No caiga en excesos de comida: IMSS Oaxaca

*Con una alimentación saludable se pueden prevenir muchas enfermedades.

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Diciembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de que la población cuide su alimentación con un estilo de vida activo y saludable durante las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su coordinación de Nutrición, recomienda no caer en excesos de comida a fin de evitar enfermedades gastrointestinales.

Además, recomienda a la población llevar una buena alimentación ya que previene el sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus y las cardiopatías, entre otras enfermedades, por lo que los nutrimientos que se encuentran en los alimentos deben ser aprovechados por el organismo para su correcto funcionamiento.

“Se puede convivir sin excedernos en el consumo de alimentos; siempre se puede hacer de forma saludable para conservar nuestra salud y peso”, expresó la especialista en Nutrición y Dietética, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, Diana Flor García Lozano.

Para la cena de Navidad y Año Nuevo, la nutrióloga sugirió consumir alimentos con proteínas porque ayudan a formar y reponer los músculos, la piel, la sangre, el cabello y los huesos, además son importantes para combatir las infecciones y se obtienen de: carne, leche, queso, pescado., cebada y en otros alimentos como papa, camote, miel, cajeta, etc.

También se deben incluir frutas como ingrediente de los platillos ya sea en ensaladas o en postres, “las de temporada son excelente opción, como guayaba, naranja y mandarina, porque nos aportan vitamina C para reforzar el sistema inmunológico”, expresó la especialista del IMSS.

También recomendó evitar las grasas de origen animal porque pueden originar problemas de dislipidemia, algunas de ellas son manteca, asiento, mantequilla, tocino, etcétera, las que pueden ser sustituidas por aceite o margarina en poca cantidad.

Asimismo, García Lozano subrayó que las bebidas azucaradas como refrescos y jugos de frutas deben sustituir por preparados con agua natural o mineral y trozos de frutas naturales o deshidratadas.

Advirtió que el sobrepeso y la obesidad son un problema grave para las personas porque se adquiere de manera gradual, es decir, el peso se va incrementando poco a poco debido al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas como: refrescos, bebidas alcohólicas, botanas, harinas, alimentos elaborados con excesos de grasas, aderezos y frituras o conocidos como “alimentos chatarra”, que son nocivos para la salud.

El sobrepeso es el primer paso para desarrollar obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras enfermedades, de ahí la recomendación de llevar a cabo una alimentación saludable y consumo de agua simple, así como la práctica de actividad física diaria porque con ello se pueden prevenir muchas enfermedades, sostuvo la especialista de nutrición del IMSS en Oaxaca.

Con servicios de consulta médica y farmacia el IMSS Oaxaca inicia actividades en UMF de tiempo completo

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oaxaca informa a toda la población derechohabiente adscrita a la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 38, UMF No. 01, No. 65 y No. 64 esta última en la ciudad de Tuxtepec, que ya se iniciaron actividades de servicios de tiempo completo.

De acuerdo con el doctor Julier Ali Ruíz López, director de la UMF No. 65, explicó que, al igual que las otras tres, iniciaron sus servicios de consulta médica de especialidad de Medicina Familiar, Farmacia, Trabo Social y el área de Nutrición con un horario de 7:00 a 23:00 horas incluyendo sábados y domingos. Además, a partir del 21 de diciembre se realizan estas atenciones médicas en beneficio de la población derechohabiente, como parte de la estrategia de Unidades de Medicina Familiar de Tiempo Completo impulsadas por el Gobierno Federal.

“Con el objetivo de brindar mejor atención a las personas derechohabientes, las y los interesados deberán agendar sus citas con la asiste médica; con estas acciones el IMSS en Oaxaca refrenda su compromiso de garantizar la calidad de la atención médica y apoyar a las personas derechohabientes que no pueden acudir a consulta entre semana; sin embargo, con esta estrategia ahora lo podrán hacer en fin de semana”, finalizó el médico.

