Brilla legado de Álvaro Carrillo en el Cervantino

*La Secretaría de las Culturas y Artes realizó diversas actividades culturales y artísticas en el marco de este evento
Guanajuato, Guanajuato, Lunes 21 de Octubre, 2024 (Fuente: Comunicado).- A través de un concierto gratuito, Mario Carrillo rindió un homenaje al legado musical de su padre, Álvaro Carrillo, en la Plaza San Fernando ubicada en Guanajuato.
En el marco de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Secretaría de las Culturas y Artes organizó esta actividad que contó con un amplio repertorio, integrado principalmente por “Sabor a mí”, un gran referente de las composiciones de este gran artista. También se presentaron “El andariego”; “Luz de luna”, “Cancionero”, entre otros.
Mario Carrillo tiene más de 40 años interpretando sus canciones y las de su padre en diversos escenarios, donde fusiona los boleros tradicionales con ritmos modernos, acercando las obras a nuevas generaciones.
Guelaguetza sinfónica
Con las melodías más representativas de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la batuta de Faustino Díaz como director invitado, se presentó en el Teatro Juárez de Guanajuato.
Fundada el 24 febrero de 1992 por el maestro Javier García Vigil, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca ha representado la grandeza cultural de la entidad a través de la música. Por su parte, el maestro Faustino Díaz es un destacado trombonista oaxaqueño originario de la región Valles Centrales, y es el primer trombonista latinoamericano en ganar el Concurso Internacional de trombón, en Jeju, Corea del Sur.
Ritmos de la música mixe
También en la Plaza San Fernando se presentaron Benjamín García González y Rodrigo “Roi” Martínez, integrantes de Kumantukxuxpë, un proyecto que se permite experimentar con la fusión para crear música que guíe experiencias introspectivas apoyadas de visuales.
Oaxaca en el corazón
Nacido en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Javier Pizarro brindó un repertorio de música oaxaqueña a quienes se dieron cita en la Plaza San Fernando y disfrutan de las diversas actividades culturales y artísticas de la entidad que convergen en el FIC.
De Oaxaca para el mundo
La música Zapoteca de Juchitán de Zaragoza llegó a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas con la agrupación “Los Guapos de Oaxaca”, quienes brindaron un espectáculo que conjuga la banda tradicional o acústica, con su manera particular de transmitir el canto, baile y porte de la indumentaria tradicional.
Princesa Donashii
El Ensamble Banda Regional Princesa Donashii realizó un concierto en el Templo de la Compañía de Jesús oratorio de San Felipe Neri, en Guanajuato, para recorrer la historia musical del Istmo de Tehuantepec.
Códices y lienzos indígenas oaxaqueños
En la Casa Emma Godoy, Ana Alonso Ortiz, antropóloga, lingüista e investigadora zapoteca de la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, en la Sierra de Juárez, compartió con la audiencia parte de la cultura de su comunidad y la importancia de su legado tangible e intangible.
Llevó Oaxaca diversidad artística al Cervantino
En otro sentido, la música es una de las máximas expresiones de la cultura de Oaxaca, señaló el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), Víctor Cata, al hablar de la oferta cultural musical que la dependencia brinda de manera gratuita en el marco del 52 Festival Internacional Cervantino (FIC) y en donde esta entidad es invitada de honor.
“Oaxaca es tierra de músicos” señaló el funcionario, quien mencionó que este viernes, en el FIC se presentó el concierto “Nunka Mkatsë´ëkët (Nunca tengas miedo) de Los Pream, en Los Pastitos. También, la agrupación de Santa María Tlahuitoltepec llegó al festival para mostrar su herencia, la tradición musical Mixe presente en un ensamble con aires de Funk, Balkan y Suun.
Sus integrantes son de amplias y diversas trayectorias, quienes brindaron al público un repertorio especial, donde también hubo improvisación y baile con sabor oaxaqueño, en un viaje por las sonoridades de los vientos mixes, la tradición balkánica y los vericuetos del jazz-funk.
