Extreme medidas por las lluvias, pide IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Oficina de Protección Civil, advierte a la población en general extremar medidas de prevención ante el pronóstico de lluvias intensas, debido a que la entidad no está al margen del paso de ciclones tropicales, principalmente en la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

En ese sentido, la jefa de Oficina de Protección Civil del OOAD Oaxaca, Sandra Lucía Hernández Deheza alertó a no exponerse y precisó que se deben de implementar brigadas de protección civil en los inmuebles y en los diferentes turnos laborales.

Asimismo, recomendó limpiar rejillas y sistemas de drenaje, además de capacitar al personal y trabajadores de dependencias públicas de acuerdo con los protocolos establecidos, con la finalidad de estar protegido ante la presencia de un ciclón o depresión tropical que pueda afectar los inmuebles.

Hernández Deheza, también recomendó reparar los techos dañados y dar mantenimiento preventivo y correctivo de impermeabilización, aparte de asegurar puertas y ventanas para resguardar mobiliario y equipo.

Expresó que el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, giró instrucciones a los directores de Hospitales Ordinarios y del Programa de IMSS-Bienestar para que estén en sesión permanente y enlazados con los subcomités de protección civil.

Dijo que, de manera extraordinaria y derivada de las recientes lluvias en la entidad, el titular del OOAD sostuvo una reunión urgente con integrantes del “Comité Delegacional de Protección Civil”, con el objetivo de implementar acciones preventivas, de mitigación y atención ante cualquier incidente y emergencia que se presenten en los inmuebles institucionales o en otras áreas que pudieran ser inundables.

Ante la presencia de lluvias y con oleaje y rachas fuertes de viento en la región de la costa, el IMSS Oaxaca hace un llamado a no exponerse en cruzar ríos y arroyos, tampoco resguardarse bajo los árboles y no utilizar herramientas de acero como picos y palas para evitar estar expuestos a tormentas eléctricas o caída de granizo.

Sector Salud federal y gobierno de Sonora evalúan avances de IMSS-Bienestar

Por otra parte, autoridades del sector salud federal, encabezadas por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reunieron con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para supervisar el trabajo conjunto realizado en el marco del programa IMSS-Bienestar en el estado.

Durante el recorrido de supervisión en la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de Navojoa, Zoé Robledo destacó que se invierten más de mil 864 millones de pesos para la obra y equipamiento; una vez concluido este hospital beneficiará a más de 96 mil derechohabientes de la región.

Refirió que el HGZ contará con 33 consultorios de especialidades, cinco quirófanos, cuatro salas de Endoscopia, servicios de Urgencias, Imagenología, Laboratorio Clínico, Medicina Física y Rehabilitación, educación médica e investigación entre otros.

Por su parte, el gobernador Durazo Montaño destacó que el objetivo de esta visita de supervisión fue evaluar el avance en la construcción del HGZ de Navojoa y en la transición del sistema estatal de salud a la federalización a través de IMSS-Bienestar. Dijo que, en el caso del hospital de San Luis Río Colorado, se instaló el comité ciudadano para dar seguimiento al proceso de planeación y en el caso de Guaymas ya se cuenta con el terreno.

Estuvieron presentes el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi; la subsecretaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Thalía Concepción Lagunas Aragón; el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Jens Pedro Lohmann Iturburu; el secretario de Salud y representante presidencial en Sonora, José Luis Alomía Zegarra; la coordinadora estatal del IMSS-Bienestar en el estado, Gabriela Nucamendi Cervantes; la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Sonora, María de Lourdes Díaz Espinoza y el secretario técnico de la Junta de Gobierno de IMSS-Bienestar, Javier López Méndez.

Director general del IMSS y gobernador de Sinaloa inauguran Albergue Comunitario Villa Unión y supervisan avance de IMSS-Bienestar

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inauguraron el Albergue Comunitario Villa Unión, en Mazatlán, y encabezaron una reunión de seguimiento a la federalización del sistema de salud estatal al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Zoé Robledo destacó que el albergue cuenta con 30 camas, ofrecerá de forma gratuita alimentación, alojamiento y orientación en salud a personas que viven en localidades lejanas o de difícil acceso.

El proyecto del Albergue Comunitario es un espacio anexo al Hospital Rural Villa Unión, ubicado en el poblado del mismo nombre; su obra tuvo un costo de 28 millones 742 mil 329.91 pesos y el equipamiento se realizó con inversión de un millón 177 mil 327 pesos.

Está acondicionado con dormitorios con 10 camas para mujeres, 10 para embarazadas y 10 para hombres, ludoteca, área de juegos, cocina-comedor y cocina rústica, cuarto de máquinas y de lavandería, entre otros servicios. Actualmente, el programa IMSS-Bienestar cuenta con 68 albergues comunitarios en diversos estados.

