Falta de atención a la educación genera bloqueo

*Bloqueo maratónico sobre la carretera federal 190, a la altura del fraccionamiento Rancho Valle de Lago, Tlacolula

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Septiembre, 2023 (Fuente: Alondra Olivera / Noticieros 977).- La indolencia del presidente municipal de Tlacolula de Matamoros y la falta de capacidad de gobierno para lograr acuerdos, mantiene el bloqueo sobre la carretera federal 190 a la altura del fraccionamiento Rancho Valle del Lago, en Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, mismo que inició la mañana de este lunes, manteniéndose todavía la mañana de este martes.

Desde temprana hora, un grupo de padres y madres de familia impidió el paso sobre la carretera federal 190, para exigir cumplimiento del presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, en la habilitación de un terreno donde puedan construir aulas para la Secundaria Técnica 275.

Previo al bloqueo, una comisión se trasladó a la capital de Oaxaca, en busca del diálogo con el gobierno del estado y su intervención con el presidente municipal, Heliodoro Morales Mendoza, pero no recibió respuesta.

Por ello, el grupo de inconformes decidió cerrar la vía federal, con lo cual impidieron el paso hacia municipios de esta zona y hacia la región Istmo de Oaxaca, generando diversas afectaciones.

Anayeli Pelayo, presidenta del comité de padres de familia de dicha secundaria, detalló que el edil de Tlacolula, en su campaña se comprometió a habilitar el terreno que les fue donado para que se pueda iniciar la construcción de la escuela, para la cual ya cuentan con la asignación de recursos, pero es la hora que no les cumple.

Mencionó que requieren que se mude una tubería que atraviesa por el terreno para que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) pueda poner en marcha la obra escolar.

Añadieron que el edil sólo les da largas y no les brinda una solución concreta, cuando fue él quien se comprometió a apoyarlos para que la construcción de su escuela secundaria se pudiera concretar.

Por eso, manifestaron que se van a mantener en protesta el tiempo necesario hasta que se les brinde atención, pues les ofrecieron el diálogo a cambio del retiro del bloqueo, pero no aceptaron, pues lo que hacen es la única forma de presionar, la que es más efectiva.

Por su parte, el ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros informó a la ciudadanía que, la autoridad municipal ya se encuentra participando en mesas de diálogo junto a los padres de familia, las instituciones del gobierno estatal y la Secretaría de Gobierno, con el propósito de contribuir y encontrar una solución a esta situación.

“Desde el H. Ayuntamiento de Tlacolula hacemos un llamado a priorizar el diálogo como medio para resolver cualquier situación y reafirmamos nuestra disponibilidad para seguir aportando ideas y todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a resolver este problema en beneficio de la educación. Agradecemos la comprensión de todas y todos”, expuso la autoridad local.

Inviable construir aulas en Rancho Valle del Lago

Por otra parte, el secretario de Gobierno Jesús Romero López convocó a las madres y padres de familia y profesorado de la Escuela Secundaria Técnica Número 275, quienes bloquean la carretera federal 190 a la altura del fraccionamiento Rancho Valle del Lago, a deponer la actitud y permitir el libre tránsito de las personas y sus vehículos en dicha vía de comunicación.

El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO) afirmó que el cierre carretero no tiene fundamento, pues se ha explicado y notificado a tutores y mentores que exigen la construcción de edificios para albergar a la escuela secundaria, que el predio propuesto no cuenta con las condiciones de seguridad, ya que es un área inundable con base al resultado del peritaje realizado por la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).

Afirmó que, de edificarse un plantel sobre el terreno, este representaría un riesgo a la integridad y vida del alumnado de la institución.

Realiza CEPCyGR estudio de factibilidad

La CEPCyGR llevó a cabo un estudio del área propuesta por madres y padres de familia y profesorado de la Escuela Secundaria Técnica Número 275 para construir aulas, sin embargo, después del análisis el organismo “llegó a la conclusión de que el Fraccionamiento Rancho Valle del Lago presenta una ALTA VULNERABILIDAD Y EXPOSICIÓN, mismas que eleva el RIESGO que puede afectar los bienes materiales y vidas humanas en la zona”.

El informe destaca que Protección Civil determinó “NO FACTIBLE” la cancelación de los lagos pluviales existentes en el fraccionamiento Rancho Valle del Lago, como es la propuesta de los paterfamilias y profesores y NO FACTIBLE la construcción de edificaciones sobre el lago cancelado, previendo riesgos por fallas estructurales y asentamientos por reblandecimiento del suelo.

Revela que uno de los lagos artificiales se encuentra actualmente rellenado con material de baja calidad, observándose material agrícola y relleno a base de escombro, lo cual aumenta el riesgo de inundación, deslave del relleno y socavación del mismo, además se considera baja la calidad del terreno y se observa humedad y la presencia de escurrimientos de agua.

Por lo anterior, Romero López convocó a considerar las opciones otorgadas por el Gobierno del Estado y retirar el bloqueo carretero.

Finalmente, comentó que las minutas suscritas por la administración pasada carecen de validez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *