Hospital Civil, a punto del colapso

*Gobierno estatal e IMSS-Bienestar pretenden hundir al Hospital Civil, acusan trabajadores, ante falta de material y equipo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Septiembre, 2024 (Fuente: Agencias y primeralinea.mx).- Trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital de Oaxaca denuncian la ausencia de autoridades competentes y reclaman las constantes fallas que enfrenta la institución.

En conferencia de prensa hicieron un llamado urgente para que se atiendan las necesidades del hospital, advirtiendo que han estado al borde de cerrarlo, debido a la crisis que atraviesan.

Por eso, el personal médico y administrativo del Hospital Civil de Oaxaca reclama la ausencia de autoridades competentes y señala las graves fallas que enfrentan, alertando que la institución está al borde del colapso.

De ahí que los trabajadores de dicho nosocomio han levantado la voz para denunciar las constantes fallas que enfrenta la institución, las cuales, aseguran, han llevado al hospital a una crisis sin precedentes.

Médicos, enfermeras y personal administrativo acusan a las autoridades estatales de no tomar medidas adecuadas para solucionar los problemas que afectan la calidad del servicio y las condiciones laborales.

Entre las principales quejas destacan la falta de insumos médicos, equipos en mal estado y deficiencias en las infraestructuras, lo que ha generado un ambiente de precariedad que, aseguran, pone en riesgo la vida de los pacientes.

“Hemos trabajado con lo mínimo indispensable, pero la situación es insostenible. No podemos garantizar la atención adecuada si las condiciones no mejoran”, señaló un portavoz del personal médico.

Ante esta grave situación, los trabajadores han realizado un llamado urgente a las autoridades competentes, exigiendo una solución inmediata. De no haber una respuesta favorable, no descartan la posibilidad de un paro de labores o el cierre definitivo del hospital, una acción que impactaría gravemente a la población que depende de este centro de salud.

“Nosotros hacemos nuestra parte, pero es momento de que el gobierno actúe antes de que sea demasiado tarde”, advirtieron los denunciantes.

La comunidad médica pide la intervención inmediata de las autoridades estatales y federales para resolver esta crisis y evitar un colapso que afectaría a miles de oaxaqueños.

Gobierno estatal e IMSS-Bienestar pretenden hundir al Hospital Civil, acusan trabajadores, ante falta de material y equipo

Y es que, los gobiernos estatal y federal, incluido el nuevo régimen de salud IMSS-Bienestar, pretenden hundir al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, acusó este jueves la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

En conferencia de prensa, en la que también participaron personal y jefes de los distintos servicios que ofrecen el nosocomio, representantes de la gremial sostuvieron que los gobiernos federal y estatal han dejado a aquel nosocomio en la indefensión, en una crisis por la cual actualmente carecen de equipos de esterilización y de otras herramientas elementales, como mastógrafo, equipo de rayos x e instrumental de quirófano actualizado.

Además, la unidad médica trabaja con 50% de abastecimiento de medicinas e insumos y con todas las cirugías programadas suspendidas.

Situación insostenible

Médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, además de jefes de área, sostuvieron que la base trabajadora ha intentado no parar actividades, a pesar de la falta de material y equipos, sin embargo, advirtieron que, de continuar las condiciones, el centro hospitalario caerá en un cierre técnico.

Por su parte, la subsecretaria de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Patricia Mendoza, sostuvo que, a pesar que el nosocomio trabaja actualmente en crisis, las autoridades se niegan a implementar mesas de trabajo: “tenemos autoclaves que no están funcionando, no tenemos mastógrafo, no tenemos un aparato de rayos x y, en relación al surtimiento de material y medicamentos, estamos al 50% de abastecimiento”.

“Obviamente, la falta de material estéril por no tener autoclaves, ha llevado a suspender cirugías. Únicamente se están atendiendo cirugías de urgencia y los partos y cesáreas”, explicó ante los medios de comunicación.

“Nosotros como trabajadores brindamos la atención, pero si no tenemos con qué trabajar, no está bien”, recriminó la lideresa.

Refirió que la falta de una rectoría adecuada en el sistema de salud ha provocado que, a pesar de la crisis el Hospital Civil de Oaxaca, se encuentra saturado de pacientes.

Gobierno estatal, SSO e IMSS-Bienestar, los responsables, acusan

“Nosotros responsabilizamos al gobierno del estado, responsabilizamos al IMSS-Bienestar y responsabilizamos también a los Servicios de Salud de Oaxaca de no tener cumplimiento en los acuerdos que hemos tenido con ellos, en mesas anteriores”, sostuvo.

