Se sumó IMSS Oaxaca al Simulacro Nacional

*Para fomentar cultura de prevención en hospitales

*Este 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de reforzar y mejorar las acciones preventivas para estar preparados en caso de cualquier emergencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se sumó al Simulacro Nacional 2024 que se llevó a cabo este 19 de septiembre a las 11 de la mañana, con hipótesis de sismo magnitud 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Dicha actividad contó con la participación de los cuatro Hospitales Ordinarios, las 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF), cuatro Subdelegaciones administrativas, un Centro de Seguridad Social, cinco Centros de Bienestar Social (CEBIS), 12 Guarderías, cinco Tiendas IMSS, así como diez Hospitales del Programa IMSS-Bienestar.

El titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita participó junto al Cuerpo de Gobierno Delegacional en el simulacro realizado en la explanada del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1. Ahí, dirigió un mensaje a la derechohabiencia y al personal de dicho hospital, en el cual destacó la importancia de participar en estos ejercicios.

“Desde septiembre de 1985, se han registrado los sismos de mayor intensidad en el país, el Ejecutivo Nacional establece el Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil, como un instrumento administrativo que permite integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse un desastre”, expresó.

Además, recordó que el IMSS ha enfrentado múltiples emergencias y desastres, lo que ha llevado a esta institución a enfocarse en la planificación, prevención y respuesta, con el fin de garantizar una atención eficaz frente a este tipo de desastres.

Expresó que los simulacros son ensayos que permiten comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son eficientes; mejoran para actuar ante una emergencia o desastre; y fomentan la cultura de la protección civil entre los miembros de la familia y comunidad.

Comentó que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en eventos sísmicos, por lo que el IMSS en el estado contó durante este simulacro con la participación de 8 mil 870 personas y 931 brigadistas voluntarios para cualquier eventualidad, en 56 inmuebles registrados en la plataforma de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Minutos antes y previo a esta actividad, se registró un sismo a las 08:30 de la mañana con magnitud de 4.1 grados, localizado a 59 kilómetros al noroeste de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.  Afortunadamente sin reporte de daños y los servicios médicos operan con normalidad en la entidad oaxaqueña.

Zoé Robledo y secretario del Trabajo delinean consolidación de derechos laborales en próximo sexenio

Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, a fin de consolidar los avances en materia laboral de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y dar seguimiento a las prioridades que ha definido la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la sede de la STPS, en la Alcaldía Álvaro Obregón, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de avanzar en la afiliación al Seguro Social de las trabajadoras del hogar, trabajadores independientes y agrícolas; en la reunión también estuvo presente la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez Domínguez.

Monitorea IMSS en tiempo real unidades médicas durante Simulacro Nacional 2024

En tanto, el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo durante el Simulacro Nacional 2024 el monitoreo y la comunicación directa con las unidades médicas del Instituto en el país, lo que permitió contar con un primer reporte en aproximadamente 5 minutos e informar a las autoridades para la toma de decisiones.

El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales de Salud y creador del CVOED, destacó que la administración del director general, Zoé Robledo, conformó una alianza estratégica con las autoridades de Protección Civil y se creó un protocolo avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender emergencias.

El CVOED es un sistema informático del IMSS para la comunicación directa en tiempo real desde los niveles directivos hasta las zonas afectadas por una crisis, emergencia o desastre, con el fin de facilitar una respuesta rápida, organizada y coordinada frente a situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas, la infraestructura o afecte la continuidad de las operaciones.

Durante el Simulacro Nacional 2024, realizado a las 11:00 horas de este 19 de septiembre, con hipótesis de un sismo de 7.5 grados en escala Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero, evacuaron 2 mil 535 personas y 234 brigadistas el edificio central del IMSS y oficinas institucionales en las calles de Tokio y Toledo.

En el edificio central del IMSS, el desalojo se realizó en aproximadamente 8 minutos con 40 segundos, con el apoyo de 75 personas integrantes de las brigadas de Evacuación, Prevención y Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Fluidos y Energéticos.

El Coordinador de Conservación y Servicios Generales, Ángel Annuar Rubio Moreno, reportó saldo blanco al director de Administración, Borsalino González Andrade, en representación del director general del Seguro Social, Zoé Robledo.

Durante este ejercicio se consideró un escenario hipotético de corto circuito en el edificio de Reforma 476 que provocó un fuego incipiente en el Cuarto de Máquinas, ubicado en el sótano, para ello, se activó la brigada de Prevención y Combate de Incendios quienes sofocaron las llamas en 30 segundos. Además, la brigada de Primeros Auxilios simuló la atención a una persona lesionada en el piso 3 por torcedura de tobillo, a quien evacuaron en camilla rígida por las escaleras centrales.