Estrellas oaxaqueñas
En el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, tuvo lugar el Concierto “Música de cámara” de los compositores mexicanos Ensamble de Estrellas Oaxaqueñas, interpretado por músicos que se han destacado por ganar audiciones para pertenecer a las orquestas más importantes de México y fuera del país.
Además, el ensamble ha tenido ya algunas apariciones como en Instrumenta 2008 con el estreno mundial de dos conciertos para trombón y ensamble de cámara, dirigidos por José Luis Castillo y el trombonista Faustino Díaz como solista.
“Oaxaca de mis amores”
En la Plaza San Fernando, la cantante oaxaqueña Geo Meneses brindó un concierto de música tradicional, combinando temas mexicanos, boleros, sones istmeños, huapangos, blues, world music y el jazz.
Acompañada de Celso Duarte en el arpa, la intérprete presentó su espectáculo nombrado “Oaxaca de mis Amores”, con el fin de hacer un recorrido musical que permita al espectador conocer parte de la historia de Oaxaca, gracias a la obra de los compositores más emblemáticos del estado como: Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho), Álvaro Carrillo, Chu Rasgado y Macedonio Alcalá.
Rap y hip hop a la oaxaqueña
El grupo de hip-hop y rap originario de Juchitán de Zaragoza, Juchirap, integrado por los hermanos Cosijopi, Antonio Guadalupe y Carlos Lenin, presentaron un concierto gratuito en Los Pastitos, con un repertorio especial para el FIC.
Los músicos de origen zapoteca, con la cultura viva que heredaron de sus abuelos, incursionan en un género musical que se ha extendido en los últimos años, con el objetivo de conservar la voz de los pueblos indígenas, así como para que el mundo tome conciencia de este legado.
Fusión de ritmos
En la Plaza San Fernando se presentó Víctor Díaz, quien brindó un concierto musical con canciones que revelan sus influencias de las chilenas de la Costa Chica, el son istmeño, la trova cubana, las raíces afroandaluzas del son jarocho y los compositores mexicanos de principios de la década de los 80.
Cine oaxaqueño
Como parte de las actividades de este día, se presentó en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, “Atempa, sueños a orilla del río” cinta de Edson Caballero Trujillo.
El filme retrata la historia de Tino, quien desea lograr su sueño: ser “Reina Muxe”. Siendo niño asume el rol de niña y desarrollar su feminidad, solucionando su pasado y su economía pese a los conflictos comunales. Es un retrato del Istmo de Tehuantepec a partir de tres historias de sus habitantes zapotecos, allí existe un tercer género que no es hombre ni mujer, es Muxe.
Textiles oaxaqueños deslumbran en el Cervantino
Por otra parte, la creatividad y diseño de los textiles oaxaqueños conforma uno de los principales atractivos en Casa Oaxaca, sede del estado invitado de honor en la 52 edición del Festival Internacional Cervantino.
Los cientos de personas que visitan este espacio, quedan maravillados cuando recorren los stands de los talleres que confeccionan ropa, cortinas, manteles, colchas, cojines, caminos de mesa, servilletas y una gran variedad de productos hechos 100 de algodón y de manera artesanal.
Levy Sosa, artesano de San Pablo Villa de Mitla, trabaja en su taller familiar de textiles elaborados en telar de pedal y de cintura, herencia tradicional que desea mantener e inculcar en sus hijos para que continúen este hermoso trabajo.
“Desde pequeño aprendí a trabajar el telar; mis padres me enseñaron y de esto he vivido, me gusta y quiero heredar mis conocimientos porque me da mucha satisfacción ver los productos terminados y saber que son reconocidos por la gente”, dijo.
En su taller, Textil Biguus, trabajan 15 personas, mayoritariamente familiares, quienes confeccionan diversos productos de calidad que son la carta de presentación en cualquier lugar a donde van.
Desde Casa Oaxaca, Levy manifiesta sentirse sorprendido por estar participando en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, compartiendo la riqueza artesanal que posee y distingue a la entidad.
De esta manera reconoció el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), que le brindó las facilidades para llevar su arte a este foro cultural y artístico, uno de los más importantes del país y reconocido en el mundo.
“Nos han ayudado en todo, han sido muy amables desde el inicio de esta increíble aventura y están al tanto de nuestros espacios en Casa Oaxaca”, expresó.
