Ante juez, policías de Santa Lucía por ejecución extrajudicial

*Fiscalía de Oaxaca lleva ante juez a dos elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, por el delito de ejecución extrajudicial, por caso de muerte de civil durante operativo alcoholímetro

*Es el primer caso en todo México en que se realiza un proceso penal bajo el delito de Ejecución Extrajudicial, desde que se aprobó y tipificó el delito en Oaxaca a mediados de este año

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Como parte del avance en el caso en el que se emplean los más altos estándares en materia de procuración de justicia y con perspectiva de derechos humanos, así como victimológica, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante el Juez y logró la imputación por el delito de ejecución extrajudicial en contra de dos personas (policías municipales) por los hechos en los que perdió la vida D. I. P. por disparo de arma de fuego, durante un incidente con la policía municipal de Santa Lucía del Camino en un punto de revisión por el operativo alcoholímetro.

La Fiscalía General del Estado detalló que, realizó los trabajos jurídicos necesarios para aplicar la reforma realizada al Artículo 292 Quarter del Código Penal del Estado de Oaxaca, lo que permitió obtener el resultado favorable en la audiencia de control de detención y comunicación de imputación que se desarrolló este 4 de septiembre de 2024, en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como A.R.P. y J.J.S.C., por el delito de ejecución extrajudicial de un hombre identificado como D.I.P.

Con la imputación de los dos elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, es la primera vez en Oaxaca, y primer caso en México, en que se inicia una investigación ministerial por el delito de Ejecución Extrajudicial, pues es un delito que recientemente fue tipificado, apenas en junio de 2024, luego de pasar por el Congreso Local.

Por ello, el organismo procurador de justicia, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto ha realizado los actos de investigación gracias a los cuales se han reunido las pruebas suficientes para realizar la imputación de este caso paradigmático.

Además, que en el proceso de procuración de justicia se prioriza la aplicación de la perspectiva de derechos humanos, por ello, dentro de la integración de la carpeta y la imputación se implementaron las directrices del Protocolo de Minnesota como criterio orientador ante la sospecha fundada que probablemente existió un uso ilegal de la fuerza pública.

Por mandato constitucional, la Fiscalía de Oaxaca está obligada a investigar de forma pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial, transparente y con apego a los derechos humanos toda muerte potencialmente ilícita en la que exista una sospecha fundada de la intervención de un agente del Estado, pues tiene la responsabilidad de brindar a las víctimas directas e indirectas un proceso de procuración de justicia adecuado.

Para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca es prioritario garantizar a las víctimas directas e indirectas, el acceso a procesos de procuración de justicia adecuados que permitan acceder a la reparación del daño, así como garantizar su derecho a conocer la verdad de lo ocurrido, derecho que es transversal para la comunidad, la cual también sufre los efectos de este tipo de conductas, pues se vulnera la confianza en las autoridades lo que hace necesario acciones que permitan una adecuada rendición de cuentas.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado 31 de agosto de 2024, cuando dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales C. J. R. M. y D. I. P., viajaban a bordo de un automóvil y llegaron al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro, colocado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, suceso a partir del cual derivaron las conductas tipificadas como delitos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de trabajar de forma objetiva, expedita e imparcial para que este hecho no quede impune, de la misma manera en que se brinda la atención en todos los casos de delitos de alto impacto, para establecer la verdad jurídica de los hechos y que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.

Autoridades municipales, aliados estratégicos en materia de procuración de justicia: Fiscal Bernardo Rodríguez

Por otra parte, al arrancar actividades del programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad” que se realizó en el municipio de San Pedro Apóstol, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, resaltó la importancia de acercarse a las autoridades municipales, pues son aliados estratégicos en materia de procuración de justicia y seguridad, gracias al contacto más cercano que tienen con la ciudadanía.

