Promueve IMSS hábitos alimenticios saludables

*Durante el Congreso Nacional de Nutrición en el CMN Siglo XXI
*El doctor Ernesto Krug Llamas, titular de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del Seguro Social, destacó la importancia del trabajo coordinado en los tres niveles de atención para el fomento de una adecuada nutrición de los pacientes
*Gracias al programa PrevenIMSS se ha logrado prevenir enfermedades y efectuar una evaluación de nutrición basada en la valoración antropométrica y la medición de la cintura, aseguró
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con el fin de promover hábitos alimenticios saludables y su relación con el estado de salud en general, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el Congreso Nacional de Nutrición y Salud, en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Durante la inauguración realizada en el Auditorio 2 de la Unidad de Congresos, el doctor Ernesto Krug Llamas, titular de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del Seguro Social, destacó la importancia del trabajo coordinado en los tres niveles de atención para el fomento de una adecuada nutrición de los pacientes.
Indicó que gracias al programa PrevenIMSS se ha logrado prevenir enfermedades y efectuar una evaluación de nutrición basada en la valoración antropométrica y la medición de la cintura.
Krug Llamas indicó que es un compromiso del Instituto educar a la población mexicana en temas de alimentación, difundir los seis atributos de la alimentación correcta, revertir la mala alimentación en niños en escuelas públicas y en adultos de más de 65 años de edad.
En su intervención, la directora general de Fundación IMSS, Ana Lía García García, comentó que desde el organismo que encabeza se busca la prevención de enfermedades a partir de la capacitación en sana alimentación.
Reconoció la labor que médicos y personal de Enfermería realizan, pues “son una parte fundamental en este eslabón de lo que es el Seguro Social, para transmitirle a la gente que debe tener hábitos saludables. Agradecerles todo el trabajo que hacen y la paciencia”.
El Congreso Nacional de Nutrición y Salud se llevó a cabo el 3 y 4 de septiembre, con la participación de médicos y nutricionistas del Seguro Social y diversas instituciones del sector salud.
Se impartieron talleres y ponencias como “El derecho humano a la alimentación y sus cuidados”, a cargo de Rocío Elizabeth Ruiz García, de la División de Formación en Derechos Humanos del IMSS; y “Tratamiento farmacológico en diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad”, por el doctor Jorge Alejandro Ayala San Pedro, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2-A Troncoso.
Además, se realizó la entrega de reconocimientos a profesionales de la nutrición del Instituto, así como a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) que han destacado por su labor en la promoción de una alimentación saludable.
En el acto inaugural también estuvieron presentes la doctora Laura Cecilia Bonifaz, titular de la Coordinación de Investigación en Salud; doctora Rosana Pelayo Camacho, titular de la Unidad de Educación e Investigación, y Fabiana Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería, entre otras autoridades del CMN Siglo XXI.
Otorgó IMSS Oaxaca 985 acciones de salud durante este fin de semana
Por otra parte, como parte de la 17ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios, implementada simultáneamente en todo el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se unió a esta estrategia durante este fin de semana, otorgando un total de 985 acciones de salud.
De acuerdo con la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, dicha iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos del IMSS para mejorar el bienestar y la salud de la población derechohabiente.
Cabe destacar que durante estos tres días se llevaron a cabo 484 consultas de Medicina Familiar, 338 de especialidad; 145 detecciones y 18 cirugías.
En este sentido, la doctora del IMSS expresó que gracias al compromiso y a disposición del personal médico, de Enfermería, higiene y limpieza, así como del personal administrativo pueden llevarse a cabo estas jornadas en todo el país.
Por lo que exhortó a la derechohabiencia a acercarse a sus Unidades Médicas para realizarse chequeos continuos con el fin de conocer su estado de salud y prevenir futuras enfermedades, además de que recomendó asistir a sus citas médicas en tiempo y forma.
Sin duda, el IMSS en Oaxaca se fortalece con estas acciones que le permiten garantizar la atención digna y de calidad a toda la población derechohabiente.
IMSS coloca a la salud mental en el centro de sus políticas para garantizar bienestar a su derechohabiencia
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transformó la atención en salud mental al colocarla al centro de sus políticas para brindar atención integral y bienestar a su derechohabiencia, al tiempo de modernizar los procesos, capacitar y actualizar al personal, virar a un manejo con enfoque integral y preventivo, así como el fortalecimiento de programas comunitarios.