Emite IMSS recomendaciones para mantener el autocuidado y disfrutar en familia la celebración de Año Nuevo

Por otra parte, especialistas en Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que un plan de alimentación se puede iniciar en cualquier momento del año y adaptarse a cualquier festividad, por ello, recomiendan aplicar el método del Plato Saludable para celebrar la llegada del Año Nuevo.

La licenciada Itzel Valtierra Martínez, adscrita al Área de Nutrición y Salud en la División de Promoción a la Salud del IMSS, sugirió planificar con anticipación los platillos y cantidades para establecer límites; comer de manera saludable y moderada para evitar el consumo desmedido en la cena.

“Previo a la convivencia de fin de año es necesario priorizar el consumo de verduras y frutas naturales como colaciones, preferentemente con cáscara, ya que brindan vitaminas, minerales además de saciedad, evitar distracciones (dispositivos electrónicos) para estar atentos a lo que se come y sus cantidades, disfrutar del color, olor, sabor y textura de los alimentos, masticarlos bien y evitar comer por emoción”, indicó.

La especialista en Nutrición detalló que para moderar las cantidades y seleccionar los grupos de alimentos, podemos servir en la mitad de un plato extendido de 23 centímetros, verduras crudas o cocidas como ensalada navideña; en una cuarta parte integrar pan integral o pasta y en la otra cuarta parte del plato incluir alimento de origen animal como pavo, pierna o lomo de preferencia cocinados al horno, a la plancha o estofados.

Recomendó condimentar y aromatizar los guisados con hierbas de olor como laurel, albahaca, perejil, romero, hierbabuena, tomillo, cilantro y mejorana, para elevar el sabor de los alimentos y mejorar la presentación de los platillos; también sugirió evitar el uso de cremas, aderezos o rellenos ya que aumentan el consumo de grasas y azúcares.

Valtierra Martínez hizo un llamado a evitar productos enlatados como sopas, verduras, salsas de tomate; embutidos como jamón, salchicha, salami, carnes secas o ahumadas, comida rápida, aderezos para ensaladas o bebidas industrializadas por su elevado contenido en sodio.

En el caso de las ensaladas dulces y bebidas, recomendó sustituir la crema entera por baja en grasa o yogurt natural sin azúcar añadida, además de usar canela en polvo para aumentar su sabor; para el ponche sugirió el uso de jamaica y canela para disminuir el uso de piloncillo o azúcar.

La especialista del IMSS subrayó que las personas con enfermedades crónicas no transmisibles deben mantener el tratamiento médico y plan de alimentación, evitando el exceso en el consumo de alimentos, productos industrializados, embutidos, ahumados, enlatados, fritos, capeados, empanizados y azúcares añadidos.

“El consumo desmedido de carbohidratos, grasas y proteína puede alterar las cifras de glucosa, colesterol, triglicéridos y creatinina, entre otros datos de laboratorio, descompensando a pacientes con diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, daño renal, entre otras”, dijo.

Para evitar complicaciones en la salud, advirtió iniciar de forma inmediata el control de las mismas, mediante el tratamiento médico y nutricional individualizado que otorga el médico familiar y nutricionista dietista de su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

La licenciada Itzel Valtierra Martínez hizo un llamado a la población a mantener correctos hábitos alimenticios, el consumo de agua simple y practicar ejercicio diario.

Por lo anterior, sugirió acudir a los servicios de Nutrición de las UMF para que un experto otorgue la información sobre cómo mantener o alcanzar un estado de nutrición saludable.

“Enfoquemos nuestra atención en disfrutar la compañía de nuestra familia y amigos”, subrayó.

Por cuarta ocasión enfermero del IMSS recibirá Año Nuevo brindando atención a pacientes

En otro orden de ideas, este año, Edgar forma parte de un equipo de 75 enfermeras y enfermeros que cubrirán el turno nocturno y recibirán el 2025 en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 “Dr. Guillermo Fajardo Ortiz” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Villa Coapa, Ciudad de México; en total 877 trabajadores de este gremio van a laborar en diversos hospitales de la Ciudad de México.

