Prevenga sobrepeso y obesidad en menores

*Recomienda el IMSS Oaxaca realizar actividades al aire libre

*No es favorable para la salud estar muchas horas frente al televisor o en la computadora, advierte especialista del Instituto

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Enero, 2025 (Fuente: Comunicado).- Las vacaciones de fin de año son el tiempo propicio para que los menores del hogar adopten hábitos poco favorables para su salud, pues muchos de ellos pasan menos tiempo haciendo actividades al aire libre y más tiempo frente al televisor, la computadora o en los dispositivos móviles, lo que incrementa alarmantemente las cifras de sobrepeso u obesidad infantil.

De acuerdo con la especialista en Nutrición y Dietética, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Diana Flor García Lozano, el que un menor de edad presente signos de sobrepeso conlleva un gran número de alteraciones que pueden limitar su salud y calidad de vida en un futuro.

Por ello, comentó, se recomienda vigilar la alimentación de los menores, así como las actividades a realizar durante el día, pues en esta época de inicio de año comúnmente los padres suelen ser muy permisivos con las rutinas diarias, desde los horarios de levantarse, dormir e inclusive la hora.

Una dieta correcta no significa dejar de comer las cosas que les gusta, por el contrario, puede hacerlo cuidando las porciones y complementándolas con actividades deportivas que le agraden, esto les ayudara a mantener el peso idóneo, así como poder dormir entre 8 y 10 horas al día, aconsejó.

Otra recomendación es incluir refrigerios o botanas saludables, frutas, verduras, quesos frescos, galletas integrales y lácteos; tener aguas naturales para favorecer la hidratación en vez de bebidas azucaradas o refrescos.

La especialista del IMSS exhortó a los padres de familia a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para la valorización del menor, llevar un correcto control de peso y talla, puesto que así se evitarán enfermedades futuras en beneficio del autocuidado de su salud.

Destacó que en el IMSS se cuenta con las estrategias ChiquitIMSS y JuvenIMSS, en donde se capacita a la población infantil en temas como: alimentación saludable, prevención de sobrepeso y obesidad, ejercicio físico, vigilancia y evaluación del estado nutricional, vacunación, salud bucal, agudeza visual, prevención de accidentes, violencia familiar, adicciones e higiene personal, para garantizar su salud y prevenir enfermedades.

Incorporó ELSSA a 637 empresas en la Representación CDMX Norte del IMSS; se benefician 243 mil personas trabajadoras

En otro orden de ideas, al cierre del año 2024 el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sumado en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Norte a 637 empresas en beneficio de más de 243 mil personas trabajadoras.

A estos centros laborales se suman Plaza Comercial Oriente S.A. de C.V. y Holcim México Operaciones S.A. de C.V., que con su reciente adhesión a ELSSA beneficiarán a 4 mil 300 personas trabajadoras con acciones para fortalecer su salud, seguridad y bienestar.

La doctora Patricia Soto Márquez, titular del IMSS en la representación, destacó desde el Centro Cultural Rafael Solana la importancia de esta iniciativa para la promoción de la salud y el bienestar; indicó que ELSSA se centra en prevenir riesgos laborales y abordar problemas de salud como enfermedades crónicas, riesgos ergonómicos y factores psicosociales que afectan a la población trabajadora.

“Estas acciones son fundamentales ya que consolidan el compromiso por invertir en la salud física y mental de la fuerza de trabajo mediante un esfuerzo conjunto, con el cual no sólo fortalecemos a las empresas, sino también a la sociedad en general, puesto que una población saludable y resiliente contribuye a una economía más robusta y organizaciones más dinámicas y productivas”, señaló.

En tanto, el ingeniero Óscar Araya Sánchez, director de Seguridad y Salud de Holcim, empresa suiza líder mundial en materiales de construcción, expresó su entusiasmo por esta colaboración. “El valor de una empresa es su gente y no hay mejor regalo para algún colaborador que garantizarle la salud, la seguridad y un retorno a casa ileso, por ello agradecemos el acompañamiento, el tiempo, la dedicación y el espacio que nos brindaron para la implementación de este programa”.

Por su parte, Pablo Isita del Collado, director de Empresas Comerciales de Plaza Comercial Oriente, compañía de giro alimenticio perteneciente a Grupo ADO, subrayó el valor de esta adhesión. “Nuestra cultura se distingue por poner al colaborador al centro y preocuparnos por su bienestar, por lo que agradecemos al IMSS por este reconocimiento que no sólo nos llena de orgullo, sino que también nos motiva a seguir avanzando”.

Ambas compañías fueron acreedoras al Distintivo ELSSA, el cual es un reconocimiento que otorga el IMSS a los centros de trabajo que se autoevaluaron en los cinco listados de comprobación del programa y obtuvieron 60 por ciento o más de cumplimiento y cuentan con un monitor capacitado a través de CLIMSS en el curso de “Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables”. Para poder obtenerlo las empresas deben realizar los siguientes pasos:

1. Ingresar o registrar a su empresa en la página http://www.imss.gob.mx/elssa.

2. Registrar a los Centros de Trabajo (Plantas o sitios laborales) asociados al registro patronal de su empresa.

3. Realizar la autoevaluación identificando las medidas que su empresa lleva a cabo de acuerdo con los cinco listados de comprobación del programa.