La titular de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, afirmó que la actual administración que encabeza el director general del IMSS, Zoé Robledo, deja un legado de compromiso y avance significativo en esta materia al impulsar un modelo de atención primaria a la salud que pone énfasis en la promoción, prevención, participación social, así como la colaboración y enlace con instituciones afines.
“Quedó atrás el modelo centrado en la atención exclusiva por personal de psiquiatría y los Hospitales de Psiquiatría o centros de salud mental; se trata de que todo el equipo de salud conozca y aborde el tema, cuente con las herramientas para que cuando la población usuaria llegue a solicitar un servicio, podamos brindar acciones preventivas y dar la atención integral, desde primera ayuda psicológica, intervenciones breves y orientaciones apropiadas en esta materia”, enfatizó.
Con relación a infraestructura explicó que a partir del mes de octubre de 2023 se trabaja en la habilitación de espacios dentro de las unidades médicas hospitalarias que permita otorgar atención adecuada e integral para las personas que presentan alguna condición de salud mental, en particular para conducta suicida en niños, niñas, adolescentes y personas adultas.
Dijo que se promueve la educación continua del personal institucional mediante diversos cursos que favorecer el desarrollo de habilidades necesarias en la materia y que están alojados en plataformas institucionales como CLIMSS, la perteneciente a la Coordinación de Educación en Salud y de aliados estratégicos como la Organización Panamericana de la Salud y los Servicios de Salud IMSS-Bienestar.
Destacó que la integración de la salud mental en los planes y programas de salud y la promoción de un enfoque preventivo han sido pilares fundamentales de nuestra estrategia, además de trabajar directamente con la población para detectar y otorgar tratamientos oportunos, que reintegren a las personas para continuar con sus actividades en las mejores condiciones.
La doctora Palacios Jiménez detalló que entre 2021 y 2023 se han implementado acciones definidas en las ocho estrategias y 16 líneas de acción del Programa de Atención Integral a la Salud Mental del IMSS, centrado en la atención primaria con enfoque de derechos humanos y comprometidos con el principio de no dejar a nadie afuera ni atrás.
Explicó que derivado de este programa se estandarizó la detección de problemas de salud mental a través de la aplicación de un cuestionario de cinco preguntas en los módulos de PrevenIMSS y de Enfermería Especialista en Medicina Familiar que permite establecer la sospecha de depresión, ansiedad y trastorno de pánico en derechohabientes mayores de 20 años.
“A partir de que empezamos a implementar el cuestionario, llevamos más de ocho millones de detecciones; esto es importantísimo porque uno de los grandes problemas es el diagnóstico tardío, en promedio la detección de algún problema de salud mental es de 10 y hasta 15 años, en cambio una persona con sospecha es remitida con el personal médico familiar, se hace la confirmación e inicia tratamiento”, enfatizó.
Añadió que se han generado más de 500 mil consultas, que incluye la atención por psiquiatría y psicología en forma anual.
Resaltó que en 2023 el Seguro Social creó la Coordinación a su cargo, que tienen entre sus funciones establecer el marco normativo para la atención en salud mental y adicciones a fin de incrementar el acceso efectivo y mejorar la atención que se brinda en los servicios de salud de las unidades médicas del Instituto bajo un enfoque integral y comunitario.
Actualmente se cuenta con recursos humanos y una robusta infraestructura para el diagnóstico y tratamiento por parte de personal especializado con 407 psicólogos y 426 psiquiatras, además de personal no especializado integrado por 17 mil 346 médicos familiares y 2 mil 915 médicos generales, distribuidos en las más de mil 800 unidades médicas de los tres niveles de atención del IMSS, en todo el país.
La titular de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones enfatizó que en el mediano plazo se planea fortalecer y hacer una mejor distribución del personal especializado, así como robustecer las competencias del personal no especializado bajo el modelo de salud mental propuesto y se otorgue la atención a las situaciones complejas, entre otras la conducta suicida en niños, niñas, adolescentes y personas adultas.
A largo plazo, dijo que el objetivo es integrar completamente la salud mental en la atención de los principales problemas de salud en todos los niveles de atención y asegurar que cada derechohabiente tenga acceso a los servicios necesarios.
“Estas contribuciones han sido esenciales para transformar el IMSS en una institución más resiliente, inclusiva y preparada para enfrentar los desafíos de la salud mental en el siglo XXI, que continúe su evolución y mejora para el beneficio de futuras generaciones”, resaltó.
Ésta es la transformación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
