Cerrada circulación de la federal 200

*Es entre los límites de Oaxaca y Guerrero
*La Policía Estatal informó que se registró un desbordamiento de la corona de la cinta asfáltica en sus dos direcciones
Santa María Cortijo, Jamiltepec, Oaxaca, Sábado 28 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Consejo Estatal de Protección Civil, a través de la Policía Estatal informa que la carretera federal 200, en límites de Oaxaca y Guerrero, en el kilómetro 212+700, tramo Cuajinicuilapa-Pinotepa, a la altura de la desviación a Santa María Cortijo, se registró un desbordamiento de la corona de la cinta asfáltica en sus dos direcciones.
Por lo que se mantiene cerrada la circulación de esta vía en su totalidad, misma que es acordonada por la Subgerencia de la Guardia Nacional (GN), Estación Pinotepa Nacional, para evitar accidentes.
La corporación policiaca informó que, al realizar los recorridos de seguridad, para evaluar posibles daños por el fenómeno meteorológico “John”, el Jefe de División de Despliegue Operativo, con tres elementos atendieron la contingencia.
Cerrada la circulación de la vía 2850 Ruta 125 a la altura de Benito Juárez, Tlaxiaco

Por otra parte, el Consejo Estatal de Protección Civil, a través de la Policía Vial Estatal informa que el tránsito en la vía 2850 Ruta 125 se encuentra cerrado a la altura de la población Benito Juárez de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca.
Esto, debido a deslaves en varios tramos del camino ocasionadas por las recientes lluvia que se registran en la entidad. En el caso de los kilómetros 66+700, 70+900 y 81+700, un solo carril está obstruido.
En el kilómetro 82, los dos carriles no tienen paso, por lo que el trayecto hacia Carrizal se interrumpe. En este punto, se encuentra varado un autobús de la línea Fletes y Pasajes con número económico 044, que transportaba 25 personas con destino a Santiago Pinotepa Nacional, provenientes de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Por ello, la corporación policial aplica el Plan de Atención Vial de Emergencia (AVE) integrado por un comandante, dos policías viales estatales y una patrulla. Asimismo, Caminos Bienestar (CABIEN) mantiene presencia con el jefe de residencia regional para atender la vialidad.
Aunado a ello, autoridades de Yonsonduva Cuquila indican la operación de una retroexcavadora para liberar el paso en un carril.
Informa Policía Vial Estatal afectaciones en la carretera 125 de la Mixteca y Sierra Sur
En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil, a través de la Policía Vial Estatal informa sobre las afectaciones de la carretera 125 en las regiones de la Mixteca y Sierra Sur, ante las intensas lluvias que se ha registrado tras el paso del huracán “John” por el territorio estatal.
Se registra afectación a la circulación vehicular por derrumbe en el kilómetro 82 de la carretera 125 a la altura de Tierra Blanca, Yosonduva Cuquila, Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Así como en los kilómetros 66+700, 70+900 y 81+700.
Derrumbes del kilómetro 117 al 194 en las poblaciones de San Martín Itunyoso, Santa María Yucunicoco, La Laguna de Guadalupe Yucunicoco y San Miguel Chicahuaxtla.
Derrumbe en la carretera a Yucudaá a la altura del kilómetro 55.5.
En el municipio de Santiago Yosondúa, en la agencia Plumas, se registra afectación del puente que cruza sobre el río Yutama.
Se ubica un socavón en el kilómetro 59+800 en el paraje La Curva del Tejón.
Derrumbe del talud del cerro en el kilómetro 195 de la carretera 125, perteneciente a la población de San Andrés Chicahuaxtla, Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur.
En este municipio también se registra afectación a la vialidad por derrumbe del puente Copala a la altura del kilómetro 1 de la carretera a San Juan Lagunas.
Lluvias en la región Mixteca: camino «Yucunduchi» intransitable*
Por otra parte, las últimas lluvias en la región Mixteca de Oaxaca han causado daños en las vías de comunicación, precisamente en el camino «Yucunduchi», que conecta la ciudad de Huajuapan con el municipio de Mariscala de Juárez.
Esta vía es intransitable debido a la acumulación de lodo y daños significativos, dejando varios vehículos varados o en riesgo de volcar, por lo que se recomienda tomar vías alternas para evitar accidentes.
