Oaxaca, sin casos de viruela símica

*Se refuerza en el territorio estatal la vigilancia epidemiológica, detección y notificación de casos, a partir de la emisión de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por la nueva variante Clado I

*Se focaliza y fortalece el Plan Emergente Oaxaca Unida Contra el Dengue en ocho municipios de la Costa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- La secretaria de Salud en la entidad, Alma Lilia Velasco Hernández, informó que durante el 2024 en Oaxaca no se tiene ningún caso de Mpox (Viruela Símica), declarada como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Lo anterior, ante el incremento de casos de una nueva variante de la enfermedad “Clado I”, detectada solo en la República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda, Kenia y Burundi.

Durante la conferencia de prensa del Gobernador, Salomón Jara Cruz, detalló que en México a la fecha se notificaron 49 casos del padecimiento, que corresponden a la primera variante Clado II, enfermedad que fue detectada por primera vez en el país en 2022; también, aclaró que no hay ningún fallecimiento o casos de la nueva variante Clado I, en la república mexicana.

Explicó que esta enfermedad se transmite a través del contacto íntimo, como mantener relaciones sexuales o tocar directamente las lesiones de la piel de una persona contagiada, al tener contacto con cosas personales como vestimenta, ropa de cama, toallas, y con gotitas de saliva que expulsa el paciente al toser o estornudar.

Por lo que convocó a practicar el sexo seguro, lavado frecuente de manos con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con el ángulo interno del codo, evitar compartir alimentos, cubiertos y platos; en caso de síntomas usar cubrebocas tanto el paciente como las personas que vivan en el mismo hogar.

Velasco Hernández, dijo que los grupos de mayor riesgo son pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer y las personas que tienen enfermedades crónicas degenerativas, por lo que se deben reforzar las medidas preventivas.

Precisó que, aunque no existe alerta en la entidad por Mpox, los SSO refuerzan la vigilancia epidemiológica, detección de casos y seguimiento de pacientes.

Fortalecen Plan Emergente Oaxaca Unida Contra el Dengue

En su oportunidad, el director de Prevención y Promoción, Ignacio Zárate Blas informó que, durante la semana epidemiológica número 32, Oaxaca reportó 217 casos nuevos de la enfermedad por dengue y 87 hospitalizados.

Dijo que esta última semana, como parte del Plan Emergente de Oaxaca Unida Contra el Dengue, personal de vectores realizaron diversas actividades en siete municipios de Valles Centrales, en beneficio de 157 mil habitantes; así como en ocho municipios prioritarios de la Costa, con la participación de las autoridades municipales y personal voluntario.

Enfatizó que es importante evitar automedicarse y acudir a la unidad médica ante la presencia de síntomas. Asimismo, exhortó a la población continuar con las acciones de patio y vivienda limpia para eliminar los criaderos, sobre todo en esta temporada de lluvias.

Trabaja SSO en proyecto para la certificación electrónica de discapacidad

En otro orden de ideas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con las Direcciones Generales de Información en Salud, Planeación y Desarrollo, llevaron a cabo una reunión estratégica sobre los procesos de la Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA-2023, en materia de certificación electrónica de discapacidad.

Durante la reunión, el subdirector General de Innovación y Calidad de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, en representación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, detalló que se tiene el objetivo de establecer un plan de acción colaborativo en el sector salud para avalar la implementación exitosa y sostenible del Certificado Electrónico de Discapacidad (CEDis) en toda la entidad, para optimizar su accesibilidad, eficacia y reconocimiento oficial.

Al respecto, el director de Planeación y Desarrollo, Víctor Jiménez Martínez explicó que la Norma 039 regula el proceso legal que sirve para que se reconozcan estas limitaciones, las cuales deben ser previamente valoradas y avaladas oficialmente por un profesional de la salud, con apego a la Clasificación Internacional de Enfermedades; y con este documento legal se puedan garantizar los beneficios que otorgan las diferentes instituciones de gobierno o dependencias.

Lo anterior, a fin de que la entidad funja como Centro de Valoración de la Discapacidad y Expedición del Certificado Electrónico de Discapacidad (Cevadece) y que Oaxaca se sume al proyecto del nivel nacional, dijo.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en Oaxaca 842 mil 598 personas viven con alguna discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental, lo que representa el 20.4 por ciento del total de la población.

Jiménez Martínez precisó que en los SSO existe el interés de integrarse a este proyecto que ha iniciado en el país, con el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Cabe destacar que, en este encuentro, se contó con la presencia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Servicios de Salud IMSS-Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Teletón Oaxaca, e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).