Realiza IMSS Oaxaca ceremonia por el Día Internacional del Hombre

*Se entregaron reconocimientos a los equipos de trabajo cuyas categorías contractuales son exclusivamente para hombres y fueron recibidos por trabajadores que han destacado en estas áreas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Noviembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con entrega de reconocimientos a los equipos  de trabajo del Hospital General de Zona (HGZ) número 1, de diferentes categorías como áreas de conservación, lavandería, ambulancias y camilleros, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó una ceremonia en el marco del Día Internacional del Hombre.

Durante el acto efectuado en la explanada del hospital, el titular del OOAD Oaxaca, Dr. Julio Mercado Castruita, participó con la ponencia “Salud preventiva e integral del Hombre”, haciendo lo propio la sexóloga y maestra en Cuidados Paliativos, Guiexuba de la Cruz Blas y el director del Centro de Capacitación y Calidad del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Mario Iván Ramos Hernández, con el tema: “Masculinidades Positivas”.

El IMSS en Oaxaca realiza estas actividades académicas en torno al “Mes de la Salud del Hombre”, con el objetivo de abordar temas   como la salud masculina, resaltar el papel positivo y la contribución que hacen los hombres en su comunidad y en la sociedad, además de promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.

En su intervención, Mercado Castruita, hizo un llamado a todos los hombres para fortalecer una cultura del autocuidado de la salud y generar una visión para hacer toda una concientización sobre todo para el bienestar de los hombres con un enfoque desde el punto de vista social, emocional, físico, biológico, psicológico y espiritual.

Agregó que se debe eliminar la creencia de que los hombres no se enferman, por el contrario, estamos en riesgo de sufrir lesiones, accidentes, heridas por arma blanca o por proyectiles de arma de fuego, etc., por tal razón no somos inmunes, expresó Mercado Castruita.

De ahí que la invitación va para todos los hombres para que se realicen chequeos anuales para la detección oportuna de enfermedades y atención de la salud, también pidió evitar los factores de riesgo que afectan la salud del hombre como el tabaquismo, el alcoholismo, una alimentación inadecuada, falta de actividad física, sedentarismo y el estrés constante lo que genera sobre peso y obesidad.

Por su parte, la subjefa de Educación de Enfermería, Ivonne Adela Martínez Mendoza, dio a conocer que, entre otras actividades a realizar, destaca el 21 y 22 de noviembre el tamizaje que consiste en una sencilla encuesta que se aplica a los trabajadores hombres del Hospital General de Zona-UMAA, de todas las categorías, que tiene el objetivo de detectar factores de riesgo para padecer cáncer de próstata.

Además, el 25 y 26 de este mes se realizarán el antígeno prostático a personal de riesgo según tamizaje. 27 y 28 de noviembre se realizarán ultrasonidos de próstata transabdominales, según el riesgo detectado en el antígeno. El 29 noviembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), informó la enfermera del IMSS.

Cabe resaltar que durante todo este mes también se realizarán, actividades deportivas, culturales y académicas para conmemorar el Día Internacional de Hombre, con un enfoque en el cuidado de la salud física y mental del hombre, mismas que están coordinadas por el Lic. Héctor Misael Hernández Santos y la Enf. Brenda Villar Santiago en colaboración con la Coordinación de Educación e Investigación en Salud cuya encargada es la Dra. Dulce María Jiménez Hernández.

El titular del OOAD Oaxaca estuvo acompañado de su Cuerpo de Gobierno Delegacional, del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Luis Enrique Cabrera, así como de la directora honoraria del Voluntariado IMSS, Lic. María Isabel Romero Álvarez y de directivos del nosocomio con la presencia de la Dra. Tania González Guzmán, directora de la unidad como anfitriona del evento.

Otorga Hospital General del CMN La Raza atención oportuna a pacientes con espina bífida para mejorar su calidad de vida

Por otra parte, el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga una atención integral y oportuna a aquellos pacientes con diagnóstico de espina bífida, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de secuelas neurológicas.

En el marco del Día Internacional de la Espina Bífida, que se conmemora cada 21 de noviembre, el jefe de neurocirugía pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General «Dr. Gaudencio González Garza», doctor Antonio García Méndez, informó que anualmente se atienden aproximadamente 100 casos de pacientes con este padecimiento.

Detalló que, de estos casos, el 90 por ciento de las cirugías de reparación son exitosas, “Muchas veces son unos problemas aledaños o adyacentes al mielomeningocele los que hay que estar tratando de manera continua, y lo que se va tratando con otros especialistas. Hay ciertas patologías que complican en algunas situaciones este tipo de enfermedad, pero se van tratando a cómo va creciendo el bebé, a cómo van presentándose durante su manejo”, dijo.

El especialista del IMSS explicó que la espina bífida es un defecto en el cierre del tubo neural que ocurre durante los primeros 28 días del embarazo, lo cual impide el cierre adecuado de la columna vertebral.

Abundó que este padecimiento puede ocasionar problemas cognitivos, motores y sensitivos, aunque no es letal; sin embargo, sí requiere la intervención de muchos especialistas para su tratamiento.

El doctor García Méndez explicó que este padecimiento se clasifica en espina bífida abierta y cerrada, siendo el mielomeningocele la patología más común de la espina bífida abierta.

