Realiza IMSS Oaxaca Curso Vacacional de Verano
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Julio, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con la participación de 40 niños de 6 a 13 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realiza su Curso Recreativo de Verano 2024 del 22 de julio al 12 de agosto, a través de su Jefatura de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.
Estas actividades se desarrollan en el Centro de Seguridad Social (CSS) No. 101, ubicado en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.
El jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, maestro Juan Córdova Hernández, detalló que el curso está dirigido a niñas y niños de 6 a 13 años, y dentro del programa destacan eventos deportivos, manualidades, lengua de señas mexicana, computación, viernes recreativo y estimulación artística.
Córdova Hernández expresó que esta es una experiencia inolvidable para los pequeños, ya que, por ejemplo, en las actividades deportivas desarrollarán sus habilidades, y en lo cultural conocerán su talento artístico.
La capacitación consistirá en clases de computación y braille, así como lengua de señas mexicanas, y en lo referente a manualidades, los pequeños explotan su creatividad y se divierten.
Expresó que este viernes 26 de julio se cierran las inscripciones para 12 lugares que aún están pendientes. El registro se puede hacer en horario de 09:00 a 19:00 horas.
Para mayores informes pueden acudir al CSS, que se localiza en calle Pinos 201, colonia Las Flores, Santa Lucía del Camino, a espaldas de la Unidad de Medicina Familiar No. 65.
Se suma IMSS Oaxaca a 14ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se suma este fin de semana a la 14ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios, con el objetivo de reforzar y dar continuidad a las atenciones de salud de la población derechohabiente.
Del 26 al 28 de julio, en los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) se efectuarán cirugías, consultas de Medicina Familiar y Especialidad, Chequeos PrevenIMSS, detecciones de diabetes mellitus, medición del Índice de Masa Corporal (IMC), exploraciones para detección de cáncer de mama y cervicouterino, además de brindar orientación e información sobre nutrición y hábitos alimenticios.
El sábado 27, personal de salud de la UMF No. 1 instalará un módulo de vacunación, en un horario de 8:30 a 15:00 horas, en el Jardín Conzatti, frente a la unidad.
Se aplicarán los siguientes biológicos: BCG contra la tuberculosis a recién nacidos hasta los 14 años; hexavalente a menores de 2, 4, 6 y 18 meses; rotavirus de 2 y 4 meses; neumocócica de 2, 4 y 12 meses; sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) de 12 y 18 meses, así como 6 años; difteria a partir de los 4 años; TDPA (tos ferina) a partir de 20 semanas de gestación; albendazol de 2 a 14 años; vitamina A de 6 a 14 años; hepatitis B para recién nacidos (de 0 a 7 días de nacido); y neumococo en adultos a partir de los 65 años.
Para que las vacunas se puedan aplicar se debe mostrar la Cartilla Nacional de Vacunación, independientemente de la institución médica a la que pertenezca el menor.
La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, señaló que esta estrategia forma parte de los esfuerzos continuos del IMSS por mejorar el bienestar y salud de la población derechohabiente.
Expresó que, gracias al compromiso y la disposición del personal médico, de enfermería, higiene y limpieza, así como del personal administrativo, pueden llevarse a cabo estas jornadas en todo el país.
Realiza IMSS Oaxaca simulacro de evacuación por sismo con personal administrativo, en edificio delegacional
En otro sentido, personal administrativo de las oficinas delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca participó en un simulacro de evacuación con hipótesis de sismo de magnitud 7.4, con la participación de 130 trabajadores, 21 brigadistas y 10 visitantes.
Alineados al Programa Interno de Protección Civil del inmueble, la Ley General de Protección Civil y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el IMSS en Oaxaca realiza cada tres meses este tipo de ejercicios.
El titular del Instituto en el estado, doctor Julio Mercado Castruita, refirió que “los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales”.
Algunas de las ventajas son: permiten comprobar con anticipación si las acciones que se han preparado son eficientes; mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre, además de fomentar la cultura de la protección civil entre los miembros de la familia y la comunidad.
“(Los simulacros) nos permiten comprobar con anticipación las acciones que debemos preparar para un siniestro similar al que se acaba de señalar, además que nos indican mejorar para prepararnos y para saber actuar ante una emergencia o desastre real, ¡porque la protección civil la hacemos todos y todas!”, expresó el doctor Mercado Castruita.
Invierte IMSS en rehabilitación, conservación y mantenimiento 81% más que en la administración anterior
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha invertido en la actual administración, a través del Programa Anual de Operación (PAO), 61 mil 25 millones de pesos (mdp), esto significa 81 por ciento más que en la administración anterior, ya que en el periodo de 2013 a 2018 se destinaron 33 mil 663 mdp.
Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, el director de Administración, Borsalino González Andrade, expuso las estrategias enfocadas en la rehabilitación de la infraestructura física, mediante la asignación de recursos extraordinarios para trabajos de conservación, mantenimiento y mejora de imagen institucional.
