La IA generativa ayuda a combatir el fraude

*Pese a los riesgos de uso indebido, la IA generativa optimiza la identificación de fraudes, ofreciendo avances significativos en la seguridad de pagos y transacciones financieras

Foto: EasyDMARC

Ciudad de México, Miércoles 14 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- La Inteligencia Artificial generativa será clave para reducir los fraudes financieros como el robo de identidad e información, los intentos de fraude y ataques como el phishing entre un 30% y 50%, de acuerdo con la consultora McKinsey. Esta tecnología aumenta las actuales iniciativas de gestión de riesgos al integrar el análisis de patrones dentro de un conjunto de datos más amplio.

El reporte ‘Tendencias de Pago 2024 en América Latina: La tecnología forja el futuro’ realizado por Kushki y PCMI muestra que la IA generativa tiene un impacto importante en la industria de pagos. Con el crecimiento de tecnologías como inteligencia artificial y aprendizaje automático, los actores del sector están en la búsqueda de mejorar la seguridad, la eficiencia y la experiencia de pagos en el procesamiento de transacciones.

Además, esta tecnología se está enfocando en la personalización de la experiencia de los clientes en el proceso de pago. Gracias a su uso, se puede analizar el comportamiento de compra y las preferencias de los usuarios, las empresas pueden ofrecer mejores recomendaciones de productos y ofertas personalizadas que mejoren la satisfacción de los clientes y fomenten lealtad a la marca.

“Adoptar estas tendencias y tecnologías nos permitirá innovar en mejores soluciones en la región. El uso de IA generativa aumentará la capacidad que se tiene de analizar datos y perfeccionará las reglas de detección de intento de fraude”, indicó Fernando López Lacroix, country manager de Kushki en México.

Además del procesamiento del análisis de patrones, la IA será una herramienta indispensable para combatir el fraude en autenticación biométrica, como el reconocimiento facial o escaneo de huellas dactilares, que se refuerzan para mejorar su precisión y reducir las posibilidades de fraude por suplantación de identidad.

La evolución constante de la tecnología y el procesamiento de información en tiempo real serán factores que ayuden a bloquear actividades sospechosas como desvío de fondos o robo de información.

“Sin duda, la IA generativa reforzará las medidas de seguridad como tokenización de datos el cifrado de información y ayudará a crear un ecosistema de pagos digitales más robusto y confiable, ayudando a proteger a millones de clientes, mejorar su experiencia y reducir pérdidas a los negocios” agregó López Lacroix.

México ocupó el quinto sitio entre los países con mayor tasa de adopción de la IA en Latinoamérica en 2022 y los principales usos orientaron hacia la optimización de procesos, de acuerdo con un informe realizado por el Institute for Business Value de IBM.