Deportista fue atacada por putbull’s y murió

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Septiembre, 2024 (Fuente: Agencias).- Luego de luchar durante 28 días desde el domingo 1 de septiembre, cuando, al dirigirse al domicilio de su hija en Surcos Largos, San Francisco Tutla, del municipio de Santa Lucía del Camino, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de Oaxaca, 3 feroces perros de raza pitbull y propiedad del señor Marcelino O. C., dueño de un taller, la atacaron de forma brutal, por lo que, tras estar internada casi un mes, este sábado 28 de septiembre desgraciadamente perdió la vida la deportista y maratonista Isidra Torres Hernández.

Un familiar de la víctima comunicó el fatal desenlace al noticiario de Radio ORO, que conduce el periodista Humberto Cruz Matías.

Con suma tristeza la comunidad deportista de Oaxaca tomó la noticia, ya que, la mujer que siempre llegaba a la meta, en esta ocasión no lo logró. Isidra, mujer deportista de Oaxaca, perdió la vida, luego de complicaciones en su salud, derivado por las mordidas de tres perros el pasado uno de septiembre.

Después de este ataque, Isidra tuvo que ser internada de urgencia por las lesiones ocasionadas. El resultado de esta agresión derivó en la amputación de su brazo izquierdo, así como serias heridas en todo su cuerpo. Posteriormente perdió el otro brazo, desatándose de este modo una lucha por seguir con vida.

La comunidad “running” de Oaxaca se encuentra consternada ante este hecho, ya que desconocen si habrá justicia o no, a pesar que se interpusieron las denuncias correspondientes y se tiene plenamente identificado al dueño de los feroces animales que cometieron el hecho.

La persona responsable de las mascotas se ha negado a comparecer ante la Fiscalía General de Oaxaca para rendir su declaración.

Ante este hecho, los corredores y corredoras de la entidad esperan que se legislen castigos más severos para personas que adoptan una mascota y no se hacen responsables de ellos en cuanto a su cuidado.

De acuerdo con el reporte, el hecho ocurrió sobre la avenida Ferrocarril, cuando la deportista se dirigía a visitar a su hija, sin embargo, a la altura de un taller mecánico, en la 3ª privada de Surcos, desde la oscuridad salieron tres perros pitbull que la atacaron a mordidas.

La deportista se cubrió con ambas extremidades para tratar de contener el brutal ataque, pero los animales le dañaron tejidos, tendones y huesos. Su hija intervino pero ya había sido lesionada de gravedad.

Vecinos de la zona llamaron a los números de emergencia y trataron de ayudar a la mujer, mientras que el dueño de los animales no intervino.

Se sabe que la ayuda tardó en llegar, debido a que en ese momento no había ambulancias disponibles; tras lo sucedido, la familia y comunidad runner realizaron carreras para recaudar fondos.

La familia de Isidra ha señalado la falta de acción por parte de las autoridades. Hasta la fecha, la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido citación alguna al dueño de los perros, quien habría entrenado a los animales para proteger su negocio, un taller mecánico, sin tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar que estos escaparan.

Este trágico evento subraya una problemática recurrente en México: la tenencia irresponsable de animales. El uso de perros para proteger viviendas o negocios es una práctica común, pero muchos propietarios no proporcionan el entrenamiento ni los cuidados adecuados, lo que deriva en comportamientos agresivos en los animales. La falta de socialización, espacio reducido y carencia de estímulos para su bienestar contribuyen a que estos perros se conviertan en potenciales agresores.

El caso de Isidra Torres ha abierto un debate sobre la necesidad de regular la tenencia de perros entrenados para protección y la responsabilidad de los dueños ante situaciones de esta naturaleza. La comunidad pide justicia, no solo para la atleta fallecida, sino también para evitar que se repitan incidentes similares en el futuro.

Durante el sepelio, la atleta fue despedida con mariachis, personas que acudieron a decirle adiós con vestimenta deportiva, porras y aplausos, pues ella, incluso, entrenó a lado del reconocido fondista mexicano Raúl Hernández.

Los ataques a la atleta originalmente eran investigados como lesiones culposo, sin embargo, ya fue redefinido y ahora se sigue como homicidio culposo. Se espera sea detenido el propietario de los perros en próximas horas.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició las indagatorias correspondientes y se informó que se buscaba un acuerdo entre las dos partes, ya que un juez del Poder Judicial negó la orden de aprehensión para el dueño de los perros.

Fiscalía de Oaxaca reclasifica delito e investiga por Homicidio Culposo, agresión de perros a consecuencia de la cual perdió la vida una mujer

Por su parte, como parte del seguimiento puntual al caso, luego del fallecimiento de una persona del sexo femenino identificada como I.T.H., quien perdió la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por el ataque de un perro, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reclasificó el delito que pasó de lesiones culposas a homicidio culposo.

Por lo que, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales se realizan los trabajos legales para que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia, empleando las herramientas jurídicas y los mecanismos de procuración de justicia que implementa la Fiscalía.

Cabe mencionar que, luego del ataque, la FGEO realizó los trabajos ministeriales correspondientes, así como los actos de investigación pertinentes y solicitó la orden de aprehensión contra la propietario o dueño de los perros que agredió a la víctima, pero el juez que atiende la causa negó la emisión de dicho mandato judicial, por lo que la Fiscalía solicitó una cita judicial para que el caso no quedara impune.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 01 de septiembre de 2024, mientras la víctima caminaba por la Tercera Privada de Surcos Largos de San Francisco Tutla, perteneciente al Municipio de Santa Lucía del Camino, cuando fue atacada por unos perros -propiedad de un vecino-, los cuales ocasionaron diversas lesiones en diferentes partes del cuerpo de la víctima, quien quedó internada para su atención médica.

La Fiscalía General de Oaxaca reitera su compromiso de brindar acompañamiento a las víctimas directas e indirectas para que logren una reparación integral del daño, pues es prioridad del organismo procurador de justicia la protección de los derechos de las víctimas, por lo que realizará todas las acciones necesarias para que no haya impunidad en este caso.