IMSS-Bienestar ha gastado en Oaxaca 363 mdp en espacios médicos

*La entidad registra avance de 82 por ciento en médicos especialistas para laborar en 48 hospitales IMSS-Bienestar
*Zoé Robledo presenta avances en inversión y contratación de personal médico de IMSS-Bienestar
*Recursos ejercidos por más de 6 mil mdp para mantenimiento, conservación, equipamiento y dignificación de 11 mil centros de salud
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que con inversión de más de seis mil millones de pesos se han dignificado 11 mil centros de salud en 23 estados donde opera IMSS-Bienestar, lo que ha permitido el incremento en consultas de medicina familiar en beneficio de personas sin seguridad social.
En la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Zoé Robledo detalló que en Nayarit se conformaron 280 Comités de Salud para el Bienestar que han ejercido 126 millones de pesos para dignificar centros de salud; se tiene avance de 95 por ciento en la contratación de médicos especialistas, 92 por ciento de médicos generales y 84 por ciento en enfermería.
En el caso de Tlaxcala, detalló que a través de La Clínica es Nuestra se conformaron 154 Comités de Salud que han gastado 55 millones de pesos en obras de mantenimiento y conservación de las unidades. En los 12 hospitales se registra avance de 90 por ciento en contratación de médicos especialistas, se ha cubierto la totalidad de médicos generales para 112 centros de salud y 90 por ciento en personal de enfermería.
Indicó que en Colima se conformaron 118 Comités de Salud, se han ejercido 60 millones de pesos en los centros de salud transferidos al IMSS-Bienestar; 85 por ciento de avance en contratación de médicos especialistas para seis hospitales IMSS-Bienestar; 92 por ciento de médicos generales para 56 centros de salud y 80 por ciento en enfermería.
En Baja California Sur, con La Clínica es Nuestra hay 49 Comités de Salud que han ejercido 34.5 millones de pesos para dignificar centros de salud. En el caso de médicos especialistas se tiene avance de 95 por ciento para los siete hospitales de la entidad, 96 por ciento en médicos generales y 81 por ciento en personal de enfermería.
Respecto a Sinaloa, dijo que son 311 Comités de Salud de La Clínica es Nuestra que han aplicado 153 millones de pesos en obras de mantenimiento y conservación de los centros de salud. En los 26 hospitales de IMSS-Bienestar se cuenta con un 89 por ciento de avance en contratación de médicos especialistas, 92 por ciento de médicos generales y 77 por ciento en personal de enfermería.
Informó que, en Sonora, a través de La Clínica es Nuestra se conformaron 218 Comités de Salud para el Bienestar que han invertido 104 millones de pesos para la conservación de las unidades médicas. En los 18 hospitales de IMSS-Bienestar se reportó avance de 85 por ciento en la contratación de médicos especialistas; en 32 centros de salud se ha reclutado 79 por ciento en médicos generales y 80 por ciento en enfermería.
Detalló que Guerrero es la entidad con más centros de salud y población sin seguridad social. A través de los 883 Comités de Salud que ejercen 321 millones de pesos para trabajos de conservación y mantenimiento en unidades de primer nivel. En 43 hospitales de IMSS-Bienestar se registra avance de 81 por ciento en la contratación de médicos especialistas, 90 por ciento en médicos generales y 89 por ciento en personal de enfermería.
En el caso de Veracruz, se conformaron mil 206 comités que ejercen recursos por 451 millones de pesos en obras de rehabilitación y mantenimiento de unidades médicas. En los 66 hospitales de IMSS-Bienestar el avance es de 86 por ciento en reclutamiento de médicos especialistas, 97 por ciento de médicos generales y 93 por ciento para enfermería.
En el caso de Campeche, informó que se conformaron 139 comités de La Clínica es Nuestra que están ejerciendo 76 millones de pesos para rehabilitar centros de salud. Reportó avance de 81 por ciento en contratación de médicos especialistas de 14 hospitales IMSS-Bienestar, 98 por ciento de médicos generales en el primer nivel de atención y 78 por ciento en enfermería.