Y sí queremos dejar claro que este hospital no lo vamos a dejar que se hunda, que es lo que pretende la autoridad, que es lo que pretende el IMSS-Bienestar”, abundó.

Por su parte, la jefa del departamento de ginecología y obstetricia, Norma Ojeda, calificó la situación imperante como desesperante, por lo que demandó la intervención de la autoridad que corresponda.

“De continuar con las limitaciones actuales, se va a caer en complicaciones ginecológicas y fatales”, advirtió el especialista, quien notificó que el área a su cargo realiza entre 12 y 15 intervenciones diarias.

Crisis en todos los departamentos

El titular de servicios de anestesiología, Óscar Cuevas Cruz, señaló que la falta de material esterilizado se suma a que las herramientas con que cuentan en los seis quirófanos habilitados en el Hospital Civil son obsoletas.

“Con los monitores, estamos trabajando con monitores que son obsoletos, que han sido reparados una y otra vez”, refirió.

El especialista sostuvo que les hacen falta equipos de neuromonitoreo y bombas de infusión, pues el Hospital Civil sirve para llevar a cabo cirugías troncales, pero también de alta especialidad.

“Estamos suspendiendo cirugías programadas de pacientes que vienen de pueblos muy lejanos, que apenas cuentan con los recursos económicos para venir, y no es posible que se les afecte de esta manera”, apuntó.

Hasta el momento, el personal estimó que alrededor de 50 cirugías han sido pospuestas, entre ellas de alta especialidad, como neurocirugía.

“Siempre estamos pugnando porque podamos trabajar con el material adecuado para que se nos suministren los equipos necesarios para para dar la atención lo mejor posible”, refirió el jefe de servicios de especialidades, Rolando Jiménez.

“Estamos aquí porque no queremos cerrar el hospital”, agregó otro de los especialistas presentes en la conferencia de prensa.

Alto riesgo por falta de autoclaves

Sin embargo, resaltó que el hecho de no contar con equipos de esterilización implica riesgos de sepsis, riesgo de choque, riesgos de infección de todo.

“Estamos en esta situación de no querer cerrar”, resaltó, al subrayar que, al encabezar la conferencia de prensa, lo que busca el personal es que la autoridad no justifique después que no alzaron la voz.

Acusó que, a pesar de las condiciones del Hospital Civil, las autoridades no han acudido a la sede de aquel inmueble.

“Estamos exigiendo que vengan y estén aquí, las negociaciones deberían ser dentro del hospital para que vieran las verdaderas necesidades que tenemos día con día”, resaltó.

Finalmente, los trabajadores advirtieron que, en caso de prevalecer las actuales condiciones, la unidad médica entrará en un cierre técnico.

“Estamos pidiendo que ellos hagan lo que les corresponde por ley, que nos den los insumos, que nos doten de las herramientas para poder brindar la atención. Esto nos puede llevar a un cierre técnico por la situación de no tener con qué brindar el apoyo, no por una situación política, sino por no tener con que atender”, alertaron.

La actual crisis en el Hospital Civil se agudizó ante el colapso de las cinco máquinas de esterilización con que cuenta la institución.

Durante los últimos dos meses, el personal ha denunciado la falta de equipos para poder desinfectar el material que se ocupa en las cirugías.

Sin embargo, lejos de solucionarse, el problema se ha mantenido y, en la actualidad, las cinco autoclaves son infuncionales.

Lo anterior ha provocado que el Hospital Civil pida apoyo de otros hospitales, los cuales han comenzado a negarse ante las altas cargas de equipos requeridos.

El nosocomio, según el gobierno federal, ya pertenece al régimen IMSS-Bienestar, pero hasta mediados de este año fue administrado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“No puedo más, ya no tengo ni para los medicamentos, ni para un catéter”, mujeres demandan a autoridades insumos para Hospital Civil

Por otro lado, entre llanto, familiares de pacientes que permanecen internados en el Hospital Civil de Oaxaca, “Dr. Aurelio Valdivieso”, demandaron a las autoridades dotar de material y medicamentos al nosocomio para que sus seres queridos que se debaten entre la vida y la muerte pueden recuperarse.

Durante una conferencia de prensa realizada por trabajadoras y trabajadoras del nosocomio, el personal cedió la palabra a dos mujeres que mantienen hospitalizados a su esposo y a su hijo en casos distintos, pero que no cuenten con recursos para adquirir los materiales solicitados por los especialistas para seguir con los tratamientos, en una crisis que podría derivar en el cielo cierre técnico del nosocomio.

