Científicos hallan la 1ª prueba directa de agua caliente en Marte

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Noviembre, 2024 (Fuente: The Conversation, University of Curtin, Europa Press y Science / Foto: NASA).- El análisis de una antigua roca revela posiblemente la primera prueba directa sobre actividad de agua caliente en Marte, lo que sugiere que el planeta pudo haber sido habitable en el pasado, según sugiere un estudio publicado el viernes (22.11.2024) por la revista Science.
Los autores examinaron solamente un grano del famoso meteorito marciano Northwest Africa 7034 (NWA 7034), conocido también como Belleza Negra, una roca de circón descubierta en Marruecos el 2011, que tendría alrededor de 4.450 millones de años.
“Marte también tuvo agua”
El descubrimiento de «huellas» geoquímicas de fluidos ricos en agua en la antigua roca abre nuevas vías para comprender los antiguos sistemas hidrotermales marcianos, así como la habitabilidad del planeta en el pasado.
«Los sistemas hidrotermales fueron esenciales para el desarrollo de la vida en la Tierra y nuestros hallazgos sugieren que Marte también tuvo agua, un ingrediente clave para los entornos habitables», explica en un comunicado de la Universidad de Curtin (Australia) el coautor Aaron Cavosie.
Pruebas directas y observaciones
Existen por lo menos tres maneras de buscar la existencia de agua en Marte: las observaciones realizadas por naves espaciales que orbitan alrededor del planeta; observaciones desde la superficie de Marte, como las realizadas por los róvers de la NASA, y el estudio de meteoritos marcianos que cayeron en la Tierra.
El estudio de estos objetos podría no solo revelar pruebas directas de la existencia de agua, sino que también entregar nuevos antecedentes sobre la formación de Marte y su presencia del líquido.
Ingrediente necesario para la habitabilidad
Al estudiar NWA 7034, la roca marciana más antigua conocida en la Tierra, «hallamos indicios de procesos hidrotermales, lo que significa que estuvieron expuestos a agua caliente cuando se formaron en un pasado remoto», dice Cavosie en una publicación de The Conversation.
Los investigadores también encontraron hierro, aluminio y sodio en el objeto rocoso proveniente de Marte, elementos que no suelen estar en el circón cristalino. Para los autores, «la respuesta es agua caliente».
«Lo que está claro es que la corteza de Marte, como la de la Tierra, tenía agua poco después de formarse, un ingrediente necesario para la habitabilidad», concluye el investigador.
¿Tesoro amarillo? Descubrimiento de la NASA podría cambiar la historia geológica de Marte

Por otra parte, el vehículo espacial que aterrizó en Marte desde el 2012, rover Curiosity de la NASA, al tener como objetivo evaluar si Marte en su momento tuvo las condiciones necesarias para la vida microbiana en el pasado, ha realizado una serie de descubrimientos. En los últimos días impresionó a investigadores al partir una roca la cual podrá cambiar la historia geológica de Marte.
El rover Curiosity al partir accidentalmente una roca, al ir en trayecto al canal Gediz Vallis, tropezó con la roca, la cual la partió y encontró fragmentos en el núcleo de cristales amarillos.
Este vehículo de la NASA que se encuentra en búsqueda de evidencia de que el planeta Marte alguna vez pudo haber albergado vida, ha sorprendido a la comunidad científica con este descubrimiento de cristales de azufre que nunca habían visto.
Ante el hallazgo en el planeta rojo, Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dijo: “Tengo que decir que hay mucha suerte involucrada aquí. No todas las rocas tienen algo interesante en su interior”.
Asimismo, destacó que «creo que es el hallazgo más extraño de toda la misión y el más inesperado», por lo cual los investigadores se encuentran en respuestas de por qué hay presencia de azufre en Marte.
Cabe resaltar que este descubrimiento fue realizado hace un par de meses, no obstante, es en las últimas horas que se ha viralizado de nuevo, pues todos se preguntan si este suceso cambiaría la historia del planeta rojo.
Puesto que con anterioridad Curiosity solo había encontrado mezcla de azufre con otros materiales, pero la diferencia es que esta vez la roca que abrió era hecha con puro azufre.
El científico del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California mencionó que: «Encontrar un campo de piedras hechas de azufre puro es como encontrar un oasis en el desierto».
Por lo cual, este vehículo de la NASA seguirá encontrando cosas inesperadas en su exploración y los investigadores cada vez tienen más incógnitas y pistas de las interacciones que pudo haber tenido en un pasado Marte.
