Inversión en Oaxaca por 6 mmdp para fortalecer al IMSS

*El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que en la entidad se realizan diversas obras en infraestructura, adquisición de equipamiento, basificación, nuevas contrataciones y la entrega de apoyos del programa La Clínica es Nuestra

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Julio, 2024 (Fuente: Comunicado).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el gobierno federal ha invertido en Oaxaca más de 6 mil millones de pesos para fortalecer los servicios médicos del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, a través de la compra de equipamiento, basificación de trabajadores, nuevas contrataciones, además de la entrega de apoyos del programa La Clínica es Nuestra.

El titular del Seguro Social y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezaron una reunión con autoridades federales y estatales con el propósito de evaluar los avances en la federalización de los servicios de salud del estado al OPD IMSS-Bienestar para garantizar la salud de la población que más lo necesita.

En el auditorio del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, Zoé Robledo expuso los trabajos de construcción y mantenimiento que se realizan en este nosocomio, el Hospital San Pablo Villa de Mitla, Hospital General de Tuxtepec, Hospital Rural Huajuapan de León, Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Santiago Astata, así como el equipamiento del Hospital Integral de Ixtlán de Juárez, en los que se invierten más de 4 mil 953 millones de pesos.

Resaltó que para fortalecer el Primer Nivel de atención en IMSS-Bienestar, se han entregado mil 202 de mil 225 tarjetas del programa La Clínica es Nuestra a los Comités de Salud para el Bienestar, un avance del 98 por ciento, así como la disposición de recursos por más de 102 mdp; además, 265 de 550 Centros de Salud de un consultorio ya cuentan con turnos completos y brindan atención de lunes a domingo, para ello se han contratado a 420 médicos generales de un total de 757 plazas.

Zoé Robledo dijo que en hospitales del Segundo Nivel de atención se han ofertado 375 plazas para médicos especialistas, se recibieron 79 perfiles y 52 médicos y se encuentran en labores. Respecto a la convocatoria de enfermeras especialistas se ofertaron 320 plazas, se cuenta con 249 vacantes disponibles y se revisan 71 perfiles de licenciaturas en Enfermería post técnica.

Señaló que en la entidad laboran cuatro médicos cubanos y a nivel nacional están por integrarse 4 mil 061 especialistas durante el mes de julio. Respecto a la basificación del personal de salud, indicó que se han entregado las primeras bases a médicos generales y especialistas.

El director general del IMSS expuso que para asegurar la continuidad de la operación en el día a día, se cuenta con la totalidad de 27 servicios generales y la disposición de 24 servicios médicos integrales contratados por el estado en 33 hospitales, algunos de ellos son: Anatomía Patológica, Banco de sangre, Central de mezclas, Cirugía cardiovascular y torácica, Diálisis, Hemodiálisis, Hemodinamia, Resonancia magnética, Medicina Nuclear, entre otros.

Resaltó que se han efectuado 653 nuevas contrataciones: 420 médicos generales, 162 médicos especialistas y 71 enfermeras especialistas; en la convocatoria de personal de Enfermería, se ofertan 63 plazas de enfermería clínica y 42 para auxiliares de enfermería en la entidad.

Zoé Robledo mencionó que 109 inmuebles federales han sido revertidos para incorporarse a OPD IMSS-Bienestar, de los cuales siete son hospitales. Además, se requiere avanzar en la implementación de la imagen institucional en los 545 Centros de Salud y 25 hospitales estatales.

Comentó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Eduardo Rodríguez, con quien trató la posibilidad de continuar con el apoyo de médicos de ese país durante al menos el primer año de su administración, a fin de dar cobertura en los 23 estados que adoptaron el proceso de federalización.

En otro tema, el director general del OPD IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, reportó que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ha entregado el 77 por ciento de las piezas solicitadas en órdenes de reposición, que representa la entrega de más de un millón 581 mil piezas de 218 claves.

Agregó que faltan por recibir más de 551 mil piezas de medicamentos de 154 claves, además se trabajará en la instalación del Sistema de Abasto Institucional (SAI) y el equipamiento de cómputo en unidades médicas del sistema de salud federalizado.

Durante la visita de las autoridades federales y estatales en el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el director general del IMSS constató la operatividad de la unidad médica para garantizar la atención especializada y servicios de calidad con servicios como: Imagenología, Sala de Fluoroscopia, Mastografía, Ultrasonido, Consulta Externa, Urgencias, Cuidados Intensivos Neonatales, Cirugía, entre otros.

Especialistas de la UMAE No. 25 del IMSS en Nuevo León realizan a Mati, de 4 años, trasplante haploidéntico de células madre

En tanto, con un trasplante de células madre donadas por su papá, personal de salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, le salvó la vida a Édgar Matías, de 4 años.

Mati, como le llaman de cariño sus padres, sufrió por dos años de diarreas severas continuas que le causaban internamientos recurrentes en diversos hospitales del país, en lo que sus padres Eneida Sofía y Édgar Alonso invertían sus escasos recursos, sin encontrar alivio.

“Muchos médicos, desconcertados, no encontraban causa o razón evidente de su enfermedad”, afirmó la madre del menor, quien compartió que a sus 16 meses, el niño pesaba solo 5 kilos.

