Clausura IMSS Oaxaca Curso Vacacional Recreativo

*Con actuaciones artísticas y exhibición de trabajos
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con una serie de actividades artísticas y culturales, así como una visita a las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca clausuró este lunes el Curso Vacacional Recreativo 2024.
El evento se efectuó en el Centro de Seguridad Social Oaxaca, ubicado en la colonia Las Flores (a espaldas de la UMF No. 65), donde el titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales (JSSTPES), Carlos Santiago Carrasco, agradeció a los padres de familia la confianza depositada y permitir que sus hijos participaran un año más en este curso.
Durante el curso que tuvo una duración de 80 horas, participaron 50 niños de 6 a 14 años quienes demostraron gran entusiasmo y dedicación a todas las actividades programadas.
Por su parte, el jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, maestro Juan Cordova Hernández, expresó que el acto de clausura incluyó una variedad de actividades realizadas por los infantes participantes, tales como actuaciones artísticas y exhibición de sus trabajos.
“Fue una excelente oportunidad para reconocer el esfuerzo y los logros de los niños, así como el valioso apoyo de nuestros colaboradores y el personal involucrado”, dijo Cordova Hernández.
Agregó que durante el Curso Vacacional Recreativo 2024, las niñas y niños recibieron clases de japonés y computación, orientación psicológica y salud sexual, talleres de baile y acondicionamiento físico, sesiones de manualidades, Braille y lengua de señas mexicana, asesoría en salud y promoción de la salud, además de actividades recreativas del programa ChiquitIMSS y JuvenIMSS.
Como parte de las actividades de cierre, las niñas y niños visitaron las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos del estado de Oaxaca, donde interactuaron con estos héroes anónimos, y fueron guiados durante el recorrido por la sede de la estación, conocieron las unidades y procesos con los que los bomberos realizan el combate de incendios y brindan primeros auxilios cuando el caso lo amerita.
Unidad de Transparencia del IMSS es pionera en el sector público en combate a la corrupción e impunidad
Por otra parte, a casi 4 años de su creación, la Unidad de Integridad y Transparencia ha permitido articular en un solo esfuerzo los mecanismos de acción que fortalecen la cultura de la integridad y la prevención de actos contrarios a la integridad en la conducta de las personas servidoras públicas y, en consecuencia, en los servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó su titular, la Mtra. Patricia Pérez De Los Ríos.
Asimismo, señaló que la consolidación de esta Unidad durante la gestión del director general, Zoé Robledo, constituye una práctica innovadora en el sector público.
“También en esto somos una institución pionera pues con este esfuerzo proactivo del director general de fortalecer el combate a la corrupción y a la impunidad, la Unidad se consolidó y colocó en el más alto nivel de la organización lo que se traduce en un compromiso sólido, dirigido y continuo para dedicar esfuerzos a la parte preventiva de la comisión de actos indebidos y el fortalecimiento de una cultura de integridad”, dijo.
Subrayó que entre los logros están la implementación de la iniciativa Cinco Acciones de la Familia IMSS-SNTSS por la Integridad; el mecanismo Guiando tu Denuncia; la prevención de conflictos de intereses; así como capacitaciones al personal operativo y directivo para mitigar riesgos que puedan comprometer el cumplimiento de logros y objetivos y como parte del fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional.
“Estamos también monitoreando desde hace un par de meses a las unidades compradoras del Instituto, que no es un esfuerzo menor, generamos indicadores para ver cómo se están comportando y recomendaciones para el fortalecimiento y la réplica de buenas prácticas. También hemos hecho un esfuerzo muy grande por contribuir en la simplificación de trámites y actualizar el 100 por ciento de la normatividad, en trabajo conjunto con la Comisión Nacional Regulatoria (CONAMER)”, indicó.
Sobre la Iniciativa Cinco Acciones de la Familia IMSS-SNTSS por la integridad, como un esfuerzo de promoción y fortalecimiento de la cultura de la integridad dijo que los contenidos de 2022 a lo que va de 2024 han impactado en poco más del 86 por ciento de las personas trabajadoras del Instituto, quienes han recibido información digital o impresa en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y sus Unidades Médicas Complementarias (UMC); en suma y se han registrado 418 mil 285 participaciones en ejercicios interactivos .
