Inicia Fiscalía investigación por decapitado

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, luego del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, localizado sobre la carretera que conduce a la Villa de Zaachila.
Tras recibir el reporte la mañana de este 10 de septiembre, el organismo procurador de justicia, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las primeras indagatorias y trabajos ministeriales que permitan establecer una teoría del caso.
La Fiscalía de Oaxaca precisó que la persona sin vida fue identificada como J.A.R.H., alias “Yoka o Lino”, quien era un objetivo prioritario dentro de las investigaciones por de diferentes delitos cometidos en la región de Valles Centrales, al ser considerado como generador de violencia.
La FGEO detalló que realiza una investigación integral y multidisciplinaria para dar con quien o quienes resulten responsables.
Finalmente, el cuerpo de la víctima fue trasladado para que especialistas del Instituto de Servicios Periciales realicen la necropsia de ley, la cual permitirá determinar las causas del deceso.
Por trabajo de inteligencia criminal de la FGEO, detiene a dos personas por secuestro cometido en la región de la Costa
Por otra parte, el trabajo ministerial especializado en delitos de alto impacto que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hizo posible la detención de dos personas del sexo masculino identificadas por las iniciales V. M. R. S. y D. P. A., por el delito de Secuestro, ocurrido en la región de la Costa.
Conforme a lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 04 de septiembre de 2024, cuando la víctima (cuya identidad está reservada por ley), quien labora como chofer de taxi, fue privado de la libertad tras haber brindado un servicio de viaje con destino a Pinotepa Nacional.
La investigación revela que, mientras la víctima estuvo en cautiverio, los captores pedían dinero en efectivo para su liberación.
Derivado de una denuncia, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos de Alto Impacto, por lo que desplegó a elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, para realizar un operativo y rescatar a la víctima, logrando al mismo tiempo la detención de V. M. R. S. y D. P. A., a quienes aseguraron dinero en efectivo, equipos telefónicos y un arma de fuego.
Por estos hechos, las dos personas, así como los objetos asegurados, fueron presentadas ante la autoridad competente, para que se resuelva su situación jurídica.
De acuerdo con el resultado de las investigaciones, a través de trabajos de inteligencia criminal que efectúa la FGEO, se estableció que V.M. R. S. y D. P. A., estarían relacionados en diversas actividades ilícitas cometidas en Mancuernas, El Ciruelo, Lagunillas municipios y agencias con límites entre Oaxaca y el estado de Guerrero, como consta en diversas carpetas de investigación.
Los trabajos de combate al secuestro que realiza la Fiscalía de Oaxaca se efectúan en estricto apego a los protocolos de actuación en la materia para dar certeza a las víctimas directas e indirectas, para que tengan pleno acceso a la justicia.
Obtiene FGEO vinculación a proceso contra una persona por el delito contra la salud, cometido en la región de la Costa
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como E.H.R., por el delito Contra la Salud en agravio de la sociedad, cometido en la región de la Costa.
De acuerdo con la investigación penal, E.H.R., fue detenido en calles céntricas de San Pedro Pochutla por policías municipales que al implementar recorridos de seguridad y vigilancia observaron al sujeto que, al verlos, intentó darse a la fuga, por lo que fue alcanzado y conforme a derecho se le efectuó una inspección de rutina.
Durante la revisión, a E.H.R. le fueron halladas diversas dosis de metanfetaminas, droga comúnmente conocida como cristal.
Por estos hechos fue detenido y presentado ante el Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía Regional de la Costa, quien presentó ante la autoridad correspondiente para su proceso legal.
Durante la audiencia de desahogo y tras los datos de prueba presentados por la FGEO, el juez que atiende la causa dictó auto de vinculación a proceso por el delito Contra la Salud imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de otorgar un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Para la Fiscalía General de Oaxaca, el combate a la venta y distribución de drogas en su modalidad de narcomenudeo, forma parte de la estrategia de seguridad que realizan para garantizar una eficaz procuración de justicia en la entidad.
