Advierte IMSS Oaxaca sobre uso de pirotecnia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Diciembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- En el marco de las celebraciones decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas necesarias para disfrutar de las fiestas sin contratiempos.

La jefa de Oficina de Protección Civil del Seguro Social en la entidad, Sandra Lucía Hernández Deheza, detalló que durante estos días tienden a aumentar de manera considerable las consultas médicas por lesiones y quemaduras, por la incorrecta manipulación de cuetes o fuegos artificiales.

Por lo anterior, pidió a los padres de familia que, aunque el uso de estos artefactos es común durante las festividades, su manejo indebido puede ocasionar graves accidentes con consecuencias irreversibles para la salud.

“Algunos de los riesgos más frecuentes son las quemaduras graves que pueden afectar la piel, ojos y hasta pérdida de extremidades; lesiones auditivas derivado de explosiones fuertes; y afectaciones respiratorias por la inhalación de humo y partículas químicas”, detalló Hernández Deheza.

La funcionaria del IMSS exhortó a la población a evitar el uso de pirotecnia y proteger a los menores, personas mayores y mascotas, quienes son especialmente sensibles al ruido y al peligro que conlleva este tipo de fuegos artificiales; y en caso de un incidente deben acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar más cercana.

Realizó Hospital de Especialidades del CMN La Raza cerca de 700 detecciones de diabetes a través de su Quinta Jornada Médica

Por otra parte, durante la Quinta Jornada Médica realizada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, “Dr. Antonio Fraga Mouret”, Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, CDMX., perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizaron cerca de 700 mediciones capilares de glucosa, sesiones informativas y asesorías nutricionales, además se hizo la aplicación de vacunas contra la influenza y COVID-19.

Desde el 2020, directivos y personal del Departamento de Endocrinología de la UMAE “Dr. Antonio Fraga Mouret”, realizan esta jornada dirigida a pacientes, familiares y trabajadores, con el objetivo de prevenir y detectar de manera oportuna esta enfermedad que deteriora la calidad de vida de las personas que lo llegan a padecer.

Esta actividad se ha realizado año con año derivado de la importancia que tiene esta patología a nivel mundial y alineados a la misión del IMSS para frenar oportunamente las complicaciones vasculares que desarrollan los pacientes diabéticos, con seguimiento dentro y fuera de la unidad médica para su control metabólico.

Como parte del compromiso de otorgar una atención integral a personas con diabetes mellitus tipo 2, el director médico de la UMAE Hospital de Especialidades, doctor Mario Hernández Sánchez, informó que el IMSS ha incorporado desde este año un nuevo esquema de medicamentos innovadores a base de moléculas que están aprobados para disminuir riesgos cardiovasculares y renales, con la intención de brindar una mejor atención a este grupo de personas.

“A todos nuestros derechohabientes, queremos invitarlos a realizarse la detección de glucosa para prevenir esta enfermedad, y en los casos positivos a que reciban un tratamiento oportuno y así evitar complicaciones”, expresó.

Mencionó que la diabetes es la tercera causa de muerte en el mundo y existen más de 400 millones de individuos que la padecen. En la Ciudad de México, es la segunda causa de fallecimiento y, de acuerdo con el último reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSALUD) 2022, más de un millón 500 mil viven con diabetes.

Hernández Sánchez recordó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de altos niveles de glucosa en sangre, normalmente ocasionada por una deficiencia o alteración en la producción de insulina.

“El problema de esta enfermedad es que muchas veces es detectada demasiado tarde, al ser asintomática no buscamos atención médica”, explicó.

Subrayó que el Seguro Social atiende a cerca de 600 mil pacientes en hospitales de alta especialidad por complicaciones y diversas secuelas como: ceguera, insuficiencia renal, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular, amputación de extremidades inferiores, entre otros.

Por su parte, el doctor Pedro Mendoza Martínez, médico endocrinólogo adscrito a la UMAE “Dr. Antonio Fraga Mouret”, dijo que, con la Quinta Jornada Médica para la atención oportuna de la diabetes, también se busca acercar a los derechohabientes información sobre este padecimiento con la finalidad de explicarles la necesidad de hacer la medición de glucosa para prevenir o diagnosticar a tiempo.

Mencionó que cada año durante la jornada se realizan en promedio 500 detecciones y se cuentan con los insumos suficientes para brindarle la atención a los derechohabientes.

“Es un esfuerzo para fortalecer el proceso de atención integral y reflexionar sobre un padecimiento que en los últimos años ha incrementado su aparición de forma considerable”, comentó.

Mendoza Martínez recomendó a la población fortalecer la cultura de la prevención y periódicamente revisar sus niveles de glucosa, cuánto se tiene de concentración de azúcar con un chequeo en el dedo para ver si están en riesgo, o si tienen diabetes qué tan bien o mal controlada está.

IMSS, Infonavit y Secretaría del Trabajo piden a patrones no vulnerar derechos de las personas trabajadoras ni eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social

En tanto, el Gobierno de México, por quinto año consecutivo, identificó a patrones que históricamente durante diciembre dan de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a personas trabajadoras para recontratarlas en enero del siguiente año.

Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas. Entre noviembre y diciembre de 2023 se perdieron 385 mil puestos de trabajo, de los cuales 69% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes.

Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular.

Al respecto, cabe destacar que durante enero de 2024 fueron recontratadas por la misma empresa 112,519 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2023.

En virtud de lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a patrones que presuntamente incurren en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras, así como eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y fiscales.

Es importante enfatizar la relevancia de que las personas trabajadoras y sus familias estén siempre protegidas con todas las prestaciones a las que tienen derecho.

Para la atención de dudas y obtención de más información, se ponen a disposición de las personas interesadas las siguientes opciones:

•          El IMSS ofrece el teléfono 800 623 2323, opción 5, luego opción 1.

•          El Infonavit atiende a través de Infonatel Patrones en el 55 9171 5050 para la Ciudad de México y la zona metropolitana, así como 800 008 3900 (sin costo) desde cualquier parte del país.

•          En materia de derechos laborales, PROFEDET orienta en el 800 717 2942 y 800 911 7877.

•          El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) resuelve dudas en el 55 3067 3000 y 55 3000 2100 extensiones 20005, 63160, 65104, 65235, 65311 y 65344, así como mediante el correo electrónico buzonciudadano.repse@stps.gob.mx

•          Inspección Federal del trabajo recibe quejas y denuncias a través del Tel: 5530002700 ext. 65338 y 65314, así como de los correos electrónicos inspeccionfederal@stps.gob.mx y centromando.dgift@stps.gob.mx