Mano dura contra “polleros” y traficantes
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- La frontera sur no es la más peligrosa de México y se está ordenando para aplicar el Plan de Atención y Desarrollo para los Migrantes, anunciado por el presidente de la república, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur en la Cámara de Diputados federal, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.
El legislador dijo que también habrá mano dura contra los polleros y traficantes de personas.
Adelantó que el plan para blindar la frontera sur con Guatemala es una estrategia que se logró con la comisión de negociación con EUA, “y lo que se están realizando en estos momentos en la frontera sur es darle orden para recibir a los migrantes que tengan documentación de manera ordenada y respetuosa en nuestro país”.
¿Sólo aquellos que se regularicen y tengan destino México y no a EUA, van a cruzar esta frontera sur?
-Aquí se va a recibir a todo aquel migrante que tenga su documentación en orden y su interés, tengamos conocimiento personal, principalmente es estar en México y después EUA.
Hay que recordar que nuestro país es parte del pacto de Marrakech, que firmaron 166 países en el mundo y donde se dieron los acuerdos internacionales de migración.
Dijo que el Pacto de Marrakech es un acuerdo internacional sobre migración, que intenta ayudar al migrante y que los migrantes contribuyan al desarrollo de las economías.
El acuerdo sobre migración mundial no es un tratado internacional obligatorio, pero por motivos políticos o humanitarios los países que participan eligen cumplir las normas sobre migración.
Indicó que el modelo mexicano que aplicarán consiste en promover una migración ordenada con registros, con absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes que deseen ingresar a nuestro país.
¿Es la frontera sur la más peligrosa en Latinoamérica?
-No es así, la frontera al sur de Chiapas y límites con Guatemala es segura y ello porque en la zona limítrofe hay una cooperación y colaboración estrecha y permanente, y la migración que cruza es como todas en el mundo, hay que tener cuidado que ingresen aquellos, reitero, que tengan sus documentos en orden.
Pero, ¿habrá mano firme contra los polleros y las bandas traficantes de personas?
-Sin duda, ese es el gran riesgo al que nos enfrentamos que hay en todo país, hay organizaciones que pretenden utilizar a los migrantes para fines criminales.