Indicó que en Michoacán hay 619 Comités de Salud para el Bienestar que han invertido 191 millones de pesos en obras de mantenimiento y reconstrucción de interiores en centros de salud. Detalló que para los 34 hospitales de IMSS-Bienestar se reporta avance de 87 por ciento en contratación de médicos especialistas, 80 por ciento en médicos generales y 82 por ciento en el caso de enfermería.
Dijo que en Morelos hay 154 Comités de Salud de La Clínica es Nuestra que han ejecutado 50 millones de pesos para obras de impermeabilización, mantenimiento y pintura de las unidades de primer nivel de atención. Avance de 95 por ciento en la contratación de médicos especialistas para los 11 hospitales de IMSS-Bienestar.
Expuso que en Zacatecas se han ejercido 127 millones de pesos a través de 289 comités de La Clínica es Nuestra para acciones de conservación en unidades médicas. Reportó 94 por ciento de avance en la contratación de médicos especialistas para laborar en 23 hospitales IMSS-Bienestar en la entidad.
Precisó que en San Luis Potosí se conformaron 308 Comités de Salud para el Bienestar que ejercen recursos por 122 millones de pesos para la compra de mobiliario, equipo, aires acondicionados y otros materiales para las unidades del primer nivel de atención. Se reporta avance de 81 por ciento en contratación de médicos especialistas para 21 hospitales de IMSS-Bienestar.
Indicó que en Oaxaca hay mil 143 comités de La Clínica es Nuestra que han gastado 363 millones de pesos para impermeabilización y dignificación de espacios médicos. La entidad registra avance de 82 por ciento en médicos especialistas para laborar en 48 hospitales IMSS-Bienestar.
En Tamaulipas son 380 comités de La Clínica es Nuestra que han invertido 143 millones de pesos en conservación y mantenimiento de unidades médicas en el primer nivel. Son 23 hospitales de IMSS-Bienestar que cuentan con una contratación de 84 por ciento de médicos especialistas.
En el caso de Quintana Roo, señaló hay 161 comités que ejercen recursos por 68 millones de pesos en obras de mantenimiento y equipamiento de los centros de salud. Se tiene avance de 90 por ciento en la contratación de médicos especialistas, 89 por ciento de médicos generales y 82 por ciento para personal de enfermería.
Agregó que, en el caso de Hidalgo, son 699 Comités de Salud para el Bienestar que han invertido 294 millones de pesos en mantenimiento y rehabilitación exterior de los centros de salud. El avance en contratación de médicos especialistas es de 86 por ciento.
Explicó que en la Ciudad de México se cuenta con 200 comités de La Clínica es Nuestra que han ejercido 109 millones de pesos en adquisición de mobiliario y rehabilitación de espacios en unidades médicas. Para los 34 hospitales transferidos se tiene avance de 91 por ciento en contratación de médicos especialistas, 97 por ciento de médicos generales y 76 por ciento en las diferentes categorías de enfermería.
En Chiapas se conformaron 887 Comités de Salud para el Bienestar que han ejercido recursos por 245 millones de pesos. Se reporta avance de 81 por ciento en contratación de médicos especialistas para los 53 hospitales transferidos, 99 por ciento de médicos generales y 92 por ciento de enfermeras y enfermeros.
Dijo que en Tabasco hay 480 comités de La Clínica es Nuestra que ejercen recursos por 170 millones de pesos en mantenimiento de espacios, adquisición de mobiliario y reparaciones. La contratación de médicos especialistas se registra en 87 por ciento para 24 hospitales de IMSS-Bienestar.
Refirió que en Puebla se conformaron 576 Comités de Salud para el Bienestar que han ejercido 148 millones de pesos para mejorar unidades médicas. Hay avance de 77 por ciento en la contratación de médicos especialistas para 61 hospitales transferidos a IMSS-Bienestar.
Explicó que en Baja California existen 117 comités de La Clínica es Nuestra que han ejercido recursos por 76 millones de pesos en tareas de conservación de centros de salud. En los nueve hospitales de IMSS-Bienestar en Baja California se tiene avance en contratación de 91 por ciento de médicos especialistas.
