Va plan de apoyo a sectores afectados por “John”

*Integrantes del Gabinete se desplazarán a la Costa, Sierra Sur y Mixteca a brindar apoyo a la población que lo requiere
*Se garantizan alimentos y medicamentos para las personas que se trasladen a los refugios personales
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Tras el paso del fenómeno meteorológico John y sus remanentes que causaron afectaciones en cultivos y vías de comunicación principalmente en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca, el Gobernador Salomón Jara Cruz informó que desplegará todo lo necesario para brindar apoyo a la población y, una vez que se disipe el meteoro, para que los sectores agrícola, comercial y turístico no padezcan los estragos.
En conferencia de prensa, el Mandatario oaxaqueño aseguró que gracias a la estrategia de prevención implementada por la administración estatal se logró reducir el impacto de John; sin embargo, hay afectaciones en distintos sectores “pero pueden tener la certeza de que toda la estructura gubernamental trabaja para contrarrestar las afectaciones”.
Aseguró que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña diseña un plan de apoyo para quienes se han visto afectados en los sectores económicos, turístico, así como personas ganaderas, agrícolas y pescadoras, “tengan por seguro que nuestro gobierno está atento, hay un despliegue para revisar todas las afectaciones y plantear cómo se va a trabajar”.
De igual forma, se ha instruido para que todo el Gabinete estatal se desplace a la Costa, Sierra Sur y Mixteca para que en su vocación de gobierno de territorio atiendan a la población en todo lo que se requiera. “A las personas que se encuentran en estos lugares, les decimos que tengan confianza, habrá seguridad, lo material es secundario; pero los vamos a ayudar, no los vamos a dejar solos, a todos, este es un gobierno sensible y responsable”.
El titular de la Gubernatura pidió tranquilidad a las personas que sean trasladadas a refugios, ya que se garantizarán víveres y medicamentos. Además, se trabaja para reanudar a la brevedad los servicios de energía eléctrica y reactivar las vías de comunicación, por lo que se dispone de maquinaria que labora para este cometido.
Se destacó también la presencia y el apoyo de la Policía Vial Estatal, los Delegados de Paz (CDPAZ), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.
Finalmente, hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil ante las condiciones climáticas de las próximas horas.
Gobierno de Oaxaca, en marcha para atender afectaciones por el paso de “John”

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil a través de la Secretaría de Gobierno (SEGO) informa que atiende en conjunto con dependencias estatales y federales las afectaciones en las regiones de la Sierra Sur, Costa y parte sur de los Valles Centrales, por el paso de “John”.
En este sentido, se tienen 55 monitores en acción, un estado de fuerza de 5 mil 664 efectivos, 116 unidades, una aeronave y 24 navíos, nueve redes de servicios en igual cantidad de hospitales, 85 centros de salud activos, 19 brigadas territoriales para la salud y 110 albergues instalados.
De esta manera, participan la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), la Coordinación de Delegados de Paz (CDPAZ), Policías Estatal, Vial Estatal, así como Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).
Este fenómeno generó el desbordamiento de ríos y crecida de arroyos, derrumbes, socavones, el cierre de la Carretera Federal 200 en varios tramos y daños al patrimonio de las familias en Ejutla de Crespo y otras afectaciones en el distrito de Miahuatlán.
Así como daños en Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla en la región de la Costa y San José Peñasco en la Sierra Sur, donde se contabilizan 10 municipios como de atención prioritaria, siendo estos: San Mateo Yucutindoo, Santiago Xochiltepec, Santiago Textitlán, Santo Domingo Teojomulco, Santa Cruz Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec, Santa María Zaniza, San Lorenzo Texmelucan, Santa Catarina Xanaguía y San Francisco Cahuacua.
Brindan atención en Jamiltepec y Pinotepa

Por otra parte, el Consejo Estatal de Protección Civil informó que, como parte del Plan de Atención Vial en Emergencias (AVE) implementado por la Policía Vial Estatal por el paso del huracán “John”, se brindó atención a la ciudadanía en Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional.
En el municipio de Santiago Jamiltepec, la mañana de este miércoles se apoyó a una familia de la comunidad Piedra Ancha, para retirarlos de su vivienda por el aumento en el nivel del agua del arroyo, ubicado sobre la carretera federal 200.
Asimismo, se informó a las personas conductoras sobre el cierre de esta vialidad federal, a la altura de la desviación de Patria Nueva, por la salida del agua de los arroyos, y se realizó el retiro de ramas de árboles que afectan la circulación.
Los recorridos de seguridad, inspección y vigilancia continúan en Santiago Pinotepa Nacional en el kilómetro 1 de la carretera federal 200 que conecta con Puerto Escondido, para apoyar a las personas provenientes de otras poblaciones que se movilizan hacía este municipio.
A su vez, se dio a conocer que la vialidad sobre el kilómetro 2, entre el río La Arena y la localidad de Agua de Caña pertenecientes a la demarcación, se encuentra afectada por derrumbes.
Se seguirá el monitoreo de encharcamientos, afectaciones viales, el nivel de los arroyos y el auxilio a automovilistas que lo requieran.
Brinda Protección Civil atención a familias de la Costa por lluvias del remanente de John

