Busca IMSS Oaxaca fortalecer cultura de prevención

*Realiza el IMSS Oaxaca el Primer Foro Transversal ELSSA 2024

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo el fortalecer la cultura de prevención y en apoyo a que las empresas implementen estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizó el Primer Foro Transversal ELSSA 2024.

La Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, a través de su coordinación de Salud en el Trabajo, informó que con motivo de las actividades de promoción del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), se realizan este tipo de acciones entre trabajadores de las empresas para prevenir enfermedades.

Durante el foro que se efectuó de las 09:00 a 13:00 horas en las instalaciones de la Base de Operaciones Región Oaxaca del Grupo ADO, ubicada en Avenida Campiña, colonia Ex Hacienda, se contó con la asistencia de 90 participantes de más de 50 empresas afiliadas IMSS del estado en modalidad virtual y presencial.

El jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, maestro Juan Córdova Hernández, en representación del titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Carlos Santiago Carrasco, dio la bienvenida a los participantes.

En el evento inaugural se entregaron 25 Distintivos ELSSA a la empresa Grupo Mobility ADO, correspondiente a cada uno de sus centros de trabajo de la Región Oaxaca.

Lo anterior, como reconocimiento por haber implementado la estrategia ELSSA en sus centros de trabajo, poner en marcha acciones preventivas en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como de bienestar social que han contribuido de manera significativa en la seguridad y salud de las personas trabajadoras, contribuyendo en la construcción de Entornos Laborales Seguros y Saludables.

Durante el desarrollo del evento, se resaltó que el estado de Oaxaca llegó a los 1000 Distintivos ELSSA, convirtiéndose en la primera entidad a nivel nacional en llegar a esta meta y por lo que se coloca en primer lugar con más distintivos generados.

Durante la 16ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios, el IMSS Oaxaca realizó 931 acciones

En tanto, durante este fin de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se unió a la décimo sexta Jornada Nacional de Servicios Ordinarios, implementada de manera simultánea en todo el país en favor de la población derechohabiente.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, informó que del 23 al 25 de agosto se realizaron 60 auxiliares de diagnóstico y tratamiento; 307 consultas de especialidades, además, se ofrecieron diagnósticos precisos y planes de tratamiento específicos para cada paciente.

También se realizaron 9 cirugías programadas; se otorgaron 409 consultas de Medicina Familiar; 166 detecciones, así como 115 Chequeos PrevenIMSS, garantizando así la atención primaria, la detección temprana y la prevención de enfermedades en la población oaxaqueña.

Gracias a esta estrategia que se realiza durante los fines de semana, se ha optimizado la atención médica a través de consultas especializadas, intervenciones quirúrgicas y chequeos médicos preventivos.

Escobar Vázquez expresó su gratitud a la población derechohabiente por su confianza y reiteró el compromiso del Seguro Social de continuar trabajando arduamente para ofrecer servicios médicos de excelencia.

Otorgó IMSS más de 36 millones de Consultas de Medicina Familiar a personas mayores durante 2023

Por otra parte, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2023 se otorgaron 36 millones 784 mil 715 Consultas de Medicina Familiar en el Primer Nivel de atención a personas de 60 y más años, lo cual refleja el esfuerzo y compromiso institucional de mejorar la salud de las personas mayores.

En el marco de la celebración del Día de la Abuela y del Abuelo, el IMSS reportó que el mejoramiento de la salud de este sector poblacional se otorga a través de diversas acciones para que dispongan de una atención integral, oportuna y bajo un enfoque de prevención y tratamiento de enfermedades, principalmente crónico-degenerativas.

El jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, doctor Carlos Benito Armenta Hernández, recordó el compromiso del Seguro Social con la salud y el bienestar de las personas adultas mayores, invitándoles a participar activamente en las iniciativas y programas médicos y sociales a fin de aprovechar los servicios disponibles del Instituto.

Asimismo, hizo un llamado a la población para acercar a las personas mayores que integren su familia o círculo social a alguna de las diversas actividades que el Seguro Social tiene destinadas a este importante grupo de edad.

Destacó la importancia para que este grupo asista a los Módulos de Enfermería de las diferentes Unidades Médicas del Primer Nivel de atención, con el objetivo que les realicen el Chequeo PrevenIMSS.

El doctor Armenta Hernández recordó que dentro del sistema de salud de México se consideran a las personas mayores a partir de los 60 años de edad.

Indicó que además de las acciones del Chequeo PrevenIMSS por enfermeras y enfermeros, así como la atención médica de Medicina Familiar y la consulta de Nutrición, el personal de Trabajo Social y Promotores de Salud en el Primer Nivel, desarrollan las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud.

El especialista del Seguro Social explicó que dentro de estas estrategias se encuentra “Envejecimiento Activo PrevenIMSS”, dirigida a población de 60 años y más, donde se abordan temas de interés y cuidado a la salud en esta población como: prevención de violencia y accidentes, sana alimentación, ejercicio, entre otros. 

Carlos Armenta informó que durante 2023 el personal de Trabajo Social y Promotores de Salud desarrolló la Estrategia Educativa de Promoción de la Salud Envejecimiento Activo PrevenIMSS, donde se capacitaron a 75 mil 182 personas mayores en 5 mil 039 cursos terminados.