“Vamos a recibir este año trabajando, ya que por los horarios establecidos me corresponde cubrir mi turno junto con mis compañeras y compañeros para atender a aquellos pacientes que no tenían previsto estar aquí y que requieren nuestra atención», destacó.

Con siete ocasiones trabajando en turnos nocturnos, incluyendo tres Navidades y cuatro Años Nuevos, Edgar ha pasado estas fechas lejos de su familia, pero siempre con la convicción de brindar los mejores cuidados. En el área donde laborará, la mayoría de las pacientes son mujeres mayores que presentan fracturas de fémur, cadera y extremidades.

“Nuestra responsabilidad es apoyar a las pacientes, haciéndolas sentir bien. Muchas pasarán solas esta fecha porque sus familiares estarán en casa celebrando. Nuestro objetivo es estar a su lado para que no se sientan tristes”, puntualizó.

Edgar también mencionó que el dolor físico y la nostalgia de estar lejos de casa puede hacer que muchas de estas mujeres se sientan tristes y vulnerables durante esta época. Para mitigar esto, el área de Dietología y Nutrición proporcionará alimentos especiales en el turno nocturno, bebidas calientes como ponche y té. Además, el personal de Enfermería ambientará con música suave de temporada.

“Es importante el reconocimiento entre el equipo de trabajo. En esta noche especial, hacemos un brindis, nos abrazamos y compartimos algo de comer, aunque solo sea por 15-20 minutos, ya que siempre hay pacientes que atender”, agregó.

Edgar compartió que la parte más difícil de trabajar en esta época es no poder estar con su esposa y sus dos hijos para recibir el Año Nuevo. “Decirle a mi familia que tengo que trabajar ese día es complicado, pero nos organizamos. Hacemos una comida, brindamos, nos damos abrazos y regalos. Mi mamá fue enfermera y trabajó muchos años en turno nocturno, en Navidad y Año Nuevo. Nos enseñó a seguir su ejemplo y de cuidar de nuestros pacientes”

Finalmente, exhortó a todo el personal de Enfermería que trabajará el 31 de diciembre a mantener el ánimo y dar lo mejor de sí, como parte de la gran familia IMSS.

IMSS recomienda cuidar salud mental con hábitos saludables y conocer síntomas del síndrome estacional de fin de año

En otro sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para desarrollar rutinas saludables y hábitos que fortalezcan la salud mental durante todo el año. Esto es especialmente importante en la temporada decembrina, cuando el síndrome estacional de fin de año puede manifestarse, y es fundamental conocer sus síntomas para buscar atención médica oportuna.

Leticia Hernández Durán, psicóloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 22 del IMSS en la representación Ciudad de México Sur, explicó que durante esta época del año pueden presentarse fenómenos asociados a la ansiedad y la depresión.

“El síndrome estacional de fin de año genera respuestas en el cuerpo y el cerebro ante diversos estímulos. Aunque elementos como la luz del sol, los adornos o los productos navideños suelen ser positivos, factores como el clima frío, la publicidad o ciertos recuerdos pueden provocar una reacción negativa, como nostalgia, ansiedad o depresión”, destacó.

Con el paso del tiempo, las emociones asociadas a esta temporada cambian. En la infancia, la Navidad puede ser sinónimo de alegría, pero en la vida adulta, las pérdidas y los cambios pueden activar sentimientos de melancolía. Las personas a menudo se plantean preguntas como “¿qué he hecho con mi vida?”, independientemente de su edad, como una reflexión natural al cierre de un ciclo y la búsqueda de nuevas realidades.

Hernández Durán explicó que algunas personas son más susceptibles a los factores emocionales y biológicos propios de la época, como los cambios estacionales, la menor exposición de luz solar y las bajas temperaturas, lo que puede generar tristeza, incluso sin una causa plenamente consciente.