Apuntó que en el Estado de México se tienen mil 052 comités de La Clínica es Nuestra que han invertido 539 millones de pesos en construcción de bodegas, cambio de luminarias y dignificación de espacios médicos. El avance es de 88 por ciento en contratación de médicos especialistas para 75 hospitales IMSS-Bienestar.
El director general del IMSS informó que, respecto a la convocatoria para cubrir vacantes de enfermería, esta semana inició el contacto con quienes resultaron electos; posterior a ello, deben acudir a las coordinaciones estatales de IMSS-Bienestar.
Recomienda IMSS Oaxaca acudir con especialista dental
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población en general acudir con el especialista dental durante esta temporada de vacaciones, para prevenir y controlar enfermedades bucales, sobre todo en niñas y niños en edad escolar.
De acuerdo con la coordinadora del Primer Nivel de Atención, doctora Norma Zavaleta Vargas, los alimentos procesados son los que almacenan la mayoría de los azúcares que consumimos, por lo que, éstos suelen ser los que causan la aparición de caries y algunos otros problemas bucales.
En tal sentido, el IMSS exhorta a la población en general a realizar comidas balanceadas, lavarse los dientes al levantarse, después de cada comida y antes de ir a dormir, consumir agua sin saborizante ni azúcar, así como visitar al especialista a fin de mantener dientes y encías en buen estado.
“Es importante mencionar que cuando la caries comienza no produce síntomas, por lo que se vuelve complicado para el paciente visualizar este tipo de padecimiento; sin embargo, cuando la caries avanza provoca un alto grado de dolor dental hasta el punto de imposibilitar al afectado de sus actividades diarias”, expresó la especialista del IMSS.
También recomendó consumir sandía, es una fruta ideal que contribuye a la limpieza de la boca debido a la gran cantidad de agua que contiene.
Por otro lado, advirtió que los cítricos debido a su acidez erosionan el esmalte dental, por lo que después de consumir alimentos de este tipo debemos esperar unos minutos y cepillar nuestros dientes para evitar que el ácido dañe nuestra dentadura, detalló la doctora del IMSS en Oaxaca.
Realizó IMSS Oaxaca 1,036 acciones de salud el fin de semana
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se sumó a la décimo quinta Jornada Nacional de Servicios Ordinarios, iniciativa realizada en el país los días 9, 10 y 11 de agosto, con el objetivo de fortalecer la atención médica y el bienestar de la población.
La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), doctora Martha Escobar Vázquez, destacó que estas actividades son parte de los esfuerzos continuos del IMSS para mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes.
Entre las acciones realizadas durante los tres días se encuentran: 19 cirugías, 422 consultas de Medicina Familiar, 306 consultas de especialidad, así como 78 servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento; 83 Chequeos PrevenIMSS y 289 detecciones.
La doctora del IMSS enfatizó el compromiso y la disposición del personal médico, de Enfermería, higiene y limpieza, así como del personal administrativo, quienes hacen posible la realización de estas jornadas en el territorio nacional.
Por ello, hizo un llamado a la derechohabiencia para que se acerquen a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a realizarse chequeos periódicos con el fin de mantener un control adecuado de su salud y prevenir enfermedades futuras.
Asimismo, reiteró la importancia de acudir a las citas médicas en el día y horario programado a fin de evitar largas filas afuera de unidades y hospitales.
Estas acciones refuerzan el compromiso del IMSS en Oaxaca de brindar una atención digna y de calidad a toda su población derechohabiente, consolidando así su papel fundamental en el auto cuidado y promoción de la salud.
Al promover el aseguramiento de personas trabajadoras del hogar, el IMSS contribuye a consolidar mayor bienestar
En otro esquema de ideas, el esquema de aseguramiento para personas trabajadoras del hogar consolidado durante la gestión de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha contribuido a que México sea un referente internacional en materia de inclusión a la seguridad social y defensa de ésta como derecho humano, afirmó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.