Respecto a la supervisión de los avances de IMSS-Bienestar en la entidad, se informaron las mejoras en materia de infraestructura, equipo, servicios médicos integrales y basificación de personal.

El director general del Seguro Social expuso que se completó la construcción del Hospital General de Culiacán y la Sala de Hemodinamia del Hospital Genera de Zona con Medicina Familiar No. 3 de Mazatlán, así como las mejoras en infraestructura de los Hospitales Pediátrico de Culiacán e Integral de Badiraguato.

Informó que se han entregado 307 de 311 tarjetas a Comités de Salud y Bienestar del programa La Clínica es Nuestra en el estado, para que los propios ciudadanos decidan acciones de mejora en sus unidades médicas.

Zoé Robledo destacó que también hay una convocatoria para reclutar a 79 médicos especialistas y 240 enfermeras especialistas, y se ha basificado a mil 141 trabajadores en IMSS-Bienestar, en una primera etapa.

En el corte de listón al Albergue Comunitario Villa Unión también estuvieron presentes el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi; la subsecretaria de la Secretaría de la Función Pública, Thalía Lagunas Aragón; el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), Jens Pedro Lohmann Iturburu; el secretario de Salud local, Cuitláhuac González Galindo; el titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Manuel Cervantes Ocampo; el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Julio Quintero Ledezma; el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero; y el director del Hospital Rural Villa Unión No. 16, Javier Arturo López Chávez.

Zoé Robledo y David Monreal supervisan avance de IMSS-Bienestar en Zacatecas

Finalmente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, sostuvieron una reunión de evaluación del avance del Modelo de Atención para la Salud (MAS) IMSS-Bienestar en materia de infraestructura y equipamiento médico.

Ante autoridades del sector salud y del gobierno estatal, el director general del Seguro Social informó que se han invertido mil 152 millones de pesos en obra de infraestructura, incluidos los trabajos de mantenimiento, compra de equipo médico, basificación y nuevas contrataciones durante esta administración.

Desde la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Oncología Servicios de Salud de Zacatecas, reportó que en el Centro de Salud Jerez se han invertido 53.4 millones de pesos, 41 en infraestructura, 5.3 millones en equipamiento y 7.1 millones en recursos adicionales. Se prevé la conclusión de las instalaciones para septiembre.

Zoé Robledo señaló que, en la UNEME de Oncología en el municipio de Guadalupe, la inversión ha sido de 33 millones de pesos, y ya brinda atención a la población; sin embargo, para septiembre se llevará a cabo su inauguración con la instalación de siete equipos para el Área de Braquiterapia.

Añadió que en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58 en Guadalupe se hizo una inversión de 78 millones de pesos: 59.9 en obra y 18.1 en equipo médico. Se concluirá en agosto y contará con nueve consultorios, almacén, farmacia, laboratorio, entre otras áreas operativas.

El director general del IMSS indicó que dentro del programa La Clínica es Nuestra se han entregado 290 de 292 tarjetas a los Comités de Salud y Bienestar, lo que representa un avance del 99 por ciento, de las cuales 13 ya cuentan con disposición de recursos para el mejoramiento de los Centros de Salud.

Respecto al personal de salud, expuso que se ofertaron 100 plazas de médicos generales, de los cuales ya se contrataron 69; de las 88 plazas ofertadas para médicos especialistas se han recibido 40 perfiles y 28 ya se encuentran en funciones.

Agregó que dentro del servicio de Segundo Nivel se realizó la convocatoria de enfermeras especialistas, donde han sido ofertadas 119 plazas, se han recibido 37 solicitudes y está en proceso la revisión de perfiles. Asimismo, se ha hecho la contratación de 53 médicos cubanos.

Informó que dentro de la segunda etapa de basificasión se otorgará la plaza a 333 trabajadores de la salud, sumados a los 620 trabajadores de la primera etapa.

Zoé Robledo refirió que en Zacatecas se tiene el 100 por ciento de los seis servicios integrales para los 23 hospitales de la entidad: Dosimetría, digitalización de imagen, Hemodiálisis, laboratorio clínico, diálisis peritoneal continua ambulatoria, y Osteosíntesis y Endoprótesis.

Comentó que, dentro del proceso de federalización, se tiene un avance de 46 inmuebles federales y estatales en integración de expedientes, se llevan 52 de 59 perfiles completos del equipo de Coordinación Estatal y falta la reversión de 19 hospitales.

Por su parte, el director general del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, indicó que a la fecha se han entregado 553 mil medicamentos, corresponde a un 89 por ciento, en esta labor se trabaja de manera coordinada con Birmex.

Calderón Alipi añadió que por parte de IMSS-Bienestar faltan solicitar 428 órdenes adicionales por más de 616 piezas de 171 claves, lo cual aumentará el abasto y se iniciará su distribución en Centros de Salud y hospitales.