Presupuesto 2025 atenta contra desprotegidos: Morlan

*Aseguró que no respaldará ni aprobará un presupuesto que le quita más de dos mil 600 mdp a Salud y más de 500 mdp a Seguridad Pública y que no se sabe a dónde se van
*Ale Morlan, diputada local de Movimiento Ciudadano, fue intimidada por ser disidente y no sucumbir ante los morenistas
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 12 de Diciembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- La diputada local de la LXVI legislatura del Congreso Local, por Movimiento Ciudadano, Ale Morlan, expuso en tribuna que no avaló el Presupuesto 2025 enviado por el Ejecutivo estatal por contar con un proceso ilegal y la reducción presupuestal en el área de Salud y Seguridad Pública.
La legisladora evidenció ante el pleno, que la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado de Oaxaca sin estudiar a profundidad el proyecto de egresos y carente de una opinión técnica, buscó la firma de la oposición como si se tratara de una oficialía de partes.
A ello se suma la reducción de dos mil 600 millones de pesos a Salud y más de 500 millones de pesos a Seguridad Pública, “recursos que se no se argumenta su reasignación o destino”, por lo que la emecista insistió que no será cómplice de un atropello a los más desprotegidos.
“No votaré por un presupuesto que le quita dinero a lo fundamental, que lastima profundamente a la ciudadanía donde más le duele: la salud y la seguridad; no cuenten conmigo para traicionar a los oaxaqueños y oaxaqueñas para seguir condenándolos a gastar dinero que no tienen para buscar atención médica y comprar medicamentos que el gobierno no es capaz de surtir.
No cuenten conmigo para condenar a nuestros niños y niñas, a nuestras mujeres y jóvenes a estar en casa con miedo porque no somos capaces de brindarles seguridad en las calles, no cuenten conmigo para mermar más a nuestros policías que, sin equipamiento y con sus precarios salarios, arriesgan su vida día a día para cuidarnos”, sentenció en tribuna.
La representante de Movimiento Ciudadano ante el congreso local también denunció que fue intimidada por expresar su desacuerdo ante el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 enviado por el gobernador Salomón Jara Cruz a través del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Farid Acevedo López, el pasado 27 de noviembre del año en curso.
“Hoy alguien me dijo que me atuviera a las consecuencias de votar en contra ¿cuáles son? Las desconozco, pero si el costo de ser disidente es ese, estoy dispuesta a pagarlo porque estoy aquí para representar a la gente que piensa distinto, porque luchar por nuestras convicciones requiere de valentía, porque sé que ser oposición no es fácil”, finalizó ante el pleno legislativo.
Presenta DDHPO al Congreso informe sobre violencia contra mujeres en ejercicio público
En otro sentido, con la finalidad de visibilizar y generar estrategias que abonen a la construcción de una vida libre de violencia para las mujeres, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentó al Congreso de Oaxaca el Informe Especial: Violencia contra las mujeres en el ejercicio público; evento coordinado por la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género.
La exposición de este diagnóstico estuvo a cargo de la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, quien precisó que lo anterior es el resultado de la revisión y análisis de 158 expedientes y 92 cuadernos de antecedentes, en el período comprendido de enero del 2015 a enero de 2023.
Ante la presencia de diputadas y diputados de los distintos Grupos Parlamentarios, así como las y los funcionarios públicos del Poder Legislativo, Lara Rodríguez mencionó que el referido informe se construyó con los testimonios de quienes han sido víctimas de violencia política.
Y en cifras detalló como ejemplo, que en el período comprendido del 2022 al 2023, de los 570 municipios de la entidad, en 378 fueron hombres los que ocuparon el cargo de presidentes municipales, mientras que solo en 30 fueron las mujeres quienes fungieron como presidentas, lo que refleja la desigualdad y disparidad que enfrentan en el ejercicio público.
En este sentido, informó que la participación de las mismas en los municipios es limitada y cuando sucede ocupan cargos de menor jerarquía, asociados a actividades consideradas tradicionalmente para este sector como cuidados, trabajos del hogar, educación y salud.
En este contexto político y de partidos políticos enlistó las diversas formas de violencias que son ejercidas en contra de esta población, entre las que destacan la psicológica, física, económica, discriminación, sexogenérica, amenazas, obstrucción y destitución del cargo, retención de salarios y dietas, la verbal, no ser tomadas en cuenta para las sesiones de Cabildo y la digital, principalmente.
Al hacer uso de la palabra, las legisladoras integrantes del órgano colegiado antes citado: Dennis García Gutiérrez, Haydee Irma Reyes Soto, Elisa Zepeda Lagunas, Sandra Daniela Taurino Jiménez y Jimena Yamil Arroyo Juárez, refrendaron su compromiso para impulsar políticas públicas que erradiquen la violencia contra este sector, pues consideraron que los resultados presentados son una herramienta para fortalecer su defensa.
A su vez, hicieron un llamado a los actores políticos para actuar con congruencia, con la finalidad de garantizar los derechos humanos y erradicar toda forma de violencias hacia esta población.
