Pacientes del IMSS Oaxaca reciben al Coro Caminito al Cielo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Diciembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- En un acto de solidaridad y con la finalidad de poder llevar un momento de alegría y gozo, a través de la música, integrantes del Coro Caminito al Cielo visitaron las áreas del Hospital General de Zona-Unidad Médica de Atención Ambulatoria (HGZ-UMAA) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.
Durante su recorrido por las instalaciones del nosocomio, los músicos deleitaron a las y los pacientes con sus cantos y villancicos navideños, al mismo tiempo que saludaban aquellos que se encontraban en los pacillos del hospital.
La directora del HGZ No. 1, doctora Tania González Guzmán, indicó que, estas actividades son fundamentales para mejorar la calidad de vida dentro del área hospitalaria y contribuir a mejorar la calidad de vida de grupos de población específicos como derechohabientes, familiares, cuidadores y trabajadores que se encuentran en las áreas comunes de las unidades médicas, a través de actividades artístico-culturales y recreativas.
Por su parte, los músicos dijeron sentirse muy felices por el recibimiento que tuvieron y poder llevarse con ellos lo gratificante que es ver a las personas sonreír pese a sus dolencias.
Así entre aplausos, derechohabientes, personal Médico y Enfermería, padres ovacionaron la presencia de los elementos de los integrantes del Coro Caminito al Cielo, agradeciendo su presencia.
Mantendrá IMSS Oaxaca atención en servicios de Urgencias durante festividades decembrinas
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa a sus derechohabientes que, durante la Noche Buena y Navidad, las áreas de Urgencias de sus Hospitales y Unidades de Medicina Familiar seguirán funcionando como cualquier día normal, es decir, no interrumpirán labores durante el 24 y 25 de diciembre.
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, que señala que el 25 de diciembre es día no laborable por ser festivo, los servicios hospitalarios y de Urgencias del IMSS permanecerán en operación para atender a derechohabientes que lo ameritan, como personas que se encuentran internadas quienes serán atendidas a tiempo; y su atención incluye uso de quirófanos, cocina, servicios básicos, Enfermería y Rayos X, entre otros.
En la ciudad de Oaxaca continuará operando el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 65, en la región del Papaloapan estarán en servicio el HGZ No. 3 de Tuxtepec y la UMF No.68 de Loma Bonita; en el Istmo será el HGZ No. 2 de Salina Cruz y la UMF No. 6 de Juchitán; en la Costa el HGZ No. 41 de Huatulco y la UMF No. 32 de Puerto Escondido.
La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), doctora Martha Escobar Vázquez, exhorta a los derechohabientes a estar conscientes de lo que significa una urgencia, ya que existen dos clasificaciones: la real y la sentida, esta última se refiere a una situación de enfermedad en la que el propio paciente estima una urgencia, sin embargo esto no quiere decir que requiera atención médica inmediata.
Agregó que la urgencia real es por afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función, situaciones en las que se demanda atención médica de urgencia.
Cabe destacar que los Hospitales Rurales del Programa IMSS-Bienestar de Huajuapan, Miahuatlán, Matías Romero, Villa Alta, Tlaxiaco, Jamiltepec, Tlacolula, Huautla y Juxtlahuaca se mantendrán activos de la misma forma.
Fortalece IMSS Oaxaca servicios con Unidades Médicas de Tiempo Completo
En otro sentido, a partir de este sábado 21 de diciembre, cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se adhieren a la estrategia Unidades Médicas de Tiempo Completo (UMTC) para otorgar atención médica y servicio de farmacia en sábado y domingo de las 07:00 a las 23:00 horas, con el objetivo de fortalecer los servicios en beneficio de la población derechohabiente.
De acuerdo con la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, las personas interesadas en acudir a consulta en fin de semana, podrán agenda su cita con las asistentes médicas o bien solicitar el número telefónico de su consultorio.
Agregó que con las UMF de tiempo completo: No. 01, 38, 65 y 64, está última ubicada en la ciudad de Tuxtepec, el IMSS en Oaxaca mejora y fortalece la atención a sus derechohabientes.
La doctora Escobar Vázquez dijo que con estas acciones se busca mejorar el acceso a la atención en el Primer Nivel de Atención en el Seguro Social, por lo que se han diseñado opciones para garantizar la atención médica a los derechohabientes que la requieran.
