnósticos y de ahí se coordina con los equipos de especialistas que se requieran de las otras unidades con servicios de Pediatría del Centro Médico Nacional La Raza”, dijo.

En las pacientes con riesgo de preeclampsia refirió que se miden las arterias uterinas, -vasos sanguíneos que van desde el cuerpo de la mamá al bebé-, para detectar si la cantidad de sangre que circula es la correcta. De ser afirmativo, se realizan diferentes medidas terapéuticas que regularizan, mejoran el flujo de las mismas y disminuyen el riesgo.

“También se manda a la paciente al servicio de Nutrición, se le sugiere realizar algún tipo de ejercicio, con un tratamiento multidisciplinario; además de prescribirle medicamento como el ácido acetilsalicílico, el cual disminuye hasta en un 80 por ciento el riesgo de presentar esta enfermedad, que es de las más graves que existen en el mundo”, comentó el especialista.