Destacó que, en el mismo periodo, más de 113 mil 101 personas cursaron el módulo CLIMSS (una plataforma educativa que ofrece cursos en línea gratuitos) sobre responsabilidades administrativas, ética e integridad, hasta marzo de 2024.
“Durante la gestión de Zoé Robledo hemos promovido actualizaciones y fortalecimiento en procesos de mejora de la gestión pública, promoción de la cultura de la integridad y actualización normativa que involucran esfuerzos transversales en todas las áreas, todo para fortalecer y mejorar los servicios que la institución brinda a su población usuaria y derechohabiente”, dijo Pérez De Los Ríos.
Este es parte del esfuerzo para transformar al Instituto en un organismo más seguro, más social y más íntegro.
IMSS-Bienestar es el mejor sistema de salud para personas sin seguridad social; 760 mil son beneficiadas en Sinaloa: Zoé Robledo
En tanto, el IMSS-Bienestar es el mejor sistema de salud para personas sin seguridad social, 100 por ciento público, universal y con enfoque preventivo, contrario a lo que sucede en la mayoría de los países donde se ha privatizado la atención médica; en el estado de Sinaloa ofrece atención médica a 760 mil ciudadanos, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Durante la inauguración del Hospital General del IMSS-Bienestar de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, Zoé Robledo destacó que se detuvo la privatización del sector salud que imperó en los gobiernos anteriores, gracias a lo cual amplía la cobertura médica en los 23 estados incorporados:
“Sinaloa, en 2019, tenía 815 médicos generales, hoy son mil 270; había 779 médicos especialistas para toda la gente sin seguridad social y hoy son mil 153, esto es, 48 por ciento más. Enfermeras había dos mil 337, hoy son tres mil 583. Vamos a continuar con la basificación, con la Clínica es Nuestra, con todos los programas que son necesarios.”
Señaló que en el gobierno del presidente López Obrador ha concluido y está en operación el Hospital General de Mazatlán, el Hospital Pediátrico de Culiacán, el Centro de Salud Urbano de Culiacán de 32 consultorios, y el albergue de Villa Unión. A anunció que en septiembre se comprará el segundo resonador magnético para el Instituto Sinaloense de Cancerología.
Subrayó la importancia de continuar la consolidación del nuevo sistema de salud en el próximo gobierno y fortalecer las instituciones públicas como el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar; “mejorar, integrar la infraestructura para que todos los esfuerzos del gobierno le sirvan a todos por igual”.
Informó que el Hospital General del IMSS-Bienestar en Culiacán cuenta con capacidad para 120 camas censables, 52 consultorios de diferentes especialidades, tomógrafo, sala de hemodinamia, resonancia magnética, ultrasonido, entre otros servicios.
También tiene laboratorio de biología molecular, nueve quirófanos, de los cuales tres son salas de cirugía general, dos salas de trasplantes, tres salas de cirugía ambulatoria y sala de neurocirugía; urgencias, inhaloterapia, rehabilitación, unidades de diálisis, cuidados intermedios pediátricos, cuidados intermedios adultos.
Además, cuenta con unidades de cuidados intensivos pediátricos y adultos, farmacia, C.E.Y.E., anatomía patológica, banco de sangre, auditorio, enseñanza, área de servicios generales, gobierno y residencias. El equipamiento mayor está compuesto por angiógrafo, ecocardiógrafo, resonancia magnética, tomografia de 64 cortes, fluoroscopio, arco en C, unidad radiológica para estudios de tórax, unidad radiológica portátil y esterilizador de vapor autogenerado.
Previo a la inauguración, las autoridades federales y estatales recorrieron las instalaciones del Hospital General del IMSS-Bienestar de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, donde el director del nosocomio, Jesús Ramón Figueroa Vega, dio parte sobre la operatividad de las áreas de laboratorio, imagenología, hospitalización de urgencias, sala de choque y consulta de urgencias.