De igual forma, el Consejo Estatal de Protección Civil, mediante la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que se llevan a cabo acciones de atención a las familias oaxaqueñas de la región de la Costa por las intensas lluvias que se registran ante los remanentes de la tormenta tropical “John”.
Se expuso que se alerta por el desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves para que la población, principalmente de las localidades incomunicadas, puedan resguardarse en refugios temporales y se proporciona la ayuda necesaria.
En la región de la Costa se registran 96 horas de lluvias ininterrumpidas, por lo que es importante que la ciudadanía se encuentre en lugares seguros.
Se dio a conocer que, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, por deslave se vieron afectadas dos casas con daño total, cuyos habitantes fueron evacuados a un refugio temporal; además que se registraron caída de árboles, así como vialidades obstruidas por lodo y tierra.
De igual manera, en las agencias Paso de la Garrocha, Los Pocitos, Yuyaquita, Piedra Blanca y Collantes se registraron inundaciones; para ello se instaló un refugio temporal en esta última localidad con 80 personas albergadas en la primaria Ignacio Zaragoza.
Se encuentran incomunicadas por la crecida del río y rompimiento del dique en la zona de Tres Esteros las agencias de Mariano de Matamoros, Banco de Oro, La Guadalupe y El Tamal, ya cuentan con el apoyo de las instancias correspondientes.
En los municipios de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Santiago Jamiltepec se registra el desbordamiento en ríos e inundaciones, por lo que se está atendiendo a las personas incomunicadas y se trasladan a albergues de la zona.
En Santa María Huazolotitlán, la agencia Yutanicani se encuentra en riesgo de inundación por la crecida del río La Arena, por lo que se trabaja para concientizar a los pobladores para que evacuen sus casas.
Por último, exhortó a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.
Priorizan Delegados de Paz de la SEGO estrecha comunicación con municipios afectados tras el paso de John
Para concluir, como parte de las acciones que realiza el Consejo Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Gobierno (SEGO) a través de las 25 Delegaciones de Paz en el estado, mantienen presencia en territorio oaxaqueño ante los remanentes del fenómeno meteorológico John, principalmente en las regiones Costa, Sierra Sur y Valles Centrales, ello para coadyuvar en las tareas de prevención, auxilio, y salvaguardar en primera instancia la integridad de la población.
La labor de los Delegados de Paz es mantener puntual atención en las regiones afectadas por John a través de labores de diálogo con las autoridades locales para que continúen con las tareas de prevención y establezcan protocolos de evacuación de lugares de riesgo, a través de sus Comités Municipales de Protección Civil.
De igual forma se trabaja con las autoridades para conocer las afectaciones registradas en caminos y carreteras provocados por deslaves o inundaciones, con el objetivo de coordinar con las instancias competentes el auxilio a la población.
En ese sentido, la Delegación de Paz del Distrito 22 de Santiago Pinotepa Nacional participó en el diálogo que llevaron a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional con habitantes de la localidad de Collantes para invitarlos a ponerse a salvo trasladándose a un refugio temporal que fue habilitado en la primaria de esa comunidad ante las inundaciones que ya se registran en diferentes zonas de esa comunidad.
De esta manera, la Secretaría de Gobierno se suma de manera activa en la salvaguarda de la integridad y el patrimonio de la población ante la contingencia que se vive, tal como ha sido instruido desde el Consejo Estatal de Protección Civil que preside el Gobernador Salomón Jara Cruz.
En marcha Plan Emergente de producción de semillas

Para concluir, el Consejo Estatal de Protección Civil a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) informó que pondrá en marcha el Plan Emergente de producción de semillas nativas de maíz en el ciclo otoño-invierno.
El fin de esta acción, será abastecerse de granos para siembra en el ciclo primavera verano 2025, y donarlos a las personas productoras de las comunidades que perdieron sus cultivos por las fuertes lluvias, vientos e inundaciones ante el paso del meteoro “John” por Oaxaca.
Se otorgarán semillas de maíz Tuxpeño, Olotillo, Conejo, Zapalote, Comiteco y de variedades de diferentes colores. Aunado a estas acciones se implementará un sistema de monitoreo de las condiciones de cultivo y huertos para evaluar el impacto del estrés hídrico y prevenir enfermedades, así como establecer drenajes para mitigar el exceso de humedad y proteger las plantas.
Asimismo, se llevarán a cabo tratamientos para prevenir la aparición y propagación de hongos y plagas, especialmente en vegetales sensibles como ajonjolí y papaya, y así promover prácticas agronómicas sostenibles, como la rotación de siembras y el uso de variedades resistentes a enfermedades. Todas estas medidas se realizarán de manera interinstitucional entre autoridades locales, estatales y federales para una mejor atención a estas afectaciones.
También, se dará asistencia técnica para la rehabilitación de cultivos y el manejo adecuado del agua, así como apoyo financiero para cubrir costos de insumos. Desarrollarán planes de emergencia para la evacuación y protección de la comunidad en caso de nuevas lluvias y se priorizará la reparación de caminos y vías de acceso para facilitar la movilidad y evaluación de daños en la agricultura.
Y es que con el pasó de la tormenta tropical John se dañaron 48 mil 916 hectáreas de maíz y mil 608 de papaya. Acorde a las estimaciones, esto ocasionó la pérdida de 85 mil 452 toneladas de elote, así como de 180 mil 605 toneladas de papaya.