En este sentido, detalló que una de las estrategias es la implementación de Unidades Médicas de Tiempo Completo, las cuales empezaron a funcionar en 2020 con 36 unidades en el Primer Nivel; y en febrero de 2024 se aperturaron 84 unidades.
Destacó que, ante el aumento en la demanda de servicios en el Primer Nivel, a partir del día 21 de diciembre de 2024 se contará con 219 UMF funcionando los fines de semana para beneficio de la población derechohabiente.
Inaugura Presidenta Claudia Sheinbaum Hospital General Regional No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez de 260 camas
En otro hecho diferente, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de autoridades del gobierno federal y de Chihuahua, inauguró el Hospital General Regional (HGR) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, de 260 camas y que beneficiará a más de 432 mil derechohabientes, el más grande y completo que hasta el día de hoy ha construido la Cuarta Transformación.
En presencia de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; de la secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández; titulares de Secretarías y autoridades del gobierno federal, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que es la primera vez que la doctora Claudia Sheinbaum visita Ciudad Juárez como Presidenta de la República, y que en su día 81 de gobierno entrega este emblemático hospital.
“Llega el día de hoy con los dos propósitos que ya nos ha dicho: tiempo de mujeres y tiempo de transformación y ella sin lugar a dudas, no ha perdido el tiempo”, indicó.
Zoé Robledo recordó que, en 2014, durante el periodo neoliberal, se colocó la primera piedra del que sería un hospital de especialidades de la Secretaría de Salud estatal con recursos del extinto Seguro Popular; tras años de incertidumbre, el IMSS en el año 2019 levantó la mano para recibir el inmueble, invertir en su construcción, equipamiento y en operarlo, ya que en Ciudad Juárez el 80 por ciento de la población tiene seguridad social.
Dijo que el hospital se tuvo que hacer desde cero, porque nada de lo hecho antes servía, “hacer por completo el proyecto ejecutivo, el modelo métrico, el modelo arquitectónico y así lo hicimos. El proyecto original de 60 o 90 camas pasó a 260, también el levantamiento técnico físico, el anteproyecto, el nuevo programa médico y los trámites ante Hacienda, todo en medio de la pandemia”, resaltó.
Afirmó que para transparentar el ejercicio de la obra se diseñó un modelo de seguimiento de la construcción para contar con una amplia participación de la empresa constructora, el IMSS, autoridades federales, locales y la sociedad de Ciudad Juárez; en noviembre de 2022 se instaló el primer Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción y cada mes la empresa constructora rendía cuentas de los avances.
“Hemos concluido muchos hospitales abandonados, nuevos y de sustitución, pero lo quiero decir muy claro: el Hospital Regional de Ciudad Juárez del IMSS es el más grande y completo que hasta el día de hoy ha hecho la Cuarta Transformación”, enfatizó.
Zoé Robledo detalló que el hospital cuenta con 260 camas, 42 consultorios de 32 especialidades y subespecialidades, 12 quirófanos, tococirugía y 10 salas de labor, parto y recuperación; tres Unidades de Cuidados Intensivos para adultos, niños y recién nacidos; en equipamiento tiene laboratorio, Banco de sangre, equipos de rayos X, mastógrafos, ultrasonidos, tomógrafo y resonador magnético.
También tiene áreas y servicios que son únicos en el estado: Biología de la reproducción, Clínica del dolor y Cuidados paliativos, Clínica del sueño, Fisiología cardiopulmonar, Inhaloterapia, Medicina Materno-Fetal, Oncología pediátrica, Uroginecología, Clínica de cáncer de mama, 30 máquinas de hemodiálisis, 10 camas de diálisis peritoneal, cuatro salas de Endoscopia y 20 sillones de quimioterapia.
Resaltó que a esto se suma la primera Unidad de Quemados en Ciudad Juárez, la primera sala de Hemodinamia del IMSS en Chihuahua y del sector público en Ciudad Juárez, además de capacidad de procuración y donación de órganos, por lo que este hospital próximamente será el primero en Chihuahua que podrá realizar trasplantes de tipo renal y de corazón.
Detalló que desde agosto el HGR No. 2 inició operaciones y a la fecha se han realizado 14 mil 800 consultas de especialidad, 26 mil 138 estudios de diagnóstico, 404 resonancias magnéticas, 88 hospitalizaciones, 588 ingresos por urgencias y casi 100 procedimientos quirúrgicos.