“Tengo aquí a mi esposo, llevo varios días acá, mi esposo apenas estos días despertó, estuvo en coma, ahorita me están pidiendo un aspirador de secreciones; la verdad ya no tengo dinero, tengo dos niños chiquitos, vengo de bajos recursos”, sostuvo la ciudadana, quien reiteró su petición de apoyo para las autoridades, “para que nuestros nuestras familiares sean salvos y regresen con nosotros”.

Otra mujer narró que este 5 de septiembre su hijo cumplió 20 días internado en condición grave: “el problema de mi hijo se ha venido desde el mes de julio, desafortunadamente me lo mandan a casa porque no cuentan con los equipos aquí, desafortunadamente mi hijo está conectado a un ventilador y a varios monitores; yo le pido a las instancias correspondientes, al gobernador del estado como máxima autoridad, que nos regrese a ver”.

“Nosotros como familiares no queremos que nuestras familias se mueran”, subrayó la ciudadana.

La mujer resaltó que el Hospital “Aurelio “Valdivieso” le da atención a la gente pobre, marginada y que no tiene un sueldo base, “de la gente que no tenemos estudios y no queremos morir”.

Abundó que su hijo se está debatiendo entre la vida y la muerte, “me piden medicamentos costosos, yo soy madre soltera desde hace 25 años, no tengo un trabajo estable, no tengo seguro social, ya no tengo dinero ni para comer; me han apoyado con muchos medicamentos, lo reconozco, pero yo ya no puedo más, ya no tengo ni para los medicamentos ni para un catéter”, lamentó.

Suspenden cirugías en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” por problemas de esterilización

Por otra parte, este martes, el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de la capital de Oaxaca, suspendió todas las cirugías programadas debido a un problema crítico con la esterilización del equipo médico.

La decisión, comunicada a través de una circular emitida por el subdirector médico, Ismael Antonio García, obedece a la falta de autoclaves, esenciales para asegurar la esterilización adecuada de los instrumentos quirúrgicos.

La suspensión de las intervenciones quirúrgicas afectará, tanto a las cirugías programadas previamente, como a las que se estaban organizando para fechas próximas. La medida se ha tomado como una precaución para garantizar la seguridad y salud de los pacientes, dado que la esterilización insuficiente de los equipos médicos puede conllevar riesgos significativos de infecciones y complicaciones.

El hospital aún no ha proporcionado una fecha estimada para la reanudación de las cirugías, y se encuentra trabajando para resolver el problema lo más pronto posible.

Mientras tanto, se están evaluando alternativas y se ha comunicado a los pacientes afectados para mantenerlos informados sobre el estado de sus procedimientos médicos.

Este incidente pone de relieve la necesidad urgente de mantener y modernizar el equipo hospitalario, así como la importancia de contar con sistemas de emergencia para evitar interrupciones en los servicios de salud esenciales.

La comunidad de Oaxaca y el personal del hospital esperan una pronta resolución para que se pueda reanudar la atención quirúrgica de manera segura y efectiva.

*Al Gobernador del estado

*Al Secretario General de Gobierno

*A la Secretaría de Seguridad Pública

*A la Cámara de Diputados

*A los Medios de Comunicación

*Al Pueblo de Oaxaca

Por otra parte, otro grave problema del sector salud se sumó al anterior, pues el día miércoles 04 de septiembre, aproximadamente a las 12 del día, fueron privados de su libertad el personal de salud que se encuentra en la comunidad de San José del Paraíso, Tehuantepec-Mixe, integrantes del comité de La Clínica es Nuestra, así como las autoridades; tienen secuestrado al personal de salud de esta población. 

Piden que cambien a todo el personal de salud, esto por indicaciones del sindicato de la sección 35, quienes manipulan a la población, y sólo porque el personal de salud que se encuentra en la población no comulga con esa sección.

La situación se agrava porque una enfermera que está secuestrada sufre de la presión; en estos momentos se encuentra muy elevada su presión, lleva 24 horas sin probar alimento y sin medicamento; un médico de la comunidad que la revisó manifestó que está muy delicada y que puede sufrir un paro o caer en coma, que es de urgencia trasladarla al hospital para estabilizarla. 

Por lo tanto, se le hace un enérgico llamado y exigencia a las autoridades estatales que atiendan esta problemática, ya que se están haciendo de la vista gorda, a pesar que ya se les informó a las autoridades de salud, sin embargo, no han atendido el tema. 

Es urgente atender esta situación antes de que se vuelva una situación lamentable. 

Hacemos responsables a todas las autoridades que conocen de la situación, de lo que pueda ocurrir al personal de salud que se encuentra secuestrado, ya que, a pesar de tener información, se muestran omisos para atender la problemática.