Contará IMSS Oaxaca con Sala de Hemodinamia

*Se ejerce una inversión de 46.5 millones de pesos
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Julio, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de fortalecer y garantizar mejores servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realiza obras de gran importancia, entre las que destaca la implementación de una Sala de Hemodinamia con una inversión de 46.5 millones de pesos.
El titular del OOAD Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, dio a conocer que los trabajos de dicha obra se realizan en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, donde se trabaja para reforzar la infraestructura que permitirá atender a pacientes con enfermedades graves del corazón, además de realizarles un diagnóstico y tratamiento oportuno con el propósito de salvar vidas y evitar secuelas, expresó.
Para ello, se contará con personal capacitado, equipamiento de última generación e insumos con el propósito de realizar estudios de diagnóstico y terapéuticos, lo que ayudará a preservar la función del corazón, toda vez que este tipo de procedimientos permitirá bajar la mortalidad del infarto agudo al miocardio y al mismo tiempo atender con oportunidad a los derechohabientes en la entidad.
Expresó que, gracias al apoyo y liderazgo del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo Aburto, se vienen realizando inversiones millonarias en el estado, por lo que se espera que para fines de julio de este año esté terminada esta obra fundamental para el HGZ No. 1, lo que, sin duda, será un legado importante para los oaxaqueños.
Agregó que la Sala de Hemodinamia es para salvar vidas, pues cuando ingresan pacientes infartados se podrán diagnosticar y operar en menos de una hora. “Este tipo de servicio nada más existe en los Centros Médicos, sin embargo, nos la ofrece el director general, en la que se invierten 46.5 millones de pesos en obra y equipamiento con tecnología de punta”.
La Sala de Hemodinamia, permitirá atender pacientes con infartos al corazón, hemorragias cerebrales y con problemas vasculares en cualquier parte del cuerpo y todo eso se podrá hacer en Oaxaca, sin la necesidad de enviarlos a otros estados del país, expresó el titular del OOAD Oaxaca, Mercado Castruita.
Explicó que en este espacio se efectúa un procedimiento llamado cateterismo, que consiste en introducir sondas muy delgadas a través de los vasos sanguíneos con el apoyo de equipos de imagenología, el cual permite visualizar el interior del corazón, además de detectar la presencia de defectos anatómicos congénitos y en las arterias coronarias que son las que nutren al corazón.
Con estas acciones el IMSS refrenda su compromiso de brindar atención digna, oportuna y de calidad a la población en Oaxaca.
Realiza IMSS Oaxaca simulacro de campo con hipótesis de fuego en subdelegación de la ciudad capital
Por otra parte, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante emergencias, la oficina de Protección Civil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, llevó a cabo un simulacro de campo con evacuación total en la subdelegación Oaxaca.
De acuerdo con la jefa de Oficina de Protección Civil del OOAD Oaxaca, Sandra Lucía Hernández Deheza, dicho ejercicio se desarrolló bajo la hipótesis de fuego incipiente en el sótano del área de basura común de dicho edificio.
Expresó que realizar estos simulacros permite mejorar la preparación del personal y de los derechohabientes para actuar de manera adecuada y segura en caso de un incendio real; se evalúa la efectividad de los protocolos de emergencia actuales y hacer ajustes necesarios.
Durante este evento participaron 186 personas que fueron evacuadas bajo las indicaciones del personal autorizado, 21 brigadistas, 13 visitantes y dos personas con discapacidad.
La jefa de Protección Civil comentó que el IMSS está comprometido con la salud y la seguridad tanto del personal como de la derechohabiencia, por lo que este ejercicio es una oportunidad invaluable para estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.
9.5 millones de personas registradas a IMSS-Bienestar en 23 estados
En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, al 28 de junio, son 9.5 millones de personas beneficiarias de IMSS-Bienestar que opera en 23 estados para brindar servicios de salud gratuitos.
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se enlazaron simultáneamente gobernadoras, gobernadores, coordinadores estatales, delegados de Programas para el Desarrollo, secretarios de Salud estatales y beneficiarios para la entrega de las primeras credenciales IMSS-Bienestar a usuarios de unidades médicas y hospitales en las entidades que transfirieron sus servicios de salud.
Zoé Robledo resaltó que, para la integración del padrón, fue fundamental el trabajo conjunto con la Secretaría del Bienestar y los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Detalló que 164 mil registros se realizaron en módulos de afiliación, 559 mil mediante autorregistro en línea y 8.9 millones al cruzar bases de datos de Programas de Bienestar.
Informó que el proceso continúa abierto y se sumará la entrega de credenciales casa por casa, se informará al usuario mediante mensajes telefónicos (SMS) sobre las fechas en que se acudirá a su domicilio o durante la convocatoria para la entrega de Programas de Bienestar.