Señaló que además de las acciones de promoción de la salud, prevención y detección de enfermedades, el Instituto en sus tres niveles de atención cuenta con un equipo de salud multidisciplinario que genera atención médica, social y psicológica para las personas mayores.

El doctor Armenta Hernández invitó a todos los derechohabientes a que acudan con su médico familiar a consulta ante algún padecimiento agudo como infecciones respiratorias, enfermedades digestivas o neuromusculares, y en su caso a control de padecimientos crónicos como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Subrayó que el médico familiar realizará la derivación correspondiente para continuar con la atención integral, en caso de requerirse atención de otra especialidad.

Destacó la importancia para que las personas mayores practiquen actividad física y ejercicio de acuerdo a sus posibilidades y bajo una recomendación médica, ante lo cual el IMSS cuenta con Unidades Operativas de Prestaciones Sociales Institucionales y Centros de Extensión de Conocimientos donde se desarrollan actividades culturales, recreativas y deportivas como: Tai-Chi, yoga, danza, natación, talleres de costura, entre otros.

Cada 28 de agosto se festeja el Día de la Abuela y del Abuelo, conmemoración que permite la reflexión acerca de este grupo de edad por su importancia en la vida social y dentro del núcleo familiar, quienes con su experiencia fomentan el bienestar y los valores.

El Seguro Social recuerda a la población la importancia de las personas mayores en las familias y en la sociedad, al ser figuras protectoras, cuyo amor incondicional y sabiduría enriquecen el crecimiento de los individuos. Por ello, la importancia de cuidar y atender a este sector al brindarles la seguridad social a la que tienen derecho.

Aprueba H. Consejo Técnico del IMSS sustitución de 12 aceleradores lineales

Finalmente, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la sustitución de 12 aceleradores lineales ubicados en seis unidades médicas de la zona centro, occidente y norte del país, que permitirá brindar un servicio de radioterapia de calidad y atención oportuna a la derechohabiencia.

La renovación de este equipo médico al que se destinarán más de 2 mil 400 millones de pesos, en conjunto con la compra de 17 equipos adquiridos entre 2018 y 2023, representará que el 97 por ciento de la base instalada de aceleradores lineales con los que cuenta el Seguro Social serán actualizados por la actual administración.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que este proceso conllevará un notorio cambio tecnológico que además de ser eficiente para el Instituto en términos de costo, permitirá brindar mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos, en particular para el cáncer de mama, próstata, recto, cérvico uterino, renal, hepatocarcinoma de tejidos blandos, linfomas y melanomas.

Dijo que para asegurar que los tratamientos de radioterapia se otorguen en forma oportuna, se estableció un plan para derivar a los pacientes que requieran estudios especializados a unidades del propio Instituto o externas, en tanto se realiza la sustitución de equipos.

“Nuestro propósito es la atención de los pacientes. Este plan se ha estudiado con mucho cuidado ya que es lo más seguro, eficiente y dotará a estos nuevos equipos de una vida útil mayor, priorizando las necesidades de salvaguarda de cada derechohabiente”, indicó.

Por su parte el director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Hermilo Domínguez Zárate, expuso que las unidades médicas beneficiadas con la renovación del equipamiento son la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, con cinco aceleradores lineales; UMAE Hospital de Especialidades del CMN Occidente de Guadalajara, Jalisco, con tres equipos.

Además de los Hospitales de Especialidades de Puebla; Monterrey, Nuevo León; el CMN del Bajío, en Guanajuato; y el Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, Sonora, con un acelerador lineal cada uno.

Destacó que la adquisición de 12 de estos equipos representa el 40 por ciento de la base instalada en el país y beneficiará a una población potencial de 33 millones de derechohabientes en 2025.

Estos equipos cumplieron su promedio de vida útil, por lo que se planteó la sustitución antes de que se presenten fallos y ocasionar que pacientes dejen de ser atendidos, afirmó.

El doctor Domínguez Zarate refirió que actualmente el Instituto cuenta con 29 aceleradores lineales y un equipo destinado para Radiocirugía y Radioterapia Estereotáctica Fraccionada (conocido como Cyberknife) distribuidos en 10 unidades médicas del país, donde se atiende a pacientes oncológicos que son candidatos a tratamiento de radioterapia.

Añadió que la productividad de 2019 al cierre de 2023, es de 83 mil 898 pacientes atendidos y más de un millón 500 mil fracciones otorgadas.

Para brindar continuidad al servicio de Radioterapia, dijo que los 18 aceleradores lineales trabajarán al máximo de su capacidad y atenderán un promedio de 65 pacientes diarios; se implementarán turnos de madrugada, nocturnos y los sábados; pacientes con diagnósticos específicos que sean candidatos a braquiterapia serán canalizados a este servicio, además de realizar mantenimiento correctivo y preventivo en forma oportuna.

Durante la sesión ordinaria, consejeros de los sectores obrero, patronal y de gobierno reconocieron al director general del IMSS y al titular de Prestaciones Médicas por la elaboración de este plan de renovación con equipo de vanguardia para beneficiar a pacientes oncológicos de todo el país, al tiempo de lograr un manejo eficiente de los recursos del Instituto.