Detenido por incumplimiento de obligaciones alimentarias

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Diciembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como E.F.Z., por el delito incumplimiento de obligaciones alimentarias.
De acuerdo con el expediente penal del caso, el detenido habría incumplido con las obligaciones impuestas por un Juez Familiar quien fijó desde el 14 de enero de 2015 el pago de pensión alimentaria a favor de su hijo (un menor de edad cuya identidad está reservada por ley).
Derivado de la omisión a dar cumplimiento al mandato Judicial, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa- ejecutó la orden de aprehensión contra E.F.Z., quien fue detenido en la colonia «3 de Mayo» del municipio de Santa Catarina Juquila, para ponerlo a disposición de la autoridad competente.
Para la Fiscalía General de Oaxaca, los trabajos de procuración de justicia a favor de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad, por ello, reafirma su compromiso de realizar las labores necesarias para que este sector de la población pueda acceder al ejercicio pleno de sus derechos humanos.
Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión y detiene a dos personas por secuestro cometido en la región del Istmo
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como A.L.M. y A.M.M., por el delito de secuestro agravado en contra de M.A.R.O., cometido en la región del Istmo.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el día 19 de diciembre de 2024, cuando la víctima transitaba con destino al municipio de Juchitán de Zaragoza, momento en el que fue privado de la libertad por un grupo de personas armadas que se puso en contacto con familiares de la víctima para solicitar el pago de un rescate para su liberación.
La investigación ministerial, revela que la víctima había salido a bordo de un vehículo de motor el 18 de diciembre de la ciudad de México con destino a Oaxaca, y posteriormente a la región del Istmo.
Derivado de dichos trabajos de investigación encabezados por la FGEO, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto que activó a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), se logró establecer el paradero de los imputados por lo que se desplegó un operativo estratégico que permitió la detención de A.L.M y A.M.M, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para definir su situación jurídica.
Los trabajos de combate al secuestro que realiza la Fiscalía de Oaxaca se efectúan en estricto apego a los protocolos de actuación en la materia para dar certeza a las víctimas directas e indirectas, para que tengan pleno acceso a la justicia.