Trazar metas y propósitos para el nuevo año puede ser una estrategia positiva si se establecen objetivos claros, medibles y realistas. Estas metas contribuyen a un bienestar mental saludable y proporcionan motivación para el futuro.

La especialista resaltó que, ante síntomas de ansiedad o depresión, es importante diferenciar entre episodios transitorios, que pueden manejarse con psicoeducación, y situaciones que generan un malestar significativo que afecta la vida diaria y requieren atención profesional.

“Desarrollar buenos hábitos es esencial para mantener una salud mental sólida, realizar actividad física y mantener una alimentación balanceada son pilares fundamentales. Por el contrario, la falta de estos hábitos puede dificultar el logro de objetivos y afectar negativamente el estado de ánimo”, enfatizó.

El IMSS cuenta con áreas de medicina preventiva donde el personal está capacitado para identificar y atender crisis emocionales. A través de entrevistas y cuestionarios, se realiza un tamizaje para determinar el tipo de atención necesaria y ofrecer servicios oportunos y de calidad, que pueden incluir tratamientos farmacológicos y terapia de acompañamiento.

Realiza IMSS Aguascalientes primer procedimiento en Sala de Hemodinamia; salvó la vida a paciente con tumores en el hígado

Finalmente, con la apertura de la primera Sala de Hemodinamia en la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes y personal altamente calificado, Francisco “N” de 54 años fue beneficiado con un procedimiento de alta complejidad que salvó su vida, mediante la eliminación varios tumores en su hígado, uno de ellos considerado de tamaño gigante.

La intervención se llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del IMSS en la capital, el equipo de salud estuvo a cargo del radiólogo intervencionista Héctor Hernández Soria, quien realizó un proceso de embolización de las arterias que suministraban sangre a los tumores, con el propósito de erradicarlos.

El especialista explicó que la intervención consistió en introducir un catéter en una de las principales arterias del cuerpo hasta llegar al hígado a fin de colocar pequeñas partículas para impedir el flujo sanguíneo que alimentaba los tumores.

Dijo que entre las principales ventajas de contar con una Sala de Hemodinamia en el HGZ No. 3 es que poder visualizar a gran escala en pantallas la trayectoria a lo largo de la arteria que muestran claramente la condición de venas, arterias, vasos sanguíneos y órganos como el corazón y el hígado.

Por su parte la coordinadora de Auxiliares de Diagnóstico de este nosocomio, doctora Anabel Cervantes García, explicó que el pronóstico de vida del paciente previo a la intervención era reducido, debido a la alta probabilidad de hemorragia, trombosis o sintomatología grave.

Resaltó que con la embolización se evitaron incisiones al paciente y el uso de quirófano, solo se utilizó anestesia local y después de un día de observación, salió por su propio pie del hospital.

Detalló que este procedimiento se realiza en pocas entidades del país y en forma casi exclusiva en hospitales de Tercer Nivel de atención, no obstante, el éxito del procedimiento efectuado en el HGZ No. 3 fue posible por la alta especialidad del personal, infraestructura, insumos y tecnología de punta instalada.

En su oportunidad el paciente relató: “Sabía que podía perder la vida en cualquier momento por el riesgo de hemorragia o trombosis a causa del tumor más grande, sin embargo, recibí a tiempo la atención que necesitaba con la mejor tecnología, los mejores médicos y todos los recursos”.

El señor Francisco dijo que el día de la intervención sintió temor, pero cuando vio la sala de Hemodinamia equipada y que los doctores le explicaron el procedimiento, se tranquilizó y se sintió seguro.

Agradeció al personal del hospital por su amabilidad y buen trato, “siempre me trataron muy bien médicos, enfermeros, los de Nutrición y todas las personas. Me hicieron sentir especial, gracias en verdad”. 

Actualmente Francisco disfruta de su tiempo en familia al lado de su esposa e hijo y se ha reincorporado a sus actividades laborales como ayudante de cocina.