Desarticulan punto de venta de drogas en Ixtlán

*Hubo trabajo de inteligencia conjunta entre FGEO y SSPC Federal, lo que permitió detener a tres personas

*Durante el cateo realizado en la Sierra de Juárez se aseguraron diversas dosis de sustancias ilícitas empaquetadas para su distribución comercial

*El operativo táctico contó con el apoyo perimetral de la DEFENSA y Policía Estatal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Agosto, 2026, (Fuente: Comunicados).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración directa con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de la República, llevó a cabo la detención de tres personas y el aseguramiento de drogas durante la ejecución de una orden de cateo en la región Sierra de Juárez de Oaxaca. Este resultado es producto del intercambio de información y labores de inteligencia conjuntas entre ambas instituciones.

Derivado de las investigaciones especializadas en torno al delito de narcomenudeo, integradas en el cuaderno de antecedentes 395/2026, las áreas de inteligencia lograron identificar un inmueble utilizado como un punto relevante de venta y distribución de narcóticos, ubicado en la calle Privada de Xicoténcatl de la población de San Miguel Aloápam, perteneciente al municipio de Ixtlán de Juárez.

A partir de los datos de prueba obtenidos, la madrugada del 13 de agosto, un equipo multidisciplinario de la FGEO —integrado por Agentes del Ministerio Público, un perito criminalista y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de las comandancias de Etla e Ixtlá— dio cumplimiento al mandato judicial en el domicilio referido.

Durante la intervención, se logró la detención de tres personas, identificadas por las iniciales J. C. P., J. P. P. y N. C. P.

En la inspección del inmueble, se logró el aseguramiento de diferentes drogas ya empaquetadas y listas para su venta.

Es pertinente destacar que el desarrollo de este operativo contó con el apoyo perimetral y de seguridad de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y de la Policía Estatal, lo que permitió concluir las diligencias sin incidentes.

Las personas detenidas, así como los indicios asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quien se encargará de determinar su situación jurídica en los tiempos que marca la ley.

Con estas acciones operativas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza acciones efectivas derivadas de la coordinación institucional y el trabajo de inteligencia compartido con las fuerzas federales y de seguridad pública, priorizando el combate técnico e informado de la incidencia delictiva.

FGEO realiza cateo en Nochixtlán; asegura marihuana y detiene a una persona por posesión de vehículo con reporte de robo

En el mismo contexto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ejecutó una orden de cateo en jurisdicción del municipio de Asunción Nochixtlán, donde aseguró bolsas de droga conocida como marihuana y una báscula gramera; además, detuvo a E.F.R.R., luego de detectar que un vehículo localizado en el inmueble donde él habitaba contaba con reporte de robo en Puebla.

La diligencia se realizó en cumplimiento de una orden de cateo por hechos relacionados con el delito contra la salud, en un inmueble ubicado en la colonia Santa Teresa, perteneciente a Asunción Nochixtlán.

El operativo contó con la participación de Agentes Estatales de Investigación adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, personal del Ministerio Público, peritos en criminalística y química, así como elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).

Durante la inspección del inmueble, los peritos localizaron debajo de una cama, en uno de los cuartos, un envoltorio de plástico que contenía hierba seca con características de marihuana, además de una báscula gramera de color gris, indicios que fueron asegurados para su análisis y procesamiento correspondiente.

Como parte de las diligencias, el personal de la Fiscalía realizó una consulta sobre el número de serie de un vehículo localizado en el inmueble.

La información obtenida a través de la Dirección de Análisis de la institución permitió establecer que dicha unidad contaba con reporte de robo vigente en el estado de Puebla.

Por estos hechos, los agentes realizaron la detención de una persona identificada como E.F.R.R., quien fue puesta a disposición de la autoridad competente, donde se determinará su situación jurídica.

La FGEO continúa con las investigaciones y análisis periciales para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan conforme a derecho.

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra cuatro personas por narcomenudeo en Juchitán

En el mismo sentido, como resultado de las acciones coordinadas para combatir el narcomenudeo en la región del Istmo de Tehuantepec, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra cuatro personas por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de suministro de metanfetamina, cocaína y marihuana.

Las personas vinculadas identificadas como I.C.S., L.A.L.M., E.C.M. y P.A.S.Z., fueron detenidas el pasado 25 de julio de 2026 durante un operativo de seguridad implementado en Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional, realizaban un filtro de seguridad sobre el Callejón Lázaro Cárdenas, cuando detectaron una motocicleta que circulaba por la zona y cuyos ocupantes intentaron evadir el punto de revisión.