Afirmó que el proceso de credencialización es un cambio fundamental respecto al mecanismo de afiliación que tenía el Seguro Popular, el cual consideraba un pago que dependía de la capacidad económica de cada familia mediante un estudio socioeconómico, sólo cubría un número específico de intervenciones y no era universal.
“En el modelo del IMSS-Bienestar es 100 por ciento gratuito, no hay aportación por parte de los usuarios porque, como lo dice la Constitución y la propia credencial, se brindan de forma gratuita las atenciones, medicamentos, consultas y, cuando es necesario, también cirugías.”
Anunció que próximamente se suma el estado Yucatán a la federalización de servicios de salud, donde se realizarán los procesos que se han hecho en los 23 estados.
“Como ha dicho el presidente López Obrador, esto tiene mucho que ver con la voluntad de los gobiernos estatales de revertir la descentralización de unidades que atienden a la gente sin seguridad social para poder incrementar la calidad de los servicios con más personal, equipos y un abasto oportuno, eficiente, al cien por ciento y uniforme.”
La Clínica es Nuestra registra 97.7% de avance
Por otra parte, el director general del IMSS informó que el programa del gobierno federal La Clínica es Nuestra, registra 97.7 por ciento de avance en la entrega de 11 mil 427 tarjetas a los 11 mil 692 Comités de Salud y Bienestar.
Detalló que al momento se ha registrado movimiento de recursos en nueve mil 893 tarjetas mediante retiros en ventanillas del Banco del Bienestar o en puntos de venta; estos recursos se utilizan para acciones de infraestructura, mantenimiento, adquisición de equipo médico y mobiliario que decidan los integrantes de los comités en cada clínica, centro de salud o unidad médica, sin intermediarios.
Indicó que se ha realizado la disposición de mil 162 millones de pesos, recursos que no habría sido posible ejercer sin la fuerza y la honestidad del pueblo: “Nos va a permitir mejorar de manera sustancial y hacerlo en donde más se necesita, porque si alguien tiene el mejor diagnóstico de un centro de salud es el usuario, por eso se crearon las asambleas y por eso ellos deciden cómo hacer uso de los recursos”.
Próxima convocatoria a personal de enfermería para cubrir más de 3 mil vacantes en 27 entidades: IMSS
En otro tema distinto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la próxima convocatoria de contratación de personal para ocupar mil 027 plazas de auxiliares de enfermería (técnica o técnico en Enfermería) y dos mil 619 para enfermera o enfermero de atención clínica (personas licenciadas en Enfermería) que inicia a partir del 8 de julio y estará abierta hasta el 22 del mismo mes.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS explicó que, en ambas convocatorias, el personal interesado en aplicar deberá estar pendiente de las redes institucionales del IMSS-Bienestar y en la dirección: profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx/ a fin de revisar próximamente las bases.
Expuso que la persona auxiliar de enfermería hizo algún curso técnico de auxiliar y es quien participa en las visitas médicas, proporciona cuidados generales a los pacientes, cambio de ropa, cambio de ropa de cama, ayuda en la ingesta de alimentos, entre otras actividades. Dijo que su participación “es fundamental en la atención cotidiana en el primer y segundo nivel de atención”.
Detalló que el personal de enfermería de atención clínica es el que participa en tratamientos médicos quirúrgicos, efectúa muchos tratamientos y procedimientos, da seguimiento a las indicaciones médicas, solicita y administra medicamentos cuando hay una persona hospitalizada, entre otras actividades.
Son “la columna de cualquier sistema de salud y se habían identificado unas brechas importantes de cobertura, como informamos aquí de enfermera especialista para cuidados intensivos, quirófanos; pero también ahora para enfermera general o enfermera clínica y auxiliar de enfermería”, agregó.
Precisó que la convocatoria es para ocupar plazas en 27 entidades porque también se incorporan los tres estados donde existe el modelo IMSS-Bienestar, antes conocido como IMSS-Coplamar.
En otro tema, el director general del Seguro Social dijo que, en coordinación con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, desde el pasado 24 de junio empezó el proceso de basificación de ocho mil 696 trabajadores de lo que se conocía como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)
Explicó que estos trabajadores tenían contratos temporales de tres, seis o 12 meses; sin embargo, ahora con su incorporación al Modelo de Atención para la Salud (MAS) IMSS-Bienestar, cuentan con una base permanente.
Abundó que carecían de prestaciones de ley, es decir, no contaban con seguridad social y muchas otras prestaciones asociadas a una base; además, sus salarios eran inferiores a los tabuladores federales, a veces el 30 por ciento por debajo de lo que debieron haber ganado.
“De ese tamaño era el abandono que se tenía en la parte más importante que tiene un sistema de salud: sus trabajadores y trabajadoras. La seguridad de que ya con esta base no van a estar sufriendo al llegar al final del mes o al final del semestre para ver si se las van a volver a dar y, además, con todas las prestaciones y con los salarios homologados al tabulador del nuevo IMSS-Bienestar.”