Al hacer un balance de la transformación institucional en la materia, López Castañeda señaló que el logro de inclusión derivó del compromiso del IMSS para cumplir con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de diciembre del 2018 que resolvió como inconstitucional excluir a las personas trabajadoras del hogar de los beneficios que la seguridad social confiere al resto de las personas trabajadoras y que correspondía al IMSS implementar una prueba piloto para otorgar cobertura al sector; así como de la sensibilidad y gestión política de Zoé Robledo para, escuchando a todos los interesados —incluyendo a organismos internacionales—, fijar el esquema de aseguramiento como medida de justicia social y laboral.
“El Instituto asumió desde el primer momento su responsabilidad y, en mi opinión, la disposición y visión del director general para hacer cosas diferentes, disruptivas —para operar “fuera de la caja”—, fue algo que impulsó el éxito que el esquema de aseguramiento para personas trabajadoras del hogar está teniendo”, destacó.
Informó que en la actualidad 59 mil personas trabajadoras del hogar, que han registrado a 123 mil beneficiarios, están afiliadas ante el IMSS y 28 mil más han logrado pensionarse; “estamos hablando de más de 200 mil personas que ahora cuentan con cobertura de seguridad social. También, algo muy importante es que el salario diario promedio con el que los empleadores afilian a las personas trabajadoras del hogar al IMSS es de 329 pesos; es decir, por arriba del salario mínimo”.
La directora de Incorporación y Recaudación subrayó que el esquema de aseguramiento para personas trabajadoras del hogar ofrece todas las prestaciones en materia de seguridad social; es decir: atención médica, farmacéutica y hospitalaria, tanto para el asegurado como para sus beneficiarios; incapacidades por enfermedad general, accidente de trabajo y por enfermedad de trabajo; pensión por invalidez y vida; y ahorro para el retiro, además de prestaciones sociales como guarderías y velatorios.
Así, los beneficios de las personas trabajadoras incluyen el pago del 60 por ciento de su sueldo en caso de una incapacidad por enfermedad general y del 100 por ciento cuando hay riesgo de trabajo. Además, cuando el empleador la afilia ante el IMSS, la persona trabajadora del hogar, de manera automática, queda registrada ante el INFONAVIT.
Por otra parte, precisó que este esquema de aseguramiento, además de empoderar al sector, es financieramente sostenible para el Seguro Social, pues genera más de 120 millones de pesos de recaudación mensual; lo que permite hacer frente a las prestaciones que deben otorgarse y también aumentar la infraestructura.
Para cumplir con su obligación de afiliar a las personas trabajadoras del hogar, los empleadores pueden, en cuestión de minutos, concluir el trámite en el micrositio http://imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.
Dicho micrositio ofrece tutoriales y una calculadora de cuotas y, para brindar asesoría, el IMSS también cuenta con el call center, 800 623 23 23 opción 0 y, posteriormente, 1 para empleadores y 2 para personas trabajadoras del hogar.
Así estamos transformando al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Atención a población sin seguridad social pasó de 12.3 a 53.2 millones con IMSS-Bienestar: Zoé Robledo
En otro sentido, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, al inicio de la actual administración, el modelo IMSS-Bienestar atendía a 12.3 millones de personas en zonas rurales; actualmente, a través del órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar se cuatriplicó esa cifra y hoy brinda atención médica a 53.2 millones de personas en los estados federalizados, lo cual representa 80 por ciento de la población sin seguridad social.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el director general del IMSS explicó que el 20 por ciento restante de la población sin seguridad social que no es atendida mediante el Modelo de Atención a la Salud (MAS) Bienestar, se ubica en las entidades federativas que no se han sumado a IMSS-Bienestar.
Expuso que antes, desde la Federación, IMSS Coplamar —como se le conoció en sus orígenes, hace 45 años—, sólo atendía a 12.3 millones de personas sin seguridad social y el resto se cubría en subsistemas estatales con distintas coberturas y guías, incluso para los mismos padecimientos.
Explicó que este programa contaba con 80 hospitales, tres mil 622 Unidades Médicas Rurales y operaban en 19 estados; hoy el OPD IMSS-Bienestar tiene 669 hospitales, 11 mil 935 Centros de Salud en 28 estados, ya que hay algunas entidades donde existe solamente el Coplamar y por eso se cuentan.