“Estábamos desesperados, nos decían que no había esperanzas, nos hacían sentir como que no tenía caso seguir luchando”, agregó.

Tras dos años de calvario, se acercaron al IMSS, donde Mati fue canalizado a la UMAE No. 25, en Monterrey.

Ahí, a solo un mes del primer contacto, el equipo de especialistas realizó un trasplante haploidéntico de células hematopoyéticas, es decir, un trasplante de células madre obtenidas de un familiar directo, en este caso el padre de Mati.

La pediatra y trasplantóloga de este hospital, doctora María Guadalupe González Villarreal, explicó que, para contrarrestar las enfermedades de inmunodeficiencia graves, como la de Mati, se utilizaban células madre obtenidas de cordones umbilicales, pero éstos son muy escasos o muchas veces incompatibles.

Por ello, la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 ofrece un protocolo de trasplantes haploidénticos, trabajando con células de padres o hermanos, que ofrecen compatibilidad del 50 al 90 por ciento.

Con a este procedimiento, pacientes pediátricos diagnosticados con enfermedades autoinmunes graves, las cuales presentan una probabilidad del 100 por ciento de mortalidad, tienen una nueva alternativa de vida.

Después del trasplante, su madre se mantuvo más de un mes en aislamiento con su hijo, con cuidados extremos de médicos y enfermeras que ingresaban a su sala con equipos de protección especial.

“Lo que aquí los médicos hicieron en un mes, a nosotros por fuera, solos y tocando puertas, de lugar en lugar y médico tras médico, nos llevó años”, agregó Eneida Sofía.

“Tenemos un agradecimiento total (al personal médico) por atenciones que tuvieron, por el tiempo que dedicaron, por el esfuerzo que pusieron, por la dedicación que tuvieron, hasta el hecho de no despegarse de nosotros”, expresó con emoción la madre de Mati.

Actualmente, el paciente continúa bajo la supervisión de las especialidades de Pediatría, Inmunología y Hematología Pediátrica de Trasplantes para vigilar el cumplimiento del buen pronóstico de salud.

Desde el 2001, en que se implementó este procedimiento, especialistas en Inmunología, Hematología, Pediatría y demás personal de salud de la UMAE No. 25 han realizado 196 trasplantes de células hematopoyéticas para salvar la vida de niñas y niños.

El IMSS vigila el cumplimiento de obligaciones de patrones del giro de limpieza

Por otra parte, en cuanto a acciones de fiscalización específicas respecto del sector de limpieza, se han iniciado 39 actos de fiscalización, de los cuales 20 concluyeron con un total determinado de 186 millones de pesos (mdp), 4 con autocorrección y el resto con resolución determinativa de crédito fiscal. Derivado de estos actos, se detectaron 21,997 personas trabajadoras omisas y 19,563 subdeclaradas.

Actualmente, están en proceso 19 actos por los ejercicios fiscales 2020-2024 con una presuntiva de 96 mdp, 3,369 personas trabajadoras omisas y 11,236 subdeclaradas.

Por lo que se refiere a protección de derechos de seguridad social, se pone de relieve que toda persona trabajadora puede dar seguimiento a su registro ante el IMSS gracias al “Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS” (RPCI); herramienta institucional diseñada específicamente para que las personas trabajadoras conozcan de manera directa y en tiempo real: qué patrón las registró ante el IMSS, con qué salario y cuántos días durante un mes (al cierre de mayo de 2024, 3,342,676 personas se han inscrito al RPCI; cabe destacar que, en promedio, tras 12 meses de descargado el Reporte, el salario base de cotización de la persona aumenta 20 pesos diarios o 5%.).

Las personas trabajadoras pueden obtener su RPCI descargando en sus teléfonos celulares la App IMSS Digital y registrándose una sola vez con su NSS, CURP y un correo electrónico.

Esta herramienta, vinculada al canal de denuncia http://www.imss.gob.mx/denuncia, contribuye de manera relevante a la restitución de derechos a las personas trabajadoras que ofrecen elementos acerca de incumplimientos patronales en materia de seguridad social.

En su conjunto, estrategias y herramientas de la Dirección de Incorporación y Recaudación, a las que el IMSS recurre para proteger derechos e intereses de las personas trabajadoras, han generado los siguientes resultados:

*Entre 2018 y 2023, la recaudación acumulada de cuotas obrero patronales pasó de 314,022 mdp a 499,409 mdp; lo que equivale a un incremento de 59%

*La recaudación acumulada a junio de 2024 es de 270,931 mdp; esto es, 6.5% más que lo registrado en el mismo periodo de 2023; esto permite contar con un superávit de 18,266 mdp en lo que va del año

*Entre diciembre 2018 y mayo 2024, el salario base de cotización pasó de $354.35 a $585.33; lo que equivale a un incremento de $230.98 (65%)

*Entre julio 2020 y mayo 2024, el incremento de los puestos de trabajo afiliados al IMSS ha sido de 2,853,047 (15%)

*Entre 2018 y 2023, los ingresos específicamente por actos de fiscalización se incrementaron en 27.5%; al pasar de 1,900 mdp a 2,400 mdp

*El incremento en la percepción de riesgo de los patrones o sujetos obligados ante una mayor presencia institucional se refleja en el nivel de pago oportuno de 94.2% en 2023, cifra máxima histórica desde que se tiene registro