Los elementos de seguridad dieron seguimiento a la unidad hasta las inmediaciones de un establecimiento ubicado en la colonia 19 de Marzo, donde se encontraban otras dos personas, quienes también fueron detenidas.

Como resultado de las inspecciones, fueron aseguradas diversas dosis de cannabis, cocaína y sustancias con características de metanfetamina, además de pipas de cristal, un arma de fuego corta, cargadores y cartuchos útiles. Asimismo, durante la intervención se aseguró un chaleco con logotipos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Tras la detención, las cuatro personas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, que integró los datos de prueba y los presentó ante el órgano jurisdiccional.

Durante la audiencia, la Fiscalía de Oaxaca obtuvo el auto de vinculación a proceso contra las cuatro personas, por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de suministro de metanfetamina, cocaína y marihuana, además de imponerles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgar el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de combatir los delitos contra la salud mediante investigaciones coordinadas y acciones operativas dirigidas a impedir la distribución de sustancias ilícitas en la entidad.

FGEO detiene a dos personas por extorsión agravada contra empresa constructora en Tuxtepec

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de dos personas identificadas como V.S.F. y R.S.F., por el delito de extorsión agravada, hechos ocurridos en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

De acuerdo con la carpeta de investigación, mientras se realizaban trabajos de construcción en una sucursal de una tienda comercial, diversas personas acudieron en distintas ocasiones al lugar para exigir el pago de una cuota de 200 mil pesos, bajo la condición de permitir que las obras continuaran.

Como parte de estos hechos, en una ocasión se bloqueó el acceso a la construcción, situación que derivó en que la empresa encargada de los trabajos realizara un pago de 35 mil pesos.

Ante estos acontecimientos, la FGEO recibió la denuncia e inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, mediante las cuales se obtuvieron los elementos necesarios para solicitar y posteriormente ejecutar una orden de aprehensión en contra de V.S.F. y R.S.F., por el delito de extorsión agravada.

Las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, que determinará su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de realizar investigaciones integrales, sustentadas en herramientas jurídicas y de investigación, para llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de la comisión de algún delito y fortalecer las condiciones de seguridad para las actividades productivas en las distintas regiones de Oaxaca.

FGEO ejecuta orden de aprehensión contra hombre investigado por violencia familiar ocurrida en Miahuatlán

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como A.A.G.S., por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar, cometido en agravio de una mujer, por hechos ocurridos en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con la carpeta de investigación y los datos recabados por la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron en diferentes fechas y horarios durante el año 2024, cuando la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en la población de Cerro Gordo, Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Las investigaciones establecen que, durante el periodo referido, la víctima mantenía una relación sentimental con el probable responsable, quien habría ejercido de manera reiterada violencia física, verbal y psicológica en su contra.

Ante estos hechos, la víctima acudió ante la autoridad ministerial para presentar la denuncia correspondiente, por lo que la FGEO inició las investigaciones y llevó el caso ante la autoridad judicial, por lo que se  libró la orden de aprehensión correspondiente.

A partir de la recepción del mandato judicial, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), realizaron diversos actos de investigación para establecer su posible ubicación, incluyendo labores de búsqueda en distintas colonias y el seguimiento de información relacionada con sus actividades laborales.

Como resultado de estas acciones, la persona señalada como probable responsable fue localizada y detenida en inmediaciones de la colonia San Martín Caballero, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC).

Tras hacerle saber el motivo de su detención y los derechos que le asisten, A.A.G.S. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, para continuar con el procedimiento establecido por la ley.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de investigar y atender de manera diligente los casos de violencia familiar, con perspectiva de género, estricto apego al debido proceso.

FGEO abre investigación por denuncia de probable envenenamiento de perros y gatos en Juchitán

En otro hecho, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación de oficio a partir de una denuncia pública relacionada con el presunto envenenamiento de perros y gatos en la colonia Simona Robles, en Juchitán de Zaragoza.

La institución trabaja en el esclarecimiento de los hechos y realiza las diligencias necesarias para determinar qué ocurrió, así como para establecer, en caso de acreditarse alguna conducta delictiva, las responsabilidades correspondientes.

Como parte de las investigaciones participa personal especializado, que lleva a cabo trabajos de campo que permitan obtener elementos para la integración de la carpeta, con el objetivo de contar con información objetiva que permita esclarecer los hechos.

La FGEO señala que la investigación se desarrolla con estricto apego a la ley y sin considerar la identidad, cargo o actividad de las personas que pudieran estar relacionadas con los hechos. La autoridad ministerial determinará las responsabilidades que correspondan a partir de los datos de prueba que se obtengan durante las diligencias.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de investigar toda denuncia que sea presentada ante la institución y de actuar con firmeza cuando existan elementos que acrediten la comisión de un delito.