El director general del IMSS indicó que la Presidenta de México ha pedido especial atención en el tema de contratación de personal; en marzo de 2025 que se realiza el proceso de reclutamiento, se pondrá énfasis en todos los hospitales nuevos con medidas y mecanismos para la contratación de 7 mil 500 médicas y médicos que se gradúan y estarán listos para trabajar en hospitales.
“La historia ha cambiado su rumbo, y ese rumbo es el porvenir. No cantamos victoria, ni bajamos los brazos, hay mucho por hacer. La Presidenta nos ha encargado fortalecer la infraestructura que ya tenemos con más contratación de personal, equipo médico y rehabilitación de quirófanos, casas de máquinas, elevadores, cámaras frías, aires acondicionados, áreas poco inaugurales, pero fundamentales para la buena operación de un hospital”, enfatizó.
Previo al acto inaugural, que incluyó corte de listón y develación de placa conmemorativa, el director general del IMSS realizó un recorrido durante el cual el Dr. Horacio Rafael Tinoco Vázquez, director del Hospital General Regional No. 2 destacó los beneficios de esta obra.
En la ceremonia también estuvieron presentes Jorge Gaviño Ambriz, secretario general del IMSS, así como directores normativos; Rafael Olivos Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Gilberto Baeza Mendoza, secretario de salud Estatal, entre otras autoridades del gobierno federal y del estado de Chihuahua.
Cuenta el IMSS con 18 velatorios en 15 entidades federativas, brindan servicios funerarios a precios accesibles
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 18 velatorios en 15 entidades federativas, en los que se ofrecen servicios como velaciones en capilla y en domicilio, salas de estancia, cremaciones, arreglos estéticos y embalsamamientos en cuerpo, traslados nacionales e internacionales, previsiones funerarias y pagos anticipados, entre otros, a precios accesibles por concepto de cuotas de recuperación, sin descuidar la calidad del servicio.
Isela Gutiérrez Badillo, jefe de Oficina de Sociales de Ingreso del IMSS, destacó que de acuerdo con el artículo 210 de la Ley del Seguro Social, el Seguro Social presta servicios funerarios no solo para beneficiarios y asegurados sino también para el público en general y derechohabiencia las 24 horas del día y los 365 días del año.
Dijo que el IMSS cuenta con tres velatorios en el Estado de México (Ecatepec, Toluca y Tequesquináhuac), uno en la Ciudad de México ubicado en la colonia Doctores, así como en diferentes entidades federativas como Chihuahua, Querétaro, Puebla, Veracruz y próximamente en el 2025 en la ciudad de León Guanajuato.
Resaltó entre los principales beneficios de los velatorios IMSS son diversos paquetes funerarios que se cuentan como son:
Paquete Económico: Velación en velatorio o domicilio; arreglo estético o embalsamamiento; asesoría para la gestión de trámites.; y recolección y traslado de hasta 100 kilómetros (km).
Paquete Básico: Capilla en velatorio o domicilio, arreglo estético y embalsamado, asesoría para la gestión de trámites, recolección y traslado del finado (hasta 100 km en la misma entidad federativa) y ataúd nuevo (económico).
Paquete cremación: Velación en velatorio o domicilio, arreglo estético o embalsamamiento, asesoría para la gestión de trámites, ataúd de donación, recolección y traslado (hasta 100 km) y cremación.
Detalló que todas las instalaciones del IMSS cuentan con el Plan de Previsión Funeraria, afiliación que puede ser contratada por población en general (no necesitan ser derechohabientes) y cubre dos eventos al año, esto es el costo de servicios funerarios relacionados con el deceso ya sea del titular o algún beneficiario sea o no consanguíneo. El monto de la cuota se ajusta cada año de acuerdo con el índice de inflación.
La maestra Gutiérrez Badillo expuso que otra ventaja de los velatorios del Seguro Social es el otorgamiento de la Ayuda de Gastos de Funeral a pensionados, jubilados o personas que fallecen laborando, que consiste una prestación en dinero que se otorga por concepto de gastos de funeral a quienes cumplen con un número determinado de semanas de cotización
Indicó que en algunas unidades médicas cuentan con promotoras que se ubican en el área de Trabajo Social, en el momento de un deceso tienen acercamiento con los dolientes para ofrecerles los servicios funerarios, brindarles asesoría de las opciones de paquetes y en caso de aceptar, una vez que se cuenta con el certificado de defunción apoya con los traslados del cuerpo y de la familia.