En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directa de la LXVI Legislatura, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, sostuvo que la obligación de las personas congresistas no solo es responder a las violaciones de derechos cuando han ocurrido, sino también establecer mecanismos efectivos que la prevengan, pues erradicar este problema es responsabilidad y un compromiso de todas y todos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Benjamín Viveros Montalvo, resaltó que es una realidad que aún persisten conductas, obstáculos y resistencias que perpetúan la discriminación y la violencia hacia las mujeres, de ahí, que con el diagnóstico presentado se traza una ruta para seguir impulsando acciones que garanticen un entorno seguro e igualitario.
“Este Congreso seguirá siendo aliado de las mujeres y nuestro baluarte, el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos”, puntualizó.
Aprueba Congreso de Oaxaca reforma constitucional en materia de protección a la salud
Por otra parte, la LXVI Legislatura local aprobó con 38 votos a favor, la reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud por el uso de sustancias tóxicas, remitida por el Congreso de la Unión.
En sesión extraordinaria, la Cámara de representantes populares avaló la minuta respectiva por la que se da este cambio constitucional, que establece la sanción de toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas.
Con esta modificación a la Carta Magna, también se incorpora prohibir la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada, priorizando la salvaguarda de los derechos fundamentales de la niñez, la seguridad, salud colectiva, el bienestar social y otros derechos humanos.
En este sentido, al subir a tribuna la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, diputada Tania Caballero Navarro, advirtió que regular el uso de cigarrillos electrónicos enviaría un mensaje erróneo de legitimación, cuando lo urgente es su prohibición para salvaguardar la salud y seguridad de las comunidades.
“Oaxaca no necesita más enfermedades ni tragedias, requiere decisiones éticas que prioricen el bienestar de nuestra población por encima de cualquier interés económico”, subrayó.
Por su parte, la legisladora Tania López López, presidenta de la Comisión Permanente de Salud, expresó su preocupación ante el desconocimiento que prevalece entre adolescentes sobre la prohibición de estos dispositivos.
Enfatizó que estos productos están diseñados para inducir la adicción a la nicotina y por ende, reafirmó su compromiso de promover reformas legales que garanticen la protección y salvaguarda de las juventudes en esta materia.
Dicho decreto fue avalado por mayoría reglamentaria de los Grupos Parlamentarios de Morena, Fuerza por México, Grupo Plural, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional.
Es importante mencionar que esta reforma fue propuesta el 5 de febrero del presente año por el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien destacó la importancia de adoptar medidas constitucionales más rigurosas y robustas para abordar este problema de manera estructural.
En el documento, precisó que el uso de sustancias tóxicas no solo constituye una amenaza creciente para la población por los efectos perjudiciales en el bienestar individual y colectivo, sino, además, incrementan los costos asociados a la atención médica y generan pérdidas económicas por disminución de la productividad laboral.
Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022, el consumo de vapeadores ha alcanzado niveles preocupantes en adolescentes, quienes representan un grupo vulnerable, aunado, a que las drogas sintéticas, como el fentanilo, no solo generan adicción y mortalidad, también afectan el tejido social al incrementar los índices de violencia y criminalidad asociados a su producción y distribución.
Congresistas reconocen los avances en igualdad, justicia y derechos humanos
En tanto, durante la sesión ordinaria, el diputado Isaac López López y la diputada Karla Clarissa Bornios Peláez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, destacaron la importancia de reconocer y promover la lucha por la justicia, la igualdad y la dignidad humana, lo anterior en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, cuya fecha establecida es el 10 de diciembre de cada año.
Al respecto, el legislador Isaac López López, quien también encabeza la Comisión Permanente de Derechos Humanos, hizo un llamado para alinear la legislación estatal con el marco nacional en materia de Derechos Humanos.
Subrayó que son tiempos de humanismo mexicano y revolución de conciencias, en los que el compromiso con las garantías del pueblo debe ser la prioridad y se deben implementar políticas que fomenten una distribución equitativa de la riqueza.
En este contexto, mencionó las iniciativas presentadas recientemente, como la Reforma Fiscal Progresiva, la eliminación de privilegios fiscales para grandes contribuyentes, el aumento del salario mínimo y las reformas laborales orientadas a fortalecer los derechos de las personas trabajadoras.
Asimismo, resaltó los avances logrados bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardopara reducir las desigualdades estructurales, a través de políticas de bienestar, como la pensión universal para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad y becas educativas para estudiantes de Primaria y Secundaria.
Por su parte, la congresista Karla Clarissa Bornios Peláez presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a garantizar que la niñez juventudes y mujeres indígenas puedan acceder a información sobre sus derechos mediante formatos culturalmente adecuados.
En su intervención, recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948 en París, Francia, comprende 30 derechos y libertades fundamentales, cuya esencia radica en el combate a la discriminación, el racismo y otras formas de injusticia.
También hizo hincapié en que orienta los esfuerzos hacia la transformación de las estructuras sociales, la construcción de un futuro más equitativo y el establecimiento de las bases del Derecho Internacional para la defensa de la dignidad humana.
Al concluir la sesión parlamentaria y en el marco de las actividades realizadas por los 16 Días de Activismocontra la violencia de género impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que inició el pasado 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, algunas y algunos integrantes de la LXVI Legislatura portaron carteles con el mensaje: ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! Súmate y transforma.
