Resultados en Oaxaca de ¿Me Escuchas?

*Participaron más de 62 mil niñas, niños y adolescentes de la entidad
*Expresaron que su felicidad es estar con sus familiares y platicar con sus amistades; les pone triste estar solas y solos, así como sentirse rechazados
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Julio, 2024 (Fuente: Comunicado).- En el marco de una celebración de fiesta y diversidad, los Sistemas Nacional (SNDIF) y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dieron a conocer los resultados de la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2024, que contó con la participación de cerca de 2 millones de niñas, niños y adolescentes del país, de los cuales, 62 mil 428 son de Oaxaca.
Dicho resultado, ubica a la entidad en la octava posición a nivel nacional, a través de la aplicación de 48 mil 37 cuestionarios respondidos por la niñez y adolescencia, la realización de 12 mil 720 dibujos por parte de la primera infancia y mil 671 cuestionarios y dibujos por niñas, niños y adolescentes, resultados que permitirán diseñar y ejecutar políticas públicas que garanticen sus derechos.
El evento oficial realizado en las instalaciones del organismo estatal estuvo encabezado por la niñez y adolescencia, así como titulares de los tres poderes del Estado, destacando la presencia del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano y la titular del Sistema Nacional DIF Nuria Fernández Espresate.
Como parte del informe de resultados se dio a conocer que en esta escucha se tomó en cuenta a las infancias y adolescencias con discapacidad y de contacto con la ley, ya sea de manera interna o externa, así como a hablantes de una lengua indígena, destacando el zapoteco, mixteco y mixe.
Respecto a lo que les hace felices, las y los oaxaqueños respondieron que estar con sus familiares y platicar con sus amistades; mientras que, lo que les pone triste es estar solos, sentirse rechazados y la falta de comunicación en familia.
Lo que desean mejorar del lugar donde viven es el cuidado y respeto del medio ambiente, además de la alimentación, educación y servicios públicos, entre otros; lo que significa para ellas y ellos la paz, se resume en palabras principales como: tranquilidad, respeto, felicidad y convivencia.
En lo referente a su navegación en internet, 28 mil 665 lo hacen de manera libre y 12 mil 748 menores de edad piden permiso a su madre o padre. Para la promoción de la paz, las niñas, niños y adolescentes piensan que es mediante el fomento y respeto a los valores, la promoción del buen trato y prevención de la violencia, entre otras ideas.
Frente a estos resultados, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz expresó que serán de gran relevancia para el diseño de estrategias y políticas públicas que no solo beneficien a este sector de la población sino a la sociedad en conjunto, visibilizando así a las niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de la transformación del país.
“Con esta consulta nacional queda manifiesto el compromiso inquebrantable y humanista del DIF Nacional con la niñez y adolescencia, una responsabilidad que también asumimos como nuestra, porque este sector está y estará siempre presente en el centro de nuestras prioridades”, sostuvo.
En su oportunidad, la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate dio a conocer que el Gobernador de Oaxaca es el primero en el país que recibe los resultados de esta encuesta sustentada en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyas preguntas derivaron de la participación de las y los Impulsores de la Transformación.
“La niñez y adolescencia es sujeta de derechos y, por lo tanto, su voz cuenta, su voz pesa. Por ello, es necesario que generemos un sistema de cuidados que les atienda y acompañe para su bienestar”, comentó al tiempo que llamó a la reflexión de sumarse para atender sus inquietudes y garantizar sus derechos.
A su vez, la directora general del organismo estatal Maribel Salinas Velasco recalcó que la Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2024, tuvo como finalidad hacer efectivo el derecho de las infancias y adolescencias a la libertad de expresión y de acceso a la información, en el que la participación de las autoridades municipales, comités DIF Municipales y equipo del organismo estatal fue crucial para realizar con éxito este ejercicio de participación.
Resguarda DIF Oaxaca a nueve niños y adolescentes originarios de Chiapas

Por otra parte, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la procuradora Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO), Yarib Hernández García, informó que el 17 de julio del presente año, la Fiscalía General del Estado logró la recuperación de nueve niños y adolescentes originarios de Chiapas, quienes eran obligados a trabajar y vivían en condiciones insalubres y de hacinamiento en la capital oaxaqueña.
Este resultado se obtuvo derivado de la denuncia presentada por la PRODENNAO dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ante la Fiscalía General del Estado, instancia que logró la detención de dos sujetos del sexo masculino, debido a que presuntamente les obligaban a vender dulces y cigarros en las calles del centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en horarios excesivos desde las 16:00 horas hasta pasada la medianoche todos los días de la semana.
Explicó que a partir de esa fecha los menores de edad se encuentran en un Centro de Asistencia Social (CAS) del Sistema Estatal DIF, donde se les ha brindado atención médica, psicológica, representación legal y cuidados.
Detalló que, al momento se ha detectado la vulneración de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a la integridad, al descanso y al esparcimiento, así como a la libertad de expresión, de acceso a la información y a una vida libre de violencia.
Respecto a las personas detenidas, comentó que el juez determinó vincularlas a proceso y actualmente se encuentran en prisión preventiva justificada por el delito de trata de personas en su modalidad de captación, traslado y alojamiento con fines de explotación laboral.
“Eliminar la explotación laboral es una prioridad para el Sistema DIF Oaxaca y a través de un esfuerzo continuo y coordinado por parte de todas las instituciones y la sociedad, se podrán generar entornos seguros para las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)”, concluyó.
Cabe destacar que, en el mes de mayo de manera conjunta con la Secretaría del trabajo, y la Procuraduría Municipal de Derechos de NNA del Municipio de Oaxaca de Juárez, la PRODENNAO realizó una Brigada de detección de trabajo infantil en el centro histórico. Del resultado, elaboraron un diagnóstico y se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la comisión de delitos en agravio de NNA.