Respecto al personal de salud, indicó que antes de 2019 se contaba con 25 mil 936 personas que atendían a esos 12.3 millones; actualmente suman 274 mil 977 trabajadores de la salud.
“Eso es la fortaleza de lo público, que quien atiende, la enfermera, el enfermero, el médico o la médica son servidores públicos y no son personal de un ente privado.”
Detalló que se pasó de un promedio de mil 983 claves y mil 302 variedades de medicamentos en las farmacias de los estados cuando eran Secretarías de Salud, a lograr tener en la actualidad un catálogo único de IMSS-Bienestar, es decir, cada estado va a tener el mismo catálogo de medicamentos con tres mil 210 claves, mil 483 de medicamentos y mil 727 de material de curación.
Añadió que dentro del tercer trimestre del 2024 se perfila el incremento de la población afiliada al IMSS-Bienestar hasta alcanzar la atención de 81.8 por ciento de la población sin seguridad social, al sumarse otros estados, particularmente Yucatán y Durango.
Expuso que IMSS-Bienestar es un sistema público, gratuito y con planeación nacional, a fin de eficientar los recursos.
“Creemos que es mejor que sea gratuito a que tenga cobro de cuotas, prepagos, premiums, primas, como ocurre en otras partes del mundo en donde no hay cobertura gratuita, hay una cobertura mínima y si uno se enferma de algo de lo que no le cubría su seguro, pues empieza a pagar.”
Subrayó que este modelo de atención es mejor porque está enfocado en lo preventivo; por ejemplo, varios sistemas de atención médica privados se enfocan solamente en la enfermedad porque es más caro; sin embargo, en IMSS-Bienestar, “todo lo que se puede detener-atender antes de que llegue la enfermedad es otro de los enfoques”.
Refirió que este nuevo modelo de salud es universal porque brinda atención a todos los padecimientos y entrega los medicamentos de manera gratuita, sin importar en qué estado de la República esté o cuál sea la condición de la persona. “Esto, para la mitad del país que no cuenta con seguridad social”.
Otorga IMSS servicios de salud y prevención de enfermedades a cerca de 5 millones de adolescentes
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende en promedio a cerca de 5 millones de adolescentes al año, a quienes, además de la atención médica, ofrece a través de las estrategias JuvenIMSS Junior y JuvenIMSS, del programa PrevenIMSS, herramientas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Doctor Diego Balcón Caro, Coordinador de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del IMSS, señaló que el Seguro Social cuenta con actividades enfocadas en la población entre los 10 y 19 años de edad “nos preocupamos mucho por la prevención de enfermedades, hacer promoción de una alimentación saludable, adecuada a las características de los jóvenes y la promoción de la actividad física”.
Recordó que en esta etapa de la vida se presentan diversos cambios en la constitución corporal, desarrollo muscular, crecimiento óseo, cambios hormonales y psicológicos en los que se define la personalidad, por lo que es importante mantener una vida saludable a fin de prevenir enfermedades en la vida adulta.
“Para poder cuidar su salud, los jóvenes deben enfocarse en tres aspectos: cambios biológicos, psicológicos y a nivel social. A nivel biológico es muy importante la prevención de enfermedades, procurar una alimentación saludable e incrementar la cantidad de actividad física, para que en la adultez no se presenten las enfermedades crónico-degenerativas”, señaló.
El Doctor Balcón Caro dijo que en 2023 los principales motivos de consulta de los adolescentes a nivel de Medicina Familiar fueron las infecciones respiratorias agudas, como amigdalitis y rinofaringitis, trastornos mentales y de comportamiento, traumatismos y embarazo.
“En chequeo PrevenIMSS ofertamos acciones de prevención específica para los adolescentes a través de la promoción de la alimentación saludable, actividad física y ejercicio, vacunación, detección de enfermedades, así como salud sexual y reproductiva”, indicó.
El especialista hizo un llamado a la población en esta etapa del desarrollo, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) al módulo de enfermería para realizarse su chequeo anual, así como integrase a un grupo educativo o recibir educación individualizada en el servicio de Trabajo Social, así como participar en las jornadas de salud de PrevenIMSS cuando éstas acudan a su plantel.