Acompañado por el presidente municipal de San Pedro Apóstol, Lorenzo Sánchez Vásquez; el síndico municipal, Juan Carlos García García; la regidora de hacienda, Matilde Lorena Gómez Méndez; la titular de la instancia municipal de las mujeres, Rosa Soledad Díaz Elorza y el regidor de políticas, Jorge Ruíz Sánchez; el Fiscal Bernardo Rodríguez sostuvo que a través de este programa de proximidad social se acercan los servicios de procuración de justicia a las comunidades.

Y añadió que desde la Fiscalía se está impulsando una visión distinta respecto al proceso de atención al fenómeno delictivo, pues se busca trabajar en forma conjunta con las autoridades municipales, lo que permitirá atender en forma específica los problemas de las comunidades, así poder dar una respuesta eficaz y directa a la ciudadanía.

Rodríguez Alamilla insistió en que este programa establece lazos de comunicación directa y de confianza, además permite transformar la visión respecto a la Fiscalía General del Estado de ser una instancia distante a ser un organismo cercano, el cual es un aliado para mejorar las condiciones de seguridad y justicia en las comunidades de la entidad.

Por ello, se da atención prioritaria a temas recurrentes en la región de Valles Centrales como lo es préstamos gota a gota, en los cuales hay incluidos amenazas, y que ahora esta situación es un delito, porque ya está tipificado como delito; otro tema recurrente es el delito de extorsión telefónica, brindándoles herramientas que les permita identificar el fenómeno y atenderlo adecuadamente

El Fiscal Bernardo Rodríguez destacó que las autoridades municipales junto con los elementos de la policía municipal son de los aliados estratégicos de la Fiscalía de Oaxaca, pues trabajar en forma coordinada permite mejorar las intervenciones y resultados.

Por su parte al intervenir el presidente municipal de San Pedro Apóstol, Ocotlán Lorenzo Sánchez Vásquez dijo que esta colaboración fue producto del acercamiento que se da en las mesas de seguridad, pues por parte del ayuntamiento había mucho interés traer estos servicios a la comunidad, porque es muy importante que las instituciones se acerquen a la comunidad,  y estas capacitaciones a las y los elementos de la policía municipal son una oportunidad para mejorar el servicio de seguridad en la comunidad.

La Fiscalía General del Estado implementa el programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad”, por medio del cual brinda capacitación continua en temas como Informe Policial Homologado y Primer Respondiente, “El sistema de Justicia para Adolescentes”, “Actuación del Primer Respondiente en Feminicidio y violencia familiar”, “Delito Gota a Gota”, “Forma de extorsión” así como “Órdenes de protección”, impartidos por personal de diferentes áreas de la Institución de procuración de justicia.

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación por maltrato animal y muerte de un canino en la Sierra Sur

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de Maltrato Animal, ante la muerte de un animal vertebrado, hechos ocurridos en el municipio de San Mateo Río Hondo, en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con una denuncia ciudadana, la canina identificada como «Hator», fue localizada sin vida, con diversas lesiones y heridas provocadas por disparo de arma de fuego, en un paraje conocido como Rancho La Torre del Roble, ubicado al norte de San Mateo Río Hondo.

Ante ello, la institución procuradora de justicia abrió de oficio una carpeta de investigación, con el objetivo de realizar los trabajos correspondientes a través de la Vicefiscalía General de Control Regional para obtener indicios que permitan fortalecer las líneas de investigación y así dar con quien o quienes resulten responsables.

La Fiscalía General de Justicia refrenda su compromiso de atender los casos de delitos cometidos en contra de animales vertebrados, tipificados ya en el Código Penal de Oaxaca, pues estas acciones se encuentran dentro de la estrategia integral de prevención del delito al entender este fenómeno como la antesala de la violencia social.

Como parte de la estrategia integral de prevención del delito contra el maltrato animal, para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la denuncia oportuna permite iniciar investigaciones y acciones inmediatas para esclarecer estos hechos y dar con quien o quienes resulten responsables.