Añadió que estos trabajadores asistieron al Centro de Convenciones durante varios días y llevaron su documentación para revisión de que cumplieran en términos de antigüedad, perfiles académicos, desempeño asociado a la capacitación y que estuvieran en un hospital o un centro de salud.
Indicó que la inversión de la nómina para estos ocho mil 696 trabajadores es de cuatro mil 068 millones de pesos.
“Eso era lo que se dejaba de pagar y que el seguro popular tampoco cubría, ni los estados muchas veces tenían los recursos para cubrir. Por eso es tan benéfica para los trabajadores y para un gobierno estatal entrar a la federalización, porque se garantiza que estas plazas, que son plazas federales, se generen por parte de la Secretaría de Hacienda y se tienen los recursos que, de otra manera, simplemente seguirían afectando a los trabajadores, sin generar antigüedad.”
Agregó que a partir de este lunes 1° de julio estos trabajadores ya tienen su base y es del IMSS-Bienestar para cubrir las siguientes categorías: 142 para enfermera especialista; dos mil 718 enfermeras y enfermeros generales; dos mil 146 auxiliares de enfermería; 579 médicos o médicas especialistas; mil 285 médicos generales; mil 826 en áreas paramédicas como nutricionistas, dietistas, técnicos radiólogos, químicos, cocineros, inhaloterapeutas, entre otros.
Vigila IMSS cumplimiento de obligaciones patronales para restituir y proteger derechos de personas trabajadoras
En otro sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR), utiliza diversas estrategias y herramientas para vigilar el debido cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de seguridad social y el pago oportuno de cuotas obrero-patronales, lo que permite la protección de los derechos de las personas trabajadoras.
Para evitar la discrecionalidad de los servidores públicos en el cumplimiento de su encargo, según la línea que la presente administración ha marcado para erradicar practicas indebidas en materia de seguridad social, la DIR ha privilegiado la vinculación entre autoridades, el diseño e implementación de reformas fiscales eficaces, mecanismos de control indirecto de obligaciones, así como modelos de fiscalización y cobranza de manera transparente, sistematizada, oportuna, sin sesgos ni presiones de ningún tipo.
A través del Modelo Integral de Fiscalización (MIF) la DIR somete a modelos de riesgo de incumplimiento pautas de conducta de patrones de diversos sectores y con ello programa actos de fiscalización con mayor efectividad, optimizando el ejercicio de las facultades económico-coactivas del Instituto, que representa alrededor de 20 mil actos al año, en relación con un universo de más de un millón de patrones.
En el segundo trimestre de 2021 el Órgano Interno de Control del IMSS revisó el MIF y ello derivó en la emisión de la norma MIF, la cual se difundió para seguimiento por parte de toda la operación de nivel desconcentrado, en su carácter de órganos encargados de implementar las acciones de fiscalización.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación, entre febrero y diciembre de 2022, realizó la auditoría al desempeño denominada “Control Interno y Gobernanza del IMSS” en la que igualmente revisó el MIF, sin formular observación alguna.
La DIR ha diseñado aplicativos que permiten a los particulares y a las entidades públicas verificar de manera directa la situación fiscal de una empresa, incluyendo, por ejemplo, a todo proveedor de bienes o servicios de entes públicos a través de la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en materia de Seguridad Social (Opinión del Cumplimiento).
A través de la Opinión del Cumplimiento, el IMSS permite a los servidores públicos encargados de llevar a cabo la contratación de bienes o servicios evitar entablar relaciones con proveedores incumplidos.
Para consultar la Opinión del Cumplimiento se puede utilizar el Buzón IMSS que pone a disposición las “autorizaciones de terceros” para que cualquier persona pueda, previa autorización del titular de la misma, consultar una opinión y verificar de manera directa el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social.
También se pueden celebrar convenios con el IMSS para, en cualquier momento que se requiera su validación, tener acceso en línea a la consulta de la Opinión del Cumplimiento a través de un web service.
Actualmente, se tienen convenios firmados para la utilización del web service con dependencias de la administración pública como la STPS, SAT e INEGI y en proceso de suscripción con PEMEX y SEGOB.
Entre 2022 y lo que va de 2024, se han realizado más de 28 mil autorizaciones y 300 mil consultas de Opinión del Cumplimiento tanto públicas como por parte de terceros autorizados y por el propio titular.
De igual forma, cabe destacar que toda persona trabajadora puede conocer y dar seguimiento a su registro ante el Instituto a través del “Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS”, que les permite conocer en tiempo real qué patrón las registró, con qué salario y cuántos días durante un mes.
Esta herramienta, vinculada al canal de denuncia http://www.imss.gob.mx/denuncia, permite restituir los derechos de las personas trabajadoras que proporcionen elementos respecto de incumplimientos en materia de seguridad social.
