Director de “Mi primera chamba” es aviador

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Agosto, 2024 (Fuente: Sayda Morales Bustamante / @InquisidorOax).- Diego Moisés Pérez de la Cruz, Subsecretario de Política Social para el Bienestar de la SEBIENTI (Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión), y “director” del programa “Mi Primera Chamba”, mantiene doble plaza dentro de la administración pública del gobierno del estado de Oaxaca, convirtiéndose en un aviador al tener incompatibilidad laboral para desempeñar sus encargos.
Conforme los datos de transparencia cargados por las propias instituciones, revelan que Pérez de la Cruz habría cobrado salarios de una plaza de “docente”, como profesor de enseñanza secundaria técnica foránea, dentro del Secretaría de Educación Pública, mientras fungía como Subsecretario en la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión del estado de Oaxaca
Conforme a los datos de la SEP del Gobierno de México, Diego Moisés Pérez de la Cruz mantiene una plaza de “docente”, es “profesor de enseñanza secundaria técnica foránea” en la “Escuela Secundaria Técnica 9”, con folio 20DST0031P, y al mismo tiempo se desempeña como mando superior en el sexenio de Salomón Jara Cruz.
Cabe destacar que la escuela se encuentra en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, conforme a datos del SIGED del gobierno de México.
La plaza comenzó a tener vigencia a partir del año 2023; en dicho año, Diego Moisés Pérez de la Cruz era Subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría General, en donde funge como titular Jesús Romero.
La plaza sigue activa en 2024 y se reporta en transparencia que Diego Moisés Pérez de la Cruz continúa cobrando un salario por dicha plaza, de aproximadamente 15 mil pesos mensuales.
El propio Pérez de la Cruz afirmó en su “declaración patrimonial” que contaba una plaza de “docente en educación secundaria”, según él, ingresando en el año 2015 y terminando en el año 2017. Sin embargo, el funcionario continúa apareciendo en las obligaciones de transparencia de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Estatal de Educación Pública, donde se revela que sigue manteniendo la misma plaza y sigue cobrando dicho sueldo a pesar de que es funcionario de confianza con nivel de mando superior.