Borsalino González subrayó que a través del PAO se detectan, priorizan, planean, presupuestan y ejecutan las necesidades de conservación de los inmuebles del Seguro Social.
En materia de rehabilitación de infraestructura física, González Andrade reportó que en lo que va de la administración que encabeza el director general del IMSS, Zoé Robledo, se han invertido 12 mil mdp a través de recursos extraordinarios, lo que representa un incremento acumulado de 6 mil por ciento, respecto a 2019.
Detalló que, en el rubro de gasto para las carteras de inversión, de 2020 a 2024 se alcanzó un histórico de 7 mil 922 mdp, “esto representa un incremento de 350 por ciento al comparar el monto de 2020 respecto al año corriente en los proyectos registrados en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Además, en el rubro de elevadores, este año se emitieron fallos para dos licitaciones que llevarán a sustituir 69 equipos por un monto de 306 mdp; para el periodo 2024-2025 se realiza una investigación de mercado para la cartera de 180 elevadores de la marca HITRA, a fin de sustituirlos a mediados del siguiente año, por un monto de mil 317 mdp.
En cuanto a montacargas, Borsalino González dijo que este año se adjudicaron 80 equipos por 141.4 mdp; y respecto a la sustitución de componentes de aires acondicionados, entre 2024 y 2025 se habrán adquirido 375 equipos con una inversión de 2 mil 591 mdp y 268 equipos de sustitución por un monto de 606.4 mdp.
«Seguimos trabajando para garantizar el funcionamiento óptimo de la infraestructura del Instituto y de esa manera brindar los servicios con mayor eficiencia y oportunidad a la derechohabiencia”, enfatizó.
En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que recientemente se revisaron todos los proyectos del PAO, donde se establecieron los criterios para las nuevas áreas intervenidas de Patología, los cuales provienen del “Censo 2.0” a cargo de Dirección de Planeación para la Transformación Institucional. “Permite hacer intervenciones de precisión, pero al mismo tiempo se van mejorando áreas de manera general para todo el Instituto”.
En materia del mantenimiento de los elevadores del IMSS, explicó que en donde se construyen nuevos hospitales existe la petición rigurosa para que las constructoras adquieran marcas conocidas, con refacciones en México y que presenten el servicio de mantenimiento a la institución.
Recordó que 2017 se compraron 180 elevadores de HITRA, incluidos los de las oficinas centrales del Seguro Social, y tras una reciente conversación con los representantes de las cuatro grandes marcas de elevadores, se ha avanzado en mejorar el servicio en la materia.
Inaugura IMSS curso de capacitación para mejorar procesos de Nutrición en Unidades Médicas Hospitalarias
Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró el Curso-Taller de capacitación en Sistema PLa.C.A (Planeación y Control de Alimentos) para mejorar los procesos de Nutrición en unidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención, donde a nivel nacional se sirven más de 41 millones de raciones de alimentos a pacientes hospitalizados, mientras que para los trabajadores se preparan 39 millones de porciones al año.
Al inaugurar este curso, el titular de la Unidad de Atención Médica, doctor Efraín Arizmendi Uribe, resaltó que el tratamiento de los pacientes no sólo contempla los medicamentos o procedimientos quirúrgicos, todo ello también incluye la alimentación, el ejercicio y los buenos hábitos.
Destacó que la labor del personal de Nutrición es muy importante ya que se preparan porciones especializadas para pacientes diabéticos, con enfermedad renal, del corazón, baja en calorías o en sal, por ello, la importancia de este taller, el poner énfasis en las raciones que se sirven y cómo se presentan en la charola.
Precisó que este curso-taller también aborda el tema administrativo, ya que en esta parte se contempla la forma en la que se reciben, se procesan y se cocinan los alimentos, para ello el IMSS cuenta con el sistema PLa.C.A que ayuda a planear los menús y las raciones que se servirán a cada paciente.
Por su parte, el coordinador de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), doctor Carlos Fredy Cuevas García, comentó que el departamento de Nutrición del IMSS busca garantizar una alimentación nutritiva, variada, equilibrada, inocua y con calidad en su presentación, todo ello, para certificar que se cubran los requerimientos de energía y nutrimentos que se necesitan diariamente.
En esta tarea intervienen más de 2 mil profesionales de la Nutrición del IMSS, quienes realizan planes individuales de alimentación y dan orientación en esta materia a derechohabientes y sus familias. También, se cuenta con el trabajo de 400 nutricionistas y nutriólogos clínicos en el Tercer Nivel de Atención.
En su mensaje, la encargada de despacho de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, doctora Beatriz Pérez Antonio, resaltó la importancia de los procesos en los servicios de Nutrición, los cuales deben ser adecuados y ordenados para mantener la inocuidad de todos los alimentos.
Este curso-taller es el primero de tres que se impartirán a jefes de Nutrición y Dietética, de Dietoterapéutica, coordinadores y supervisores delegacionales, así como jefes de Hospitales de Segundo Nivel. Se impartirán los temas de: procesos de Nutrición desde recepción y almacén hasta presentación de charola.