Indicó que el pronóstico de los pacientes con espina bífida varía: aproximadamente el 70 por ciento de los niños evoluciona adecuadamente al año, el 69 por ciento a los 10 años y cerca del 50 por ciento a los 20 años. Además, la esperanza de vida promedio es de hasta 30 años, aunque algunos pacientes logran desarrollar una vida profesional adecuada, lo cual depende del daño causado por la hidrocefalia asociada.

García Méndez destacó que el Servicio de Neurocirugía Pediátrica cuenta con seis especialistas pediatras certificados, cada uno especializado en diferentes defectos del tubo neural, como lipomielomeningocele, médula anclada y mesodermal, mismos que brindan un tratamiento efectivo y seguro a los pacientes.

Añadió que el IMSS ha implementado un programa de cirugía de reparación de espina bífida intrauterina en colaboración con el equipo de Cirugía Fetal del Hospital de Gineco-Pediatría No. 3, el cual inició el 9 de diciembre de 2022 y ha permitido realizar cirugías intrauterinas para la reparación del mielomeningocele, lo cual ha mejorado significativamente el pronóstico de los pacientes.

García Méndez subrayó que el padecimiento de espina bífida puede prevenirse mediante el consumo de ácido fólico y un control prenatal adecuado, por ello recomendó el consumo de esta vitamina esencial antes y durante el embarazo, a fin de reducir la incidencia de esta patología.

Por su parte, la doctora Claudia Flores Robles, médica neurocirujana pediatra de la UMAE Hospital General del CMN La Raza, destacó que los pacientes con espina bífida requieren una rehabilitación integral que incluye aspectos neuropsicológicos, neurológicos y físicos.

Aclaró que muchos pacientes presentan malformaciones cerebrales, epilepsia y trastornos urinarios e intestinales, lo que implica la intervención de diversas especialidades como Urología y Gastroenterología Pediátrica.

Flores Robles expuso que en los últimos años el Instituto Mexicano del Seguro Social ha mejorado significativamente la atención de la espina bífida gracias a la detección oportuna y la cirugía materno-fetal.

La especialista del Seguro Social destacó que el diagnóstico prenatal ha permitido reducir las secuelas y mejorar el pronóstico de los pacientes.

Refirió que la atención integral y el diagnóstico temprano han mejorado la calidad de vida de los pacientes con espina bífida, reduciendo las complicaciones ortopédicas y renales.

Mencionó la importancia de la interrelación entre ginecología y neurocirugía para ofrecer una atención más efectiva. “La espina bífida puede prevenirse mediante el uso de ácido fólico y un control prenatal adecuado. El IMSS promueve la concientización y prevención a través de programas en el Primer Nivel de atención, dirigidos a mujeres embarazadas y en edad fértil”.

La doctora Claudia Flores Robles subrayó la importancia de la prevención y el tratamiento oportuno para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes, para ello el IMSS reafirma su compromiso con la atención integral y multidisciplinaria de esta condición.

Ángel vence el cáncer tras dos años de tratamiento en OncoCREAN del IMSS Tabasco

Finalmente, tras casi dos años de recibir quimioterapias en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villahermosa, Tabasco, Ángel tocó “la campana de la victoria” en los brazos de su mamá, al vencer un cáncer poco común que le provocaba múltiples lesiones en los huesos.

El menor, ahora con tres años de edad, fue atendido por un equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 “Dr. Reynés Berezaluce” -unidad que aloja al OncoCREAN-; ya libre de la enfermedad, acude de manera mensual para estudios de control médico durante el primer año de vigilancia.

La señora María Magdalena, madre de Ángel, relató que su hijo presentó una bolita en la frente que fue aumentando de tamaño, a la par de síntomas como fiebre, dolor y problemas en los huesos, por lo que decidió llevarlo al médico.

Ángel ingresó al HGZ No. 46 donde el personal médico práctico diversos estudios, mismos que determinaron que el menor presentaba múltiples lesiones líticas (alteraciones de huesos) a causa de la histiocitosis, precisó el especialista en oncología pediátrica, José Luis Moreno Domínguez.

Explicó que esta enfermedad es un cáncer poco común en el que ciertas células se multiplican con rapidez y migran a zonas del cuerpo donde no deberían de estar. En el caso del menor, sus lesiones se presentaron en el cráneo, cara y en la región costal (costillas).

El doctor Moreno Domínguez indicó que, como parte del tratamiento, personal del servicio de Neurocirugía efectuó una cirugía para la toma de biopsia de la lesión lítica en el cráneo, con lo que se confirmó el diagnóstico.

Posteriormente dio inicio su ciclo de quimioterapias, en principio se efectuaban semanalmente y después cada tres semanas.

Con el tratamiento que recibió en el IMSS Ángel salió victorioso de este padecimiento, los médicos especialistas realizaron una nueva evaluación mediante una tomografía sin encontrar datos de actividad tumoral.

La madre del pequeño reconoció al Instituto por la atención recibida durante dos años y el resultado positivo que devolvió la salud a Ángel: “gracias a los médicos del Seguro Social mi hijo está sano y aquí estamos terminando su tratamiento”.