Buscan impulsar el desarrollo en América Latina

*CAF y ADFD firman acuerdo de cooperación

*La alianza estratégica busca mejorar el cofinanciamiento de proyectos, inversiones conjuntas e intercambio de conocimientos para impulsar el crecimiento económico sostenible en la región

Washington DC, Martes 29 de Octubre, 2024 (Fuente: Comunicado).- CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD) han firmado un acuerdo histórico destinado a mejorar la colaboración para promover el crecimiento económico sostenible y reducir las desigualdades en América Latina. El acuerdo establece un marco para iniciativas conjuntas en cofinanciamiento de proyectos, inversión e intercambio de información.

Las áreas clave de cooperación descritas en el acuerdo abarcan una amplia gama de actividades colaborativas. Estas incluyen el cofinanciamiento o financiamiento paralelo de proyectos, así como inversiones e iniciativas conjuntas. Además, las organizaciones se comprometen al desarrollo y evaluación colaborativa de proyectos para su potencial financiamiento, fomentando así la sinergia en la identificación y preparación de oportunidades de inversión.

El intercambio de información sobre proyectos e iniciativas juega un papel crucial en esta alianza, permitiendo que ambas entidades se beneficien del conocimiento y la experiencia mutua. El acuerdo también deja abierta la posibilidad de explorar otras formas de cooperación mutuamente acordadas, proporcionando flexibilidad para adaptarse a necesidades y oportunidades futuras.

Subrayando la importancia de este acuerdo, Su Excelencia Mohamed Saif Al Suwaidi, director general del Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo, enfatizó que la asociación se alinea con la visión y misión de ambas organizaciones para promover el desarrollo sostenible y la inclusión económica en América Latina. «Estamos comprometidos con el avance de los ODS a través de la acción climática, el desarrollo de infraestructura y el bienestar social. ADFD está dedicado a fomentar la innovación y la inversión en sectores clave que impulsarán el crecimiento económico y empoderarán a las comunidades locales. Juntos, creemos que la colaboración puede conducir a resultados sostenibles que verdaderamente transformen vidas.»

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, declaró: «A medida que las economías de América Latina y el Caribe se recuperan, están descubriendo nuevas oportunidades para aprovechar y fortalecer relaciones estratégicas. Existe un potencial considerable para el intercambio de conocimientos entre los Emiratos Árabes Unidos y nuestra región. Este memorando de entendimiento entre ADFD y CAF pretende servir como plataforma para compartir mejores prácticas e identificar oportunidades de cofinanciamiento en sectores clave cruciales para el crecimiento en América Latina y el Caribe.»

El acuerdo subraya el compromiso de ambas organizaciones de fomentar el desarrollo económico y mejorar los estándares de vida en los países en desarrollo. CAF, como institución financiera multilateral, aporta su amplia experiencia en América Latina, mientras que ADFD contribuye con su experiencia en proporcionar recursos financieros concesionales a naciones en desarrollo en todo el mundo.

Se espera que esta colaboración mejore la capacidad de ambas instituciones para apoyar infraestructura crítica, desarrollo social y proyectos de crecimiento económico en los países accionistas de CAF.

CAF y el Fondo OPEP renuevan alianza para impulsar el desarrollo sostenible en América Latina

Por otra parte, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional han firmado un nuevo Acuerdo Marco de Cooperación para fortalecer su alianza en la promoción del desarrollo sostenible en América Latina. El acuerdo se centra en el cofinanciamiento de proyectos de infraestructura y el fomento del crecimiento económico en la región.

Los objetivos clave de la alianza incluyen:

*Cofinanciar proyectos del sector público y privado en países socios comunes

*Colaborar en la identificación, preparación, evaluación y supervisión de proyectos

*Compartir conocimientos y experiencia a través de investigación conjunta, servicios de consultoría e intercambio de personal

*Promover el desarrollo de infraestructura sostenible para impulsar el progreso social y económico  

Según el acuerdo, el Fondo OPEP busca contribuir con hasta $1,000 millones de dólares en cofinanciamiento para proyectos del sector público durante el período de tres años de 2024 a 2027.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó la importancia de la renovada alianza: «CAF está avanzando en una ambiciosa agenda de alianzas para conectar a actores internacionales con los esfuerzos de desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC). Durante más de 40 años, la relación estratégica entre CAF y el Fondo OPEP se ha mantenido sólida, demostrando ser un socio flexible, confiable e innovador para la región. Este nuevo acuerdo fortalece aún más nuestro compromiso conjunto con impulsar el desarrollo sostenible en ALC. Al combinar nuestros recursos y experiencia, podemos mejorar el impacto de proyectos críticos de infraestructura que mejorarán vidas y fomentarán el crecimiento económico en toda la región».

El presidente del Fondo OPEP, Abdulhamid Alkhalifa, expresó: «Estamos orgullosos de renovar esta alianza en una región tan crítica para nuestras prioridades globales de acción climática y seguridad alimentaria. Las inversiones en infraestructura, particularmente con el apoyo del sector privado, están ayudando a garantizar el desarrollo sostenible en todo el mundo».

La colaboración se centrará en países donde ambas instituciones están activas, incluyendo Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros. El acuerdo también enfatiza la importancia del intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades para asegurar la implementación efectiva de los proyectos cofinanciados.

Esta renovada alianza se basa en la cooperación de larga data entre CAF y el Fondo OPEP, actualizando sus acuerdos previos para abordar el contexto evolutivo del desarrollo en América Latina.