Se dedicaban a la venta de droga en Valles Centrales

*Obtiene la Fiscalía de Oaxaca prisión preventiva y solicita vinculación a proceso contra estos cuatro integrantes de una banda
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Diciembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante el Juez a cuatro personas (una mujer y tres hombres) integrantes de la Banda “Del Chore”, quienes fueron detenidos durante un cateo por lo que fueron imputados por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hechos cometidos en la región de los Valles Centrales.
Tras realizar las investigaciones iniciales correspondientes por parte de la Vicefiscalía Regioal de Valles Centrales, la FGEO llevó ante el Juez a J.M.P. alias el “Chore” o “El Orejón”, así como de H.H.L.L, R.R.G. y C.E.H.C., a quienes se realizó la imputación y se hizo la solicitud de la vinculación a proceso, por lo que quedaron en prisión preventiva a espera de la siguiente audiencia.
Los imputados fueron detenidos durante la ejecución de una orden de cateo, despliegue policial encabezado por la FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, que se desplegaron en torno a un domicilio ubicado en la avenida Libertad, jurisdicción de Santa María Atzompa, municipio conurbano a la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con el resultado de las investigaciones realizadas, a través de trabajos de inteligencia criminal que efectúa la Institución de procuración de justicia, se estableció que dicho domicilio, estaría relacionado con las actividades ilícitas de la banda identificada como “Del Chore, Atzompa”, específicamente como punto de venta de drogas.
Las labores de investigación que realiza la Fiscalía de Oaxaca son parte de la estrategia para combatir directamente la comisión de delitos, a fin de garantizar la seguridad pública a favor de la ciudadanía.
Detiene Policía Estatal a masculino por portación ilegal de arma de fuego en Huajuapan

En otro orden de ideas, elementos de la Policía Estatal realizaron la detención de un masculino por portación ilegal de un arma de fuego, durante los recorridos de seguridad y vigilancia efectuados en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
La detención se llevó a cabo sobre la carretera local, a la altura del paraje La Canoa, cuando elementos de la corporación solicitaron al conductor de una camioneta marca Chevrolet, tipo Colorado, color gris, detener su marcha, luego de mostrar actitud evasiva al notar la presencia policial.
El conductor del vehículo se identificó como Presidente de Bienes Comunales de Santa María Xochixtlapilco, y accedió de manera voluntaria a una inspección de rutina luego de descender del vehículo, en el que se le encontró un arma de fuego de la que señaló no contar con la documentación que ampare su procedencia.
Derivado de ello, el sujeto identificado con las iniciales P.M.H. fue trasladado, junto con el arma de fuego y el vehículo, a la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León para la investigación correspondiente.
Recupera Policía Vial Estatal 11 unidades con reporte de robo
Por otra parte, como parte de las acciones de seguridad y vigilancia realizadas en el marco de las festividades decembrinas, la Policía Vial Estatal ha recuperado en lo que va de este mes 11 vehículos con reporte de robo.
Las unidades de motor incluyen cuatro motocicletas, cuatro camionetas, dos automóviles y un camión de carga, este último localizado en un camino a San Jerónimo Zegache, distrito de Ocotlán, luego de un reporte al Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las cuatro motocicletas y una camioneta marca Renault Duster con reporte de robo vigente fueron recuperadas en el Valle de Etla a través de recorridos de disuasión, seguridad y vigilancia, así como de la activación de uno de los Arcos del Registro Público Vehicular (REPUVE).
La corporación que encabeza Toribio López Sánchez recuperó dos vehículos en el municipio de Juchitán de Zaragoza, uno en Ciudad Ixtepec y dos camionetas más en Oaxaca de Juárez y Puerto Escondido, como resultado de los dispositivos coordinados Oaxaca Segura y Oaxaca Blindado.
Las unidades aseguradas y las personas conductoras quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para los efectos legales correspondientes.