4. Formar un Monitor ELSSA en cada centro de trabajo a través del curso CLIMSS: Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables.

5. Registrar a su Monitor ELSSA seleccionando el centro de trabajo al cual pertenece y registrando el folio de su constancia CLIMSS.

Desde su lanzamiento en 2022, ELSSA ha establecido un enfoque integral que incluye asesorías gratuitas, opcionales y no punitivas, acompañamiento técnico y que las empresas implementen acciones concretas para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo.

Aprueba Consejo Técnico del IMSS donación de inmueble en Edomex y predio en Chihuahua para construir unidades médicas

Finalmente, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó de manera unánime las donaciones a favor de la institución del inmueble denominado Centro Integral de Oncología del Estado de México, ubicado en el municipio de Ecatepec, para la construcción de un Hospital Gineco-Pediátrico de 50 camas; así como de un predio en Ciudad Juárez, Chihuahua para edificar un centro oncológico

En sesión ordinaria, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que, con el gobierno del Estado de México, que encabeza Delfina Gómez Álvarez, se realizó un trabajo coordinado para lograr la donación del inmueble con la finalidad de que el IMSS aproveche la infraestructura existente para poner en operación un Hospital Gineco-Pediátrico.

Indicó que después de una visita y revisión del inmueble, sumado a un análisis con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Salud, doctor David Kershenobich Stalnikowitz, se determinó la posibilidad de hacer un proceso similar al realizado en hospitales abandonados por el llamado Seguro Popular en pasadas administraciones, como fue el caso en Ciudad Juárez; Ciudad del Carmen, Campeche y Arandas, Jalisco.

“Los hospitales abandonados por el Seguro Popular las hemos retomado para su conclusión, equipamiento y operación por parte del Seguro Social, siempre con la posibilidad de hacer intercambios de servicios, pero operándolos para la derechohabiencia. Entonces, recibimos ya la manifestación de donación del gobierno del Estado de México para poder empezar a hacer ya nuestros trabajos”, indicó.

Respecto al centro oncológico que se construirá cercano al Hospital General Regional (HGR) de Ciudad Juárez, Zoé Robledo recordó que este proyecto quedó abandonado después de que iniciará su construcción en pasadas administración del gobierno estatal, cuando operaba el Seguro Popular.

En ese sentido, dijo que para beneficio de la población se incorporó esta obra a los esfuerzos que se realizarán en el nuevo HGR de Ciudad Juárez de 260 camas. “Empezamos a hacer las gestiones para conseguir en un terreno adicional y desarrollar el centro oncológico, con un acelerador lineal que hace mucha falta en Chihuahua”.

En su intervención, el director de Administración del Seguro Social, Borsalino González Andrade, explicó que el 15 de noviembre el director general del IMSS, Zoé Robledo, solicitó formalmente al gobierno del Estado de México la donación del inmueble Centro Integral de Oncología ubicado en el municipio de Ecatepec, con la finalidad de que el Instituto aproveche la infraestructura existente y lograr la puesta en operación de un Hospital Gineco-Pediátrico.

Expuso que el gobierno estatal manifestó su conformidad con la solicitud y expresó que estaba en la disposición de cumplimentar los documentos para integrar el expediente que haga procedente y viable, en el marco de los lineamientos emitidos por el H. Consejo Técnico, para la aceptación de las donaciones.

González Andrade dijo que el inmueble se encuentra en un lugar estratégicamente conveniente para que se aproveche esta unidad médica a favor de otros derechohabientes que se encuentran en otros estados. “El propósito sería iniciar un Hospital de Gineco-Pediátrico, pero también con atención oncológica”.

Abundó que el dictamen valuatorio arrojó un valor de esta unidad construida de 305 millones de pesos, sin embargo, al concretar la donación será necesario contar con el avalúo actualizado por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABIIN).

Refirió que se trata de un nosocomio de 50 camas y que representaría un beneficio de atención del padecimiento oncológico, a mujeres y niños, para 9 millones 890 mil derechohabientes de esa región del país. “En concreto, 6 millones 832 mil derechohabientes mexiquenses, esto es el 70 por ciento de la población beneficiaria y el otro 30 por ciento de los beneficiados serían derechohabientes de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo”.

El director normativo indicó que el proyecto serviría también de apoyo para los servicios de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades y del Hospital Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza. Agregó que aproximadamente 480 millones de pesos es lo que representaría la inversión del Instituto para lograr este hospital de 50 camas.

En cuanto al centro oncológico que se construirá en Ciudad Juárez, reportó que el ofrecimiento de donación fue de una fracción de terreno por 6 mil 320 metros cuadrados adjunto al HGR de 260 camas, unidad médica que está por iniciar funciones en dicha zona.

Borsalino González Andrade afirmó que la construcción de dicha unidad complementará los servicios que se proyectan operar en el HGR. “Lo destacable de este proyecto, del centro oncológico, es contribuir al desarrollo y cumplimiento de los programas del Instituto que tiene en el estado de Chihuahua”.

Agregó que también se ampliará la infraestructura y lo relacionado con aceleradores clínicos y lineales, que en términos de lo que arroja el Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia, esto contribuiría con el indicador de aceleradores por cada millón de habitantes en el país. “Tenemos identificada una necesidad de atender 2 millones 603 mil derechohabientes en esta región y el IMSS requiere incrementar la capacidad para atender a esa derechohabiencia”, manifestó.