Implementarían “Operativo Enjambre” en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Noviembre, 2024 (Fuente: Agencias).- Ya estarían en la lista los municipios de Oaxaca en donde iniciaría el “Operativo Enjambre”, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Se trata de Santa María Atzompa, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, Santa María Petapa, San Pedro Pochutla, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Tehuantepec, Ixtaltepec, Santa Catarina Juquila, Tututepec y Santa Cruz Xoxocotlán.

El exitoso operativo implementado en el estado de México y que encabezó el Secretario de Seguridad Pública en el país, Omar García Harfuch, será retomando en diversos estados, entre ellos Oaxaca.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, el operativo será implementado en Oaxaca gracias a los trabajos de inteligencia que coordinan entre la Federación y el gobierno del estado de esta entidad del sureste y que investiga a alcaldes, síndicos y directores de policías municipales vinculados con la delincuencia organizada.

Las instituciones involucradas en dicho operativo serán la SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional, FGR, FGEO y Policía Estatal, a fin de detener a autoridades municipales con nexos con la delincuencia organizada y que han generado violencia en diversos municipios de la entidad.

¿Es posible un “Operativo Enjambre” en Oaxaca? Es cuestión de afinar unos detalles: Fiscal

Por su parte, José Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Fiscalía General de Oaxaca, abrió la posibilidad de implementar el denominado “Operativo Enjambre” en Oaxaca, esto podría darse después de ajustar detalles y continuar con el diálogo directo con el gobierno federal de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum.

“Es cuestión de afinar unos detalles y podría también haber un proceso aquí en Oaxaca”, precisó Rodríguez Alamilla.

Es de resaltar que el “operativo enjambre” va encaminado a la aprehensión de servidores públicos que son investigados por delitos graves y vínculos con la delincuencia organizada.

El caso mediático reciente se dio en el Estado de México en donde siete funcionarios municipales fueron detenidos en la operación “Enjambre” -otro más optó por suicidarse antes de ser detenido-; todos señalados por supuestos delitos de homicidio, extorsión, o secuestro con fines de robo.

En este operativo participan Fiscalía Estatales, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad de los estados.