Busca Fiscalía de Oaxaca erradicar la revictimización

*Presenta y aplica FGEO “Manual de Investigación y litigación con perspectiva de género de violencias contra mujeres y niñas”, elaborado junto con USAID y Ni Un Feminicidio Más

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Diciembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Al participar en la presentación del “Manual de Investigación y litigación con perspectiva de género de violencias contra mujeres y niñas”, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, se comprometió a fortalecer los procesos de procuración de justicia en dicha materia y con ello, brindar una atención más efectiva, erradicando la revictimización, pues el principal compromiso de la institución es con las víctimas.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes la directora de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID, Emily Wann; la especialista en Derechos Humanos de USAID, Dafne Gómez Gómez; el director de FORTIS Consultoría, Iván de la Garza Santos; y la consultora de Ni un Feminicidio Más, Sara Velázquez Moreno.

Durante su intervención, el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que este manual es producto de una alianza estratégica que permitirá fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en cada una de las acciones que realiza la institución, por lo que, a través de esta herramienta, se puede incorporar en forma integral y coordinada este enfoque, que permitirá transformar los procesos de atención.

Añadió que, además de la incorporación del “Manual de Investigación y litigación con perspectiva de género de violencias contra mujeres y niñas”, al mismo tiempo se agrega un proceso de formación virtual y asincrónico en la plataforma Moodle del modelo de investigación y litigación con perspectiva de género que facilitará a las y los operadores de justicia acceder a esta herramienta de alta calidad académica que combina el análisis profundo, con una orientación práctica.

Por su parte, la directora de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID, Emily Wann, reconoció la disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de colaborar en forma interinstitucional para generar herramientas que permitan mejorar los procesos de procuración de justicia, especialmente en temas sensibles como la violencia por razones de género y los delitos que la involucran.

Mientras que, el director de FORTIS Consultoría, Iván de la Garza Santos, resaltó que el “Manual de Investigación y litigación con perspectiva de género de violencias contra mujeres y niñas” es un generador de cambios a largo plazo, pues no solo es un producto de una administración, sino una herramienta que puede ser utilizada de manera permanente, pues al estar acompañado de un proceso formativo el contenido puede ser replicado en forma continua.

El “Manual de Investigación y litigación con perspectiva de género de violencias contra mujeres y niñas” es una herramienta dirigida a personas operadoras de justicia para que en los casos de delitos que involucren a niñas, adolescentes y mujeres se considere la carga de género intrínseca en esos delitos, pues, esto permitirá atender en forma más efectiva los casos desde el primer contacto hasta la judicialización y conclusión, ya que coadyuvará a brindar un mejor acompañamiento a las víctimas.

Fiscalía de Oaxaca detiene a dos personas del sexo masculino por el delito equiparado a la violación y violencia familiar

Por otra parte, como parte de la estrategia de combate a los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó la detención de una persona del sexo masculino identificado como E.H.H., por el delito equiparado a la violación, así como una persona identificada como C.H.M., por el delito de violencia familiar cometido en perjuicio de una menor de edad en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con la investigación asentada en el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2024, cuando la víctima tenía 13 años de edad (cuya identidad está reservada por ley), se encontraba en un domicilio ubicado en el municipio de Asunción Ocotlán, sitio en el que fue agredida sexualmente.

Como resultado de las labores de campo, se logró la detención de E.H.H., (tío de la víctima), así como de C.H.M. (abuelo de la víctima), quienes fueron presentados ante el ministerio público correspondiente, y a la brevedad ante el Juez de Control para determinar su situación legal.

La Fiscalía de Oaxaca brinda acompañamiento integral a las víctimas de delitos sexuales, principalmente cuando se trata de niñas, niños y adolescentes, para fortalecer las labores de procuración de justicia.

FGEO solicita vinculación a proceso en contra de imputado de feminicidio

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó el auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como E.E.M.V., alias el “Cholo”, por el delito de Feminicidio Agravado en agravio de K.A.H., hecho que se investiga de manera estricta bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

De acuerdo con las investigaciones, el 29 de noviembre de 2024, la Fiscalía de Oaxaca recibió el reporte por el cual, un equipo multidisciplinario acudió al interior de un hotel ubicado en la colonia González Guardado, perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila, donde fue localizado el cuerpo sin vida de K.A.H., quien presentaba lesiones a consecuencia de las cuales le ocasionaron la muerte.

Por la anterior, el caso quedó a cargo de la Comandancia de Investigación Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales que, apegado a los protocolos de género, logró trazar las líneas de investigación que permitieron la obtención y posterior ejecución de una orden de aprehensión en contra de E.E.M.V., alias el “Cholo” (expareja de la víctima), quien fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación legal.

Luego de la primera audiencia y, gracias a las investigaciones iniciales realizadas por la FGEO, el Juez que atiende la causa comunicó la imputación y el Ministerio Público solicitó auto de vinculación a proceso en contra del imputado que quedó en prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca está comprometida con presentar ante la ley a quien o quienes resulten responsables, especialmente en los casos relacionados con delitos cometidos contra las mujeres, por ello, se implementan investigaciones integrales y con perspectiva de género que garanticen a las víctimas un adecuado proceso de procuración de justicia.

Obtiene FGEO tres sentencias condenatorias por delitos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes

En otro hecho distinto, procurar justicia en casos de delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes es parte de la agenda prioritaria de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que obtuvo tres sentencias condenatorias por delitos sexuales cometidos en contra de niñas y adolescente, en diferentes hechos, los cuales ocurrieron en Valles Centrales.

Las sentencias obtenidas son resultado del trabajo interdisciplinario de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, que brinda una atención integral con perspectiva de infancia y adolescencia, así como de género, con el objetivo de garantizar que las víctimas directas e indirectas tengan una adecuada procuración de justicia.

Es importante resaltar que la investigación y judicialización de los casos se desarrolló bajo el sistema penal tradicional o inquisitivo, procesos a los cuales la Fiscalía de Oaxaca, a través de su área especializada, lleva a cabo procesos de investigación diferenciados que permitieron aportar los elementos necesarios para obtener los fallos condenatorios.

El primer caso ocurrió en 2010 cuando el imputado una persona del sexo masculino identificado como S.A.R.M., quien era familiar de la víctima, la agredió en su domicilio, por ello fue sentenciado a 64 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado.

Mientras que el segundo caso ocurrió en 2013, cuando el imputado, una persona del sexo masculino identificada como R.R.T.J., agredió a la víctima mientras se encontraba en su domicilio, por ello, fue sentenciado a siete años por el delito de abuso sexual infantil.

El tercer caso es de 2014, cuando el imputado identificado como O.G.O. agredió a la víctima, una adolescente, por ello, fue sentenciado por el delito de abuso sexual agravado obteniendo una pena de siete años.

Cómo parte de la reingeniería institucional, la Fiscalía de Oaxaca fortalece las atribuciones y capacidades de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes que permita a las personas operadoras de justicia actuar con perspectiva de infancia y adolescencia por lo que debe brindarse un trato especializado y diferenciado.