Destacó que el impulso que les han brindado a las personas productoras de Oaxaca es notorio, ya que se han abierto oportunidades para todas y todos, sin distinción o favoritismo alguno.
“Estoy muy agradecido por el respaldo que nos brindan y me siento honrado de representar a mi estado, de ver que cientos de personas se sorprenden con nuestro trabajo y reconocen a Oaxaca como un lugar mágico y de gran riqueza cultural”, finalizó.
Música tradicional en lenguas indígenas de Oaxaca se hace presente en el Cervantino
En otro sentido, representando a la música chatina de Oaxaca, la Orquesta Típica Internacional “Los Tejones Nee Bya, arribó a la Plaza San Fernando, de Guanajuato, para brindar un concierto único con sonidos que caracterizan a las notas originales que nacieron en Santos Reyes Nopala.
La agrupación compartió su propósito de incentivar en las nuevas generaciones de niños y jóvenes, el propósito de impulsar la música que da a los pueblos y comunidades de Oaxaca identidad cultural.
Como parte de su repertorio, interpretaron la chilena “Los que venimos del mar”, canción que enaltece la esencia de la etnia chatina. Los Tejones Nee Bya han sido ganadores del Festival chilenero en el 1667 y representaron a México en el XXX Festival de la canción boliviana: “aquí canta Bolivia”, en 2023.
El Mextizo
Acompañado de guitarras y alientos, Aldair “El Mextizo”, originario de Oaxaca de Juárez, se presentó en un concierto gratuito, en la Plaza San Fernando, con música de las regiones: Valles Centrales, Istmo y Sierra Mixe, en el que incluyó canciones en lenguas indígenas como: Ojos negros, Guendanabani y La petrona, en zapoteco; Soy de un pueblo alegre y Tempranito se fue, en mixe, así como Flores mazatecas, en mazateco.
Códices y lienzos indígenas de Oaxaca
En la Casa Emma Godoy, en Guanajuato, la doctora Xóchitl Flores Marcial realizó, en equipo con la audiencia, un recorrido a través de 2500 años de historia intelectual indígena, incluyendo el valioso legado letrado que dejaron sus ancestros zapotecas.
Este conversatorio se centró en el desarrollo de logros de las sociedades indígenas oaxaqueñas que siguen vigentes en el siglo 21, como la arquitectura monumental, el desarrollo de la escritura y la modificación genética del maíz.
Flores-Marcial obtuvo su doctorado en la Universidad de California, en Los Ángeles, (UCLA) en el 2015 y ha continuado contribuyendo a nuestro conocimiento de la historia Intelectual Indígena, con un enfoque en las civilizaciones indígenas de Oaxaca.
Presentaron la Lotería de la Paz en la FILO 2024
En tanto, en la edición 44 de la Feria Internacional del Libro, la Secretaría de Gobierno (SEGO) presentó la Lotería de la Paz, un juego didáctico que promueve el diálogo como el medio para alcanzar acuerdos y preservar convivencia pacífica en la sociedad.
Esta actividad forma parte de las acciones del Programa Estatal de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca que impulsa la dependencia del Gobierno de Oaxaca.
A este encuentro, acudieron alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Enrique Pestalozzi, quienes apoyados por estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) del Plantel 29, aprendieron de una manera divertida la importancia de dialogar para evitar conflictos entre sus compañeros de clase, en su escuela y en la comunidad a la que pertenecen.
La directora de Cultura de Paz de la Secretaría de Gobierno, Leticia Cruz López, explicó que, con este juego de mesa, que ya es una tradición para la convivencia familiar y comunitaria, se transmiten y refuerzan los valores y prácticas positivas de la cultura, promoviendo una convivencia libre de violencias.
De esta forma, a través de cartas como la gozona, empatía y amistad, la niñez aprendió la importancia de prevenir la violencia y buscar siempre el diálogo ante los conflictos que puedan surgir en su entorno.
Con estas acciones, el Gobierno de la Transformación refrenda su compromiso al trabajar a favor de la paz y el bienestar de las y los oaxaqueños.