Además, quienes acuden en forma directa a alguno de los velatorios, pueden realizar en forma directa la contratación al presentar el certificado de defunción, identificación oficial vigente de un familiar y del finado, ahí el agente de funeral es quien brinda la información de los paquetes; las instalaciones cuentan 10 capillas para velación, sala de espera, sala de embalsamar, gavetas de refrigeración, horno crematorio y servicios de cafetería.
Añadió que en el Velatorio Doctores de la Ciudad de México se ofrecen un promedio de 200 servicios de manera mensual, alrededor de 60 a 70 cremaciones y entre 30 a 50 arreglos estéticos o embalsamientos. El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Ciudad de México Sur otorgó un reconocimiento por la atención y desempeño brindado de manera ininterrumpida y de calidad en la pandemia por COVID-19.
Dijo que para mayores detalles de los servicios cada instalación cuenta con un número telefónico de contacto, que se puede consultar en la liga http://www.imss.gob.mx/servicios/velatorios y dar clic en la pestaña “Ubicación”, o también se puede llamar al teléfono 800 623 2323.
Alerta IMSS síntomas de úlcera péptica para solicitar atención médica en forma oportuna
Finalmente, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población solicitar atención médica ante la presencia de síntomas como sensación de llenado pronto o vómito tras el consumo de los alimentos, eructos continuos y dolor abdominal, ya que la causa puede ser úlcera péptica.
El doctor Ismael Axayácatl Juárez Galindo, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales en la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel del IMSS, señaló que este problema de salud se produce por una herida en la mucosa el estómago o en la primera porción del intestino (duodeno) y requiere de tratamiento a fin de no agravarse, ya que sin atención adecuada puede causar sangrado en las heces, vómito con sangre incluso evolucionar en cáncer.
Destacó que existen diversos factores de riesgo por los que se desarrolla este padecimiento como antecedente de beber alcohol de manera excesiva, el hábito de fumar y consumir alimentos irritantes, estrés, uso continuo de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos como naproxeno, ibuprofeno o diclofenaco, e infección por la bacteria Helicobacter pylori.
Indicó que entre los principales problemas de salud principales está la desnutrición y pérdida de peso, por una deficiente absorción de nutrientes debido a que la mucosa del estómago y el duodeno están afectadas, y si llega a presentarse al sangrado impacta en la vida laboral con incapacidades prolongadas.
“Lamentablemente la mayor parte de las personas afectadas están en el grupo de edad entre 20 y 60 años, que son la población laboralmente activa; el impacto sobre la vida laboral es importante cuando no tenemos una atención pronta de las úlceras pépticas”, enfatizó.
El doctor Juárez Galindo abundó que incluso este padecimiento puede evolucionar a lesiones malignas o cáncer en estómago o intestino, en particular a pacientes que tienen infecciones asociadas por Helicobacter pylori que no reciben atención específica para eliminar la bacteria.
Destacó que el IMSS cuenta con estudios para la identificación de bacterias, de presencia en sangre que no se reconoce a simple vista, endoscopia para hallar el sitio exacto de la úlcera y rayos X especializados con medios de contraste.
Respecto al tratamiento, dijo que puede durar de dos a tres meses; regularmente se recetan antiácidos y antibióticos por vía oral y en caso de presentar sangrado se considera la hospitalización del paciente para administrar medicamentos por vía intravenosa y dar seguimiento a la lesión. Se debe evitar la automedicación de analgésicos en forma indiscriminada.
“La rehabilitación va encaminada a la mejora de los hábitos saludables para los pacientes, como parte de la atención integral intervienen los servicios de Nutrición, se fomentan medidas preventivas sobre todo en la alimentación, evitar alcohol, tabaco y el seguimiento para las úlceras más profundas o con ciertos datos de posible evolución a malignidad, se da seguimiento por especialista en Gastroenterología”, detalló.
Añadió que en 2023 en la Consulta Externa del Seguro Social se brindaron más de seis mil consultas a pacientes por diagnósticos de úlceras gastrointestinales, además de tres mil atenciones en el área de hospitalización, además de estar entre las primeras causas de consulta en el Primer y Segundo